Llega la Navidad, fechas en las que se toman alimentos muy calóricos, se bebe mas alcohol y todo ello se traduce en un aumento de peso, fatiga y peor aspecto de la piel.
Durante la Navidad también se puede mantener el peso y sobretodo llevar una dieta saludable. Para ello basta con seguir unos consejos.
Controlar la cantidad que se consume de alimentos muy calóricos es importante. Elegir raciones pequeñas, no repetir y no picar.
Controlar el consumo de alcohol ya que incorpora a nuestro organismo una gran cantidad de calorías vacías. Lo mejor es beber agua y no consumir mas de un vaso de vino o una copa de cava. Las bebidas azucaradas, gaseosas tampoco son recomendables.
Si eres tu quien hace la cena o la comida puedes elegir:
- entrantes como mejillones o berberechos al vapor, gambas a la plancha, champiñones rellenos, tostas de salmón ahumado ( sin margarina ni mantequilla)..
- el primer plato mejor si son vegetales: ensaladas, cremas de verduras o caldos.
- el segundo plato que es el mas calórico puede ser un besugo al horno,lubina a la sidra, solomillo al horno, pavo al horno. Deja de lado los platos con rellenos y salsas que aportan muchas calorías.Como guarnición elige champiñones, shitakke ,espárragos, ....
- para el postre elige fruta natural. Ayudaras a mejorar la digestión y siempre resulta muy sabrosa. Puedes usar piña, papaya,caqui,fresas,kiwi..
En cuanto a turrones, polvorones y demás,... lo mejor es que te pongas en un plato una o dos piezas solo y que te limites a comer esa cantidad, no piques mas. Intenta que la sobremesa no sea muy larga, aprovecha para dar un buen paseo con la familia. No olvides que el ejercicio después de una comida de navidad es fundamental.
El resto del día y de la semana sigue una dieta variada y equilibrada con menos calorias,incorporando alimentos depurativos. Recuerda que no sirven dietas estrictas, solo creas sensación de ansiedad, y acabaras comiendo mas de lo que toca.