Ante todo decirte que no soy una experta pero sí que llevo muchos años practicando la meditación, aunque ha sido el último año cuando la he incorporado a mi día a día definitivamente. Por lo tanto, te voy a hablar desde mi experiencia personal y desde los conocimientos que he adquirido de forma autodidacta durante estos años.
¿Qué es exactamente meditar?
En el mundo occidental lamentablemente esta práctica ha sido (y es) vista como algo inusual, quizás místico… Reservado exclusivamente al yoga (que parece que también es oriental y viene a ser todo lo mismo, pero no… ;b). Pero lo cierto es que cada vez más gente está descubriendo en la meditación una forma de sobrellevar el ritmo de vida tan frenético al que nos obliga la sociedad actual y la forma de estar organizada.La meditación NO es dejar la mente en blanco, como popularmente se cree. La meditación es, a grandes rasgos y con mi propia visión, una práctica para calmar la mente y ejercitar la concentración. Nos ayuda a poner el freno, a parar, a no rechazar los pensamientos que tenemos, pero tampoco dejar que nos absorban o dominen nuestra mente, sólo dejarlos pasar de largo.
Además, meditando nos abrazamos a nosotros mismos, trabajamos el amor propio, la compasión hacia nosotros y hacia los demás y aprendemos a respirar, algo que yo considero de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestra salud.
Hay muchas formas de meditar. Nos podemos basar en la respiración, en la focalización, la visualización, etc. Todo depende del fin que queramos conseguir o del momento en concreto.
¿Qué beneficios para la salud tiene meditar?
Si has leído hasta aquí, seguro que ya empiezas a hacerte una idea de todos los beneficios que tiene para la salud meditar. Y es que no sólo es positivo para la mente, sino que tu bienestar físico también se va a ver afectado de manera muy positiva.Te dejo a modo de resumen esta imagen de aquí abajo para que te cueste menos compartirla si así lo deseas, y así puedes hacer llegar la información a más gente de forma sencilla y resumida.
Lo que más me gusta de la meditación, además del bienestar inmediato que aporta, es que estamos ejercitando el cerebro. Es como hacer gimnasia, puede que los primeros días no notes ningún cambio, pero es no significa que no estén ocurriendo cambios muy importantes en tu organismo. Y esto quizás te recuerde al post que escribí sobre desarrollar la creatividad (si lo no has leído te lo enlazo aquí porque puede resultarte interesante leerlo antes), en el que decía que afortunadamente con la práctica se desarrolla la habilidad. Con la meditación pasa exactamente lo mismo.
Lo respalda la ciencia
Y si eres una de esas personas de mente puramente científica a las que les cuesta creer todo lo que no sea demostrado, tengo buenas noticias, y es que hay numerosos estudios científicos que demuestran los beneficios de la meditación. Por citar los que me resultan más interesantes:Un equipo de neurólogos del Centro Waisman (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos) en colaboración con el Monasterio Scheche, de Katmandú, estudió los cerebros de un grupo de jóvenes monjes budistas en comparación a un grupo de estudiantes de dicha universidad. Los resultados demostraron que los monjes tenían muchas más conexiones neuronales y por tanto una mayor actividad cerebral que el segundo grupo.
Otro estudio de la Universidad de Yale con el Hospital General de Massachusetts comprobó diferencias en el hipocampo entre un grupo de gente que realizó mindfulness 30 minutos al día durante 8 semanas y otro que no lo hizo. La zona presentaba una materia gris con mayor densidad y grosor. Y precisamente el hipocampo es la zona encargada del aprendizaje, la memoria, la concentración y la empatía. Además, también se observó en el grupo que realizó mindfulness una reducción en la amígdala cerebral, relacionada con el estrés y la ansiedad.
Y éstos son sólo dos de los numerosos estudios científicos que se han llevado a cabo. Por lo tanto, la ciencia también ha sido capaz de demostrar que meditar a diario aporta beneficios reales a las personas que lo hacen.
¿Cómo influye la meditación en la creatividad?
Un requisito clave para que tu mente trabaje de forma creativa es que ésta no esté saturada de ruido, de pensamientos poco productivos y culpables de producir estrés. Es decir, cuanto más despejada tengamos la mente, habrá más sitio para el pensamiento creativo. Y esto, como ya imaginarás, se puede conseguir, por ejemplo, con la meditación.En uno de los estudios citados se menciona que meditar ayuda a desarrollar la parte del cerebro encargada, entre otras tareas de la concentración, algo muy importante para el pensamiento creativo. Igualmente se demostró que relaja el hemisferio izquierdo, encargado del pensamiento más analítico y estratégico, y activa el hemisferio derecho que es el creativo e intuitivo.
Meditando ejercitamos la atención plena, algo que nos va a resultar muy útil para cualquier actividad artística/creativa. Es muy normal que mientras realizamos cualquier actividad, nuestra mente adulta y llena de obligaciones, preocupaciones, etc, se disperse. De manera que si estamos pintando, por ejemplo, no tenemos toda la atención en el dibujo que estamos haciendo. Así pues, si meditamos a menudo nos va a resultar infinitamente más sencillo mantener la concentración en lo que estamos haciendo y de esta manera dejarnos llevar por el pensamiento creativo. Es una técnica muy útil también para practicar mindfulness.
Algo tremendamente beneficioso que yo misma hago cada vez que voy a llevar a cabo una actividad creativa, ya sea escribir o tejer alguna de mis diosas especiales, es hacer una pequeña meditación antes. Con 5 minutos basta. Ayuda muchísimo a enfocar el pensamiento y a dejar salir toda la inspiración que llevamos dentro.
Llevo un tiempo trabajando en unas meditaciones que seguramente las grabe y las ponga a disposición de quien las quiera para facilitarte la tarea. Te recomiendo que me sigas en Instagram (@nat_noctambulando) para que puedas enterarte cuando las publique.
Espero que te haya resultado muy útil este post y que, si aún no lo haces, incorpores la meditación a tu vida. Te aseguro vas a notar los beneficios en muy poco tiempo.
Un abrazo!