comunidades

Meditación Vipassana: Nosce te Ipsum

Este es un artículo invitado de Antonio Herrero Estévez, del blog Ricos y Libres.

Hay una fuerza interior que te da la vida, búscala. En tu cuerpo hay una joya preciosa, búscala. Oh, sufí errante, si estás en busca del mayor tesoro, no mires fuera, mira dentro, y búscalo.
Rumi

Desde hace muchos años me hago la misma pregunta: ¿qué querían decir los griegos con Nosce te Ipsum? ya sabes, con esas letras escritas sobre el panteon de Apolo en la ciudad Griega de Delfos que significan conócete a ti mismo.

Así que si me acompañas, en el artículo de hoy voy a contarte qué he descubierto en el camino del autoconocimiento y la meditación Vipassana y meteremos nuestra naricilla, al menos un poco, en la infinita sabiduría que se esconde tras esas aparentemente sencillas palabras.

¿Empezamos? vamos allá.

Te pido un favor. ¿Puedes tratar de sentir tu mano derecha? supongo que ya lo sabes pero, por si acaso, para sentirla tienes que concentrarte y llevar tu atención a tu mano derecha.

¿La sientes? ¿sí? vale… pero, ¿qué sientes exactamente?

Quizás sencillamente sientes que está ahí, como parte de ti, su volumen, o quizás sientes como algo dentro moverse, quizás conquillas, quizás una ténue palpitación, quizás calor, quizás frío…

Estarás de acuerdo conmigo que al sentir tu mano ya te has conocido un poco más, que ya hemos dado el primer paso hacia Nosce te Ipsum.

Vale. Si ahora te digo que trates de sentir el interior de la palma de la mano, justo en el centro, una zona como 3 cm de diámetro, ¿podrías? para ello necesitarás más concentración, más atención.

Si te resulta muy difícil eso, trata de sentir el dedo índice.

Si lo conseguimos, al hacerlo hemos pasado de sentir algo grande (la mano), a algo pequeño (un punto de la mano o un dedo), hemos pasado de algo digamos burdo, a algo sutil. Y lo que es más importante, al hacerlo hemos desarrollado nuestra concentración, pues para sentir algo más pequeño necesitamos concentrarnos más.

Prepárate.

Ahora imagínate que te digo que, si desarrollas tu concentración aún más, serás capaz de sentir, a la perfección, una zona de un centímetro de tu mano. Que serás capaz de sentir una zona de un milímetro. Que, como si te hicieras pequeñita/o, o diminuto/a, podrías sentir, ¡cabalgar! los pliegues que hacen las huellas dactilares de tu dedos. Que podrías sentir los músculos de tu interior. Los huesos. El interior de los huesos. La sangre fluyendo a través de tu mano.

¿Y hay más?

Sí… querida lectora, querido lector, mucho más.

Imagínate que te digo que si desarrollas tu concentración serías capaz de sentir los órganos de tu cuerpo. Y las células. Y los átomos. Y las partículas subatómicas hasta llegar a la partícula más pequeña del universo material. Y…

Bueno, no deberías creerme pues podría estar exagerando, además yo ahí no he llegado y sólo lo sé porque, personas que saben mucho, me lo han contado.

Ah… ¿Y hay más?

Sí… hay más, pero eso si te parece lo dejamos para más adelante, ¿o no querremos comprender en unas breves líneas qué quería decir el niño de Matrix con eso de no hay cuchara, ¿verdad?



Y hablando de verdad… no intentes doblar la cuchara, eso es imposible. En vez de eso sólo procura comprender la verdad.

¿Qué verdad? que no hay cuchara…

O como dijo Jesús… Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

Bueno, ahora que me he flipado un poquito y que (quizás) tengo un atención, (o al menos una parte de ella , ¡hablemos con propiedad!), vayamos a las preguntas más mundanas.

Qué es la meditación Vipassana

Para los libros, Vipassana significa ver las cosas como son en realidad.

No como queremos nosotros que sean, sino como son en realidad. Es decir, a través de la práctica de Vipassana se va quitando el condicionamiento de nuestra mente para que lo que veamos no dependa de nosotros y de nuestra manera de ver el mundo y así podamos ver el mundo tal como es. Sin filtros. Digamos que Vipassana te quita las gafas con filtro rosa para que dejes de ver el mundo de color rosa.

Eso es Vipassana: un acercamiento a la realidad.

En la práctica, los retiros de meditación Vipassana consisten en dos partes claramente diferenciadas: en la primera parte, desarrollas tu concentración practicando una meditación llamada Anapana, en la que te centras exclusivamente en la zona del labio superior, en percibir cómo entra el aire y cómo sale y cómo éste roza las aletas de tu nariz.

