Obviamente, seguro que nos pasaremos un poquito, pero debemos seguir cuidando nuestra alimentación y así disfrutar de las más ricas comidas sin sentirnos tan culpables.
Menú Saludable en Navidad
Tenemos mucho dónde elegir, está de nuestra mano convertir una comida alta en grasas y azúcares en una versión más saludable, así que realmente SÍ podemos y tenemos opciones para tener un menú saludable en Navidad bajo en calorías y grasas.
Ideas de entrantes saludables
La variedad gastronómica que nos ofrece nuestras gastronomía, nos permite tener muchas opciones para elegir los mejores platos sin necesidad de consumir altos excesos de calorías.
Por ejemplo, decantarnos por marisco es una muy buena elección, también los ahumados (salmón ahumado, bacalao, podemos hacer tártar, aperitivos con queso fresco, etc.),
boquerones en vinagre, ensaladas variadas, jamón serrano (en estas fechas podemos elegir uno de buena calidad), lomo embuchado, etc., podemos preparar deliciosos entrantes con estos ingredientes.
Ya véis que de momento parece que SÍ es posible comer rico y a la vez sano, pero esto es solo el principio.
Platos principales
Comer una sopa o crema es un buen comienzo para calentar el cuerpo, optar por ingredientes como mariscos y si decides una crema que sea de verduras.
Una forma para cocinar un plato principal dentro de un menú saludable en Navidad es indudablemente hacer un plato al horno: carne (pollo, pavo, carne roja magra)
o pescado (merluza, rape, bacalao, salmón, etc.). No pasarnos con los añadidos y medir la cantidad de aceite que utilizamos.
Respecto a las salsas, te aconsejamos que, por ejemplo, en vez de mantequilla o nata, utilices leche evaporada, y cuando aliñes puedes utilizar vinagre, limón, salsa de soja y aceite de oliva (pocas proporciones)
Postre
Es Navidad no puede faltar el postre pero también podemos ser creativos para mantenernos en los márgenes de ese menú saludable en Navidad.
Seamos creativos, podemos prepara una rica macedonia de frutas (sin azúcar añadido, cambiarlo por edulcorantes) o hacer una rica compota con manzanas, también podemos decantarnos por una selección de frutas desecadas: orejones, pasas, dátiles, higos, pero sin pasarnos con las cantidades.
Puedes decantarte por dulces sin azúcar o con fructuosa, sin embargo recomendamos que leas bien la etiqueta porque muchas veces estos dulces tienen un significativo aporte energético.
Además, hoy en día, en el mercado disponemos también de turrones en versiones sin azúcar, podemos decantarnos por esta opción y así al menos estamos reduciendo parte de esas calorías extra que seguro que ingerimos.
Conclusión
Sí se puede tener un menú saludable en Navidad, simplemente debemos seleccionar los componentes adecuados.
Sabemos que son unas fechas de muchos eventos sociales y al final, siempre acabaremos pasándonos de calorías, por ello, debemos intentar controlar lo que podamos ya que de lo contrario, podríamos echar por la borda nuestros cuidados de todo el año.
Así que disfruta de estas fechas Navideñas pero con Salud y no dejes de practicar ejercicio físico, de lo contrario la vuelta a la normalidad se hará cuesta arriba.