Mejorana

La mejorana Origanum majorana, pertenece a la familia de las labiadas, es una planta medicinal característica de Europa, Asía y todo el Mediterráneo, su uso se conoce desde tiempos muy antiguos, existen datos que era usada por los faraones en Egipto sin embargo fue en la antigua Grecia donde se le dio un uso curativo, era parte de las plantas medicinales de la Edad Media. Tiene un sabor amargo y de ella se extrae un aceite medicinal que posee propiedades curativas específicas.

mejorana


Características de la mejorana

La mejorana es una hierba muy parecida al orégano y a veces tienden a confundirla ya que ambas son aromáticas y usadas en la gastronomía para dar sabor y olor a las comidas, estas dos hierbas son de gran similitud tanto en sabor como en apariencia, las podemos diferenciar por su aroma y dulzor mucho más intenso.

Es una planta de poca altura que crece en forma de arbustos y de hojas pequeñas aterciopeladas, se da de forma perenne en climas secos, aunque también podemos observar esta planta en épocas de frío, ya que resiste bajas temperaturas. La manera más adecuada de cultivarla es en lugares donde los rayos solares no incidan directamente sobre ella.

Un huerto en casa es una manera sencilla de tener está maravillosa y aromática planta a la mano tanto para nuestras comidas como para el beneficio de nuestra salud, no necesita mucho riego y para recolectarla es recomendable hacerlo en verano, así se podrá obtener un sabor y un aroma delicado y no tan amargo. También la podemos adquirir en tiendas herbolarias o distribuidoras de condimentos, se puede usar de forma fresca o seca.

Propiedades medicinales

Esta hierba es muy versátil, se puede usar tanto su tallo como su flor y principalmente sus hojas en forma de infusión, inhalada y como aceite, aliviando de esta forma diferentes enfermedades. Es antibacteriana, antiespasmódica, estimulante y analgésica, entre otros.

Es excelente para combatir problemas digestivos evitando gases, aliviando dolores estomacales y acidez. Sirve como tratamiento para afecciones del hígado y páncreas, también es usada contra el mal aliento e infecciones bucales, urinarias y bronquiales, siendo de gran ayuda para combatir la tos e incluso el asma. El gran contenido de vitaminas A, C y D que posee  ayuda con los dolores articulares, menstruales  y para tratar el insomnio.

Las infusiones de esta planta es mejor hacerlas con hojas frescas y en agua, para así obtener mejores resultados, de esta manera nos puede ayudar para problemas de insomnio, estrés, problemas digestivos y estomacales, dolores de vientre causados por la menorrea.

Su aceite es útil para realizar masajes y aplicar en las áreas donde exista dolor, sirve para relajar los músculos y descongestionar las vías respiratorias.

Para las inhalaciones, usamos sus flores en agua hirviendo, y el vapor desprendido nos ayuda a combatir los problemas bronquiales, sirve como expectorante y mejora significativamente los resfriados comunes.

Recetas medicinales con mejorana

Para problemas bronquiales y respiratorios, además de inhalaciones, podemos tomar infusiones dos veces al día, preferiblemente en la mañana y en la noche por una semana. Para preparar estas infusiones tomamos un puñado de hojas y flores, ponemos a hervir por 5 minutos en 2 tazas de agua, dejamos reposar y agregamos una cucharada de miel. Esta misma receta también nos sirve para el alivio de problemas digestivos y estomacales.

Tomar un baño con gotas de aceite de mejorana en el agua, nos ayuda en el alivio de dolores de espalda y cuello. Agregamos 0,5 ml o 10 gotas de aceite de mejorana junto con cantidades iguales de aceite de romero y lavanda en el agua que usaremos para bañarnos, nos sumergimos de 15 a 20 minutos, esto lo podemos hacer diariamente hasta obtener el alivio deseado.

Los cólicos en niños pueden ser tratados de forma simple y efectiva, machacando las hojas de esta planta y mezclándolas con un poco de manteca vegetal, para así formar un ungüento  que se unta en el estómago del infante y alivia el malestar de forma significativa. Tomamos cantidades iguales de hojas de mejorana machacada y manteca vegetal, se dan masajes circulares y en forma delicada, en dirección de las manecillas del reloj una o dos veces al día por tres días, el uso de esta pomada no es recomendable para  niños menores de 6 años.

Contraindicaciones

La mejorana puede ser usada como un remedio natural, pero debemos tomar en cuenta ciertas consideraciones en cuanto a su uso, ya que no sabemos los efectos adversos que pueda tener en nuestro organismo en ciertas condiciones.

En caso de infecciones urinarias, debemos restringir su uso cuando observemos sangre en la orina, en estos casos lo más recomendable es acudir a un especialista.

En pacientes con enfermedades graves, niños y mujeres embarazada o en periodos de lactancia, se debe consultar a un médico antes de hacer uso de esta planta.

Debemos estar seguros de no ser alérgicos a la mejorana antes de hacer cualquier uso, se recomienda untar un poco de sus aceites en una pequeña parte de la mano y observar si existe alguna reacción desfavorable, como enrojecimiento o picazón del área.

No es aconsejable su uso por tiempos prolongados, tratamientos no mayores de 15 días es lo más adecuado, utilizar esta planta por más tiempo puede causar dolores de cabeza, estados de letargo e irritaciones tanto en la piel como en el tracto digestivo.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos