Alfalfa: características y beneficios

La planta alfalfa (también conocida cómo alfaz, mielga, alface o mielcas), es una planta herbácea que pertenece a la familia de las legominosaes o fabáceas, con nombre científico Medicago sativa, caracterizada por su rica composición basada en nutrientes, minerales, proteínas, y diferentes elementos muy útiles para fortalecer el sistema defensivo.



Debido a estas características, se considera un alimento muy práctico para aquellas personas que tienen problemas de anemia, debilidad, astenia, malnutrición, así como otros problemas de importancia.

La alfalfa es una planta que la pueden consumir tanto los hombres y mujeres cómo los animales. Según se piensa, es una de las primera plantas que fueron plantadas por el hombre,.

Características de la Alfalfa


La alfalfa es originaria del “Imperio Persa” (es decir, de países cómo Siria, Irán, Turquía, Irak o Afganistán), aunque hoy en día la podemos encontrar en prácticamente cualquier lugar del mundo. Durante la época del Imperio Persa era cultivada para dar de comer a los caballos.

Podemos encontrar muchas referencias de la Alfalfa a lo largo de los siglos. Por ejemplo, algunos escritos procedentes del “Imperio Romano” explicaban con detalle porque era una planta tan importante para la sociedad, cómo cultivarla y la forma de explotación que seguían en ese momento del tiempo. Sin embargo, una vez que el imperio cayó, la planta desapareció completamente de Europa.

No llegaría a España hasta que los árabes la transportaron desde Persia, lugar en dónde se comercializó durante mucho tiempo.

Cruzado el Pacífico, en el año 1519, llegaría a Méjico, Perú y Chile. Una vez en ese destino, sería trasladada hacia Argentina y finalmente, en el año 1860, a los EEUU.

Estas son las principales características de la Alfalfa:

Altura: Lo más normal es que la planta crezca entre los 30 y los 60 cm de altura.

Tipo de raíz: La raíz de la planta es robusta, profunda y larga. De la misma emergen otras raíces secundarias, diseñadas para la captación de aquellos minerales que están más lejos de la superficie. Gracias a ello, la planta puede sobrevivir en hasta entornos hostiles.

Tallo: En relación con los tallos, estos tienen una forma muy delgada, aunque cuentan con la fuerza suficiente como para aguantar el peso de las hojas. Esta estabilidad hace que la planta sea propicia para conseguir la siembra.

Hojas: Integra hojas ovaladas y trifoliadas. Se caracterizan por tener unas orillas lisas, con los bordes superiores levantados.

Flores: Las flores se van desarrollando en racimos que crecen desde la zona de las axilas hasta abarcar las hojas. Se caracterizan por su elegante color violeta pálido. Sin embargo, cómo excepción también las podemos encontrar en tonalidades blancas o rojas.

Fruto: El fruto es una legumbre que no llegará a desarrollarse hasta que llegue a la madurez, momento en el que se liberarán las semillas. A diferencia de otras plantas similares, esta no tiene espinas.

Semillas: Cada fruto puede contener entre 2-6 semillas con un característico color amarillo, con una longitud de entre 1.5 2.5mm.

Beneficios de la alfalfa


Combate la anemia

La alfalfa tiene un alto contenido de vitamina C y hierro, componentes clave para prevenir y contrarrestar los síntomas de la anemia. Se puede consumir fresca, o bien en muchas recetas de cocina.

Incluso hasta nos podemos preparar una infusión con esta planta para poder aprovecharnos de todas las propiedades que nos ofrece.

Ayuda a hacer la digestión

Las comidas copiosas ya no resultarán un problema con una infusión de alfalfa. Ayuda a hacer la digestión, a absorber nutrientes y a evitar indigestiones o inflamaciones en la zona abdominal.

Un buen remedio para artrosis o artritis

Si tenemos estas dolencias, se puede preparar un remedio de alfafa con aplicación externa y local en la zona afectada. Se hace un emplasto de alfalfa que contribuirá a reducir la inflamación, además de ser un buen recurso para mejorar la movilidad en estas dolencias.

Combate los síntomas de la tiroides

La Alfalfa tiene Tirotropina TSH, que no es otra cosa que un símil de la hormona que tiene el mismo nombre. Estamos hablando de un estimulante de la glándula tiroides.

Si tu endocrino te ha diagnosticado un caso de hipotiroidismo o de hipertiroidismo, la alfalfa es uno de los alimentos que más te pueden ayudar a combatirlo.

Beneficios para la piel

También puede resultar muy beneficiosa para la piel con una aplicación externa en la zona deseada. Esto es debido a que integra un elevado nivel de curamarina. Se puede utilizar en caso de acné, para el tratamiento de heridas superficiales, para tratar eccemas, psoriasis, o dermatitis de diferente índole.

Remedio para combatir el cansancio

Esta planta está recomendada por los expertos para combatir el cansancio y la ansiedad. Si estamos cansados, o nos hemos fatigado después de hacer deporte, una infusión de alfalfa puede ser una buena solución para recuperarnos cuanto antes.
También es una buena opción si nos estamos recuperando de una operación.

