¡Hola valiente!
Uno de los motivos principales de consulta que me encuentro como psicóloga, tanto en la terapia online, como en el Instituto Yaiza Leal en Manresa con mi equipo en presencial, es la ansiedad, el miedo, la inseguridad y los ataques de pánico.
Por lo que con mucho amor, he preparado este post sobre cómo curar la ansiedad deseando que pueda ayudarte.
¿Qué es un ataque de pánico?
Un ataque de pánico tiene que ver con una respuesta, inconsciente e incontrolable de nuestro sistema nervioso, donde podemos sentir…Que nos falta el aire.
No podemos respirar bien
Chillamos.
Se nos paraliza el cuerpo.
Sentimos cosquilleo.
Se puede expresar de varias maneras, pero la sensación de incontrol, sorpresa e impotencia está presente en todos los ataques de pánico.
Tuve un ataque de pánico o ansiedad, ¿Va a volver a pasar?
No tiene por qué volver a pasar.
Hay personas que nunca tienen un ataque de pánico en su vida. Otras que solo tienen uno. Y otras, varios de ellos.
Lo más normal es que se produzcan continuos hasta que entendemos mejor qué es la ansiedad, y cómo gestionar el ataque de pánico.
Contando con ayuda de un psicólogo, yoga, meditación, deporte o cualquier recurso que creas que puede ser conveniente para ti, puedes prevenir para siempre los ataques de ansiedad y vivir tranquilo o tranquila.
¿Cómo prevenir un ataque de pánico?
Como psicóloga considero que para poder prevenir un ataque de pánico, es muy importante entender qué es un ataque de pánico, así como atreverte a sentirlo con toda su intensidad, sin correr, tomar medicación o tomar cualquier otra decisión inapropiada.
Entender que el ataque de ansiedad es producto de nuestra mente, y que tú tienes el poder de trascenderlo, va a ayudarte a tener suficiente confianza personal para no volverte a asustar.
De todos modos, hay algunos recursos concretos que pueden ayudarte a prevenir un ataque de ansiedad como…
Practicar meditación mindfulness. Aquí te dejo mi guía de meditación.
Realizar deporte. Ya que te ayuda a controlar la respiración alterada.
Yoga.
Leer libros de autoayuda. Aquí te comparto 5 libros sobre cómo ser feliz.
Son recomendaciones sencillas que siempre suelo compartir como psicóloga tanto en mi centro de psicología en Manresa, como en las terapias online que realizo.
Vivir bien, otra vez, un ataque de pánico.
Cuando empiezas a aplicar todos estos recursos para prevenir y evitar un ataque de ansiedad o pánico, ya empiezas a ver las cosas diferente.Ya sabes que va a pasar. Que luego te vas a calmar.
Por lo que simplemente, a la que te relajes, vuelve a aplicar los recursos que sabes que te están funcionando. Y no pierdas la esperanza.
Cuando estamos aprendiendo nuevas cosas es normal hacer un pasito adelante y otro atrás.
De todos modos, si se te hace muy cuesta arriba, recuerda que no tienes porque vivir la ansiedad y los ataques de pánico solo o sola, siempre puedes contratar a un psicólogo o psicóloga que te ayude en este proceso.
De la mentira, maya, a la realidad
A medida que vayas explorando qué es la ansiedad y el ataque de pánico. Así como qué te puso tan nervioso o nerviosa para alterarte, vas a irte dando cuenta poco a poco, que nada es tan importante.Que al final, son mentiras que nos contamos en el momento, que vemos de forma exagerada o distorsionada de la realidad.
Por este motivo es muy importante, que con cariño y observación, vayas cuestionando todos los pensamientos que tienes, para darte cuenta de si son amigables contigo, o de lo contrario, son negativos o estresantes para ti.
4 ejercicios para curar el ataque de pánico o ansiedad
Como psicóloga considero que para curar la ansiedad y los ataques de pánico necesitamos un proceso de entender, con acompañamiento psicológico, e introspección en casa, que me pasa y qué no me pasa por la cabeza.Sin embargo, aquí van 4 ejercicios sencillos para eliminar la ansiedad.
1# Registra los pensamientos negativos de tu día a día. Arroja consciencia.
Inicia una libreta de crecimiento personal donde puedas ir anotando aquellos pensamientos más negativos que tienes. Preocupaciones, miedos…Los cuales puedas revisar más tarde, cuando estés en calma, para ver si son reales o no. Y sobre todo, indagar cómo podrías vivirlos de la mejor forma posible.
2# Entrénate con retos voluntarios que te provoquen ansiedad y miedo.
Es muy importante enseñarle a nuestra mente y sistema nervioso que los retos a veces son buenos. Que no siempre tenemos que huir. Y que somos suficientemente fuertes para afrontar la adversidad.Así que una manera de hacerlo, es que tú escojas tus propios retos para seguir creciendo como persona.
3# Meditaciones para curar la ansiedad, el miedo y fobias
La meditación mindfulness te ayudará a darte cuenta de la calidad de tus pensamientos.Así como potenciar tu foco en lo que no quieres, y sí quieres en tu vida.
Aquí te dejo una lista de meditaciones mindfulness para la ansiedad.