Las sustancias activas son muy eficaces estimulando la producción de jugos gástricos, contra los trastornos digestivos, como aperitivo, tónico estomacal, carminativo y afrodisíaco.
Es expectorante y sudorífica. También es un sedante suave del sistema nervioso, tales como trastornos neurovegetativos y calambres espasmódicos.
En usos externos, la mejorana entra en la composición de ungüentos antirreumáticos, aplicada mediante fricciones alivia los dolores de esta naturaleza.
Pomada de mejorana antirreumática
A 1 kg. de manteca de cerdo desalada y fundida añadir 1/4 kg. de mejorana seca y muy desmenuzada. Dejar media hora al baño maría. Dejar reposar toda la noche tapada. Antes de proceder a las fricciones poner de nuevo al baño maría durante una hora y filtrar en caliente. Si se desea conservar debe hacerse en frascos cerrados y herméticos.
Infusión de mejorana sedante del sistema nervioso
Para su utilización en trastornos neurovegetativos y como antiespasmódico, se puede hacer una infusión a razón de una cucharadita de sumidades florales por cada taza de agua. Se toman dos tazas al día.