Previene la retención de líquidos

Otro beneficio importante de la planta es que ayuda a evitar la retención de líquidos. Esto resulta muy interesante para aquellas personas que padecen de edema.

Para bajar la fiebre

La alfalfa también es un remedio natural que se ha utilizado durante siglos para bajar la fiebre. Se debe tomar en infusión y tomarla poco a poco, una vez que se haya enfriado. Tiene propiedades antipiréticas, consiguiendo tratar las infecciones que podrían producir la fiebre.

¿Contraindicaciones?


Los brotes o germinados de alfalfa no se recomiendan durante el proceso de embarazo o lactancia. Tampoco se debe consumir en caso de trastornos autoinmunes.



Remedio casero de alfalfa para prevenir la caída del cabello


Para hacer este remedio nos hará falta alfalfa, lechuga y zanahoria.

Podemos a hervir todos estos ingredientes en una olla con abundante agua.

Dejamos que hierva hasta que quede poca agua.

Usamos un colador para extraer tan sólo el líquido. Este remedio lo podemos consumir una vez al día. Está considerado una de las mejores opciones para retrasar la caída del cabello.

Añade alfalfa a tu dieta y verás cómo mejora tu salud en general.

 
Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

Especias y Hierbas

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medicago que se cultiva como alimento verde para el ganado. Se cree que la alfalfa se originó en Irán y ahora se desarrolla en todo el mundo. Es un cultivo forrajero importante en los Estados Unidos, donde se utiliza para alimentar ganado, caballos, ovejas y otr ...

alfalfa vegetales

¿Qué es la Alfalfa? La alfalfa (Medicago sativa L.) es una hierba leguminosa extremadamente versátil y nutricional, además, se le atribuyen diferentes propiedades medicinales terapéuticas que se pueden aprovechar consumiéndola de diversas maneras. La misma pertenece al reino vegetal. Las personas suelen consumir la alfalfa principalmente en la comida, ya que sus brotes son ampliamente apreciados a ...

alfalfa

Muchos preguntan los detalles sobre el cultivo de la semilla de alfalfa en diversos ambientes, ya sea en campos abiertos como en casa. Sobre esto y más te estaremos dando todos los detalles. Antes recordarte que puedes encontrar más sobre los Beneficios de la Alfalfa. Condiciones del clima y terreno para cultivar la alfalfa El cultivo de la semilla alfalfa es muy fácil de hacer, pues tolera una gr ...

Sin categoría beneficios de la alfalfa Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Has probado alguna vez la alfalfa?  Esta es una planta que posee propiedades y beneficios que son necesarios para el cuerpo. De manera que, no creerás los beneficios de la alfalfa. Para esto, estaremos observando un vídeo que llega a nosotros por parte del canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La alfalfa, la cual se conoce como Medicago sativa científicamente, esta planta ...

alfalfa

Los que andan en la búsqueda de alternativas para adelgazar sacándole provecho a las propiedades naturales de los cereales, les conviene prestar atención y considerar la inclusión de la alfalfa debido a sus propiedades depurativas. Son estas, las que le confieren los atributos necesarios para ser recomendada como una planta coadyuvante en los procesos de perdidas naturales de peso; asimismo, es ...

medicina natural prevenir con plantas medicinales alfalfa ...

Lavarse la cabeza, secarse el pelo con la toalla, hacer uso del secador y … ¡¡¡¡ZAS!!!! Pelos por todos lados. Es inevitable, es normal que se caiga el pelo, lo anormal es que aumente la cantidad de los pelos caídos, que nuestro cabello este débil y sin brillo. Ya os comenté que nuestro ritmo de vida, nuestra dieta (que a veces es desequilibra), la herencia y nuestros pequeños problemillas no sólo ...

infusiones plantas curativas remedios

A continuación hallaras 5 remedios a modo de infusión que resultan de gran ayuda, y lo mejor de todo es que están hechos con plantas curativas 100% naturales. Nro. 1 Diuréticos Algo que resulta primordial para nuestra salud es la eliminación adecuada de las toxinas por medio de la orina, ¿Y como hacemos eso? Pues la respuesta es con un diurético natural. ¿Qué es un diurético? Muy simple, es un ...

hamamelis propeidades del hamamelis qué es el hamamelis ...

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontrarla en zonas como puede ser China o América del Norte. En primer lugar para entender las propiedades del hamamelis es necesario saber cual es su composición nutricional y muy conocida en el mundo de l ...

dalia diabetes osteoporosis

La dalia es conocida como la flor nacional de México desde 1963. Además de ser una hermosa planta ornamental de una muy deliciosa fragancia, cuenta con grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales debido a que colabora con los problemas estomacales y tiene propiedades que combaten la obesidad y la diabetes e inclusive contra la tos crónica. Características de la dalia La ...