Queridos Pimientos:
Este plato de Merluza con salsa lo suelo prepara con merluza congelada, para darle un poco de gracia, porque la merluza buena del pincho que es como le llamamos aquí a la merluza de estas rías,me gusta así casi sin manipular.
La salsa que le ponemos hoy, es una salas de origen noble, se le atribuye a Philippe, duque de Mornay (1549-1623) escritor y diplomático. Su primera aparición fue en 1820 en el menú del mejor restaurante de París, Le Grand Véfour, y desde entonces hasta hoy, que puede entrar en nuestras cocinas, a través de esta receta que yo os traigo.
Advertiros que parto de bechamel comprada, porque me facilita mucho el trabajo, y de esta manera ahorro tiempo, que en mi caso vale su peso en oro.
INGREDIENTES:
1 merluza de 1´5 Kg en filetes
harina para enharinar
4 puerros
sal pimienta
Para la salsa
1/2 l de salsa bechamel
1 cucharada de queso parmesano
1 cucharada de queso gruyere rallado
1 cucharada de mantequilla
2 yemas de huevo
4 cucharadas de nata líquida
Empezamos por limpiar los puerros, y cortarlos en tirar anchas, los ponemos al fuego con aceite de oliva virgen extra a pochar, y con un puñadito de sal, lo cubrimos hasta que este blando.
Aparte cortamos los lomos de merluza que ya tenemos limpios y sin espinas.
Los salpimentamos, los ponemos en una fuente para el horno, y añadimos un chorretón de aceite. Dejamos a fuego fuerte 5 minutos. Sacamos y reservamos.
Comenzaremos poniendo en un cazo a fuego medio la bechamel. A esta salsa le añadimos la nata, los huevos batidos y los quesos. Ponemos el cazo a fuego lento hasta que los quesos estén derretidos. Retirar del fuego y reservamos.
Y ya está, ahora montamos el plato.
Empezamos poniendo una cama de puerros. Encima ponemos el filete de merluza, y como dicen los cocineros, napamos con la salsa Mornay. seguidamente gratinamos hasta que se dore la salsa.
Como veis es un plato sencillo, pero si tenéis alguna comida para quedar bien,
triunfareis.