¡Así durante tres días y medio! eso, lo que hace es aumentar tu percepción, tu sensibilidad.

En la segunda parte llega la meditación Vipassana. Una vez que hemos afilado nuestra mente y que somos capaces de concentrarnos más y mejor, empezamos a sentir las diferentes partes del cuerpo de manera ordenada.

Ejemplo: Trato de sentir el pie derecho, la pantorrilla derecha, la rodilla derecha, el muslo derecho, luego lo mismo pero con la pierna izquierda, luego trato de sentir la cadera, los órganos sexuales, el abdomen, el plexo solar, el pecho, la mano izquierda, la muñeca izquierda, el codo izquierdo… etc, así sucesivamente vas tratando de sentir cada parte del cuerpo.

A medida que vas desarrollando más capacidad de concentración, serás capaz de sentir, de percibir, más partes de tu cuerpo. Lo que antes estaba oculto, empieza a desvelarse ante ti.

Todo este escaner del cuerpo ha de hacerse tratando de no juzgar, es decir, que si por ejemplo sientes un dolor en alguna parte, en lugar de pensar que es algo negativo o algo horrible, tienes que tratar de evaluarlo como lo que es: una sensación. ¿Y si la sensación es muy placentera? pues tampoco la juzgas como algo alucinante y te dejas arrastrar por el placer, sino que la juzgas como lo que es: una sensación.

Dicho esto, para mí la meditación Vipassana es una técnica perfectamente explicada que te lleva de manera ascendente y progresiva hacia el desarrollo de tu conciencia, de tu concentración, de tu percepción y, lo que es más importante si cabe, de tu compresión hacia los demás y hacia ti mismo.

Para mí, Vipassana además es una técnica que…

Te va quitando, perdón por la expresión, la tontería.

Te va poniendo, perdón por la soberbia, la sabiduría.

Te hace comprender, y ver la diferencia, entre qué es tu mente y qué eres tú.

Te hace comprender:

Por qué sufrimos. Por qué las personas sufren.

Cómo podemos dejar de sufrir.

Qué son los pensamientos. Por qué temos pensamientos compulsivos.

Qué es el miedo. Por qué tenemos (somos) miedo.

Qué es el amor. Por qué tenemos (somos) amor.

Qué es el dolor físico y mental. Por qué tenemos dolor. Cómo comprender el dolor. Cómo apaciguar el dolor.

Qué son las emociones. Qué son las sensaciones corporales.

Qué es nuestro ego. Qué es el ego de los demás.
Eso… y sí, mucho más, es Vipassana para mí.

En definitiva, este tipo de meditación es un camino muy largo, infinito, de conocimiento, es, quizás, la mayor aventura que he conocido en toda mi vida, y seguro, la más divertida…

¡Y la más dura !

¿Por qué empecé a practicar Vipassana?

La respuesta es sencilla: porque algunas de las personas más sensatas que había conocido, algunas de las más tranquilas, algunas de las más felices, meditaban. Y a mí me gusta la sensatez (aunque aún no tenga mucha), me gusta la tranquilidad (de esa voy teniendo cada vez más), y mi búsqueda de vida, como la tuya posiblemente, es la felicidad.

Culo veo culo quiero, ya sabes. Por eso empecé a meditar.



Sí, ¿pero por qué Vipassana en concreto? Por dos razones.

Porque es la técnica más rigurosa y potente que he conocido.

Porque me gusta zambullirme de lleno en las experiencias, y diez días de meditación meditando diez horas al día se parece mucho a lo que yo entiendo por zambullirme en algo.

¿Quién puede practicar Vipassana? ¿Qué se necesita?

Toda persona que haya encontrado en sí misma la disciplina puede practicarla.

Me explico. Todos poseemos disciplina, pero no todos la hemos encontrado. Los retiros de Vipassana, que es donde se enseña la técnica, son duros. Por eso hay que estar preparado de casa. A los cursos hay que ir con los deberes un poquito hechos.

Respecto a qué se necesita: voluntad, un cuerpo y una mente.

Eso es todo.

¿Por qué creo que es importante que la meditación vipassana llegue a la gente?

Ya lo he dicho arriba: porque la verdad te hace libre.

Además de eso, porque con la práctica continuada de la meditación Vipassana puedes comprobar cómo tus cabreos diarios, tus disgustos, tus junglas emocionales, tus avismos de tristeza, van disminuyendo cada vez más.

¿Sabes lo que significa eso?

Que el amor se va abriendo paso en ti, y el mundo necesita amor. Mucho amor. El mundo necesita personas capaces de comprender el dolor propio y ajeno, necesita personas dispuestas a dar un abrazo o una sonrisa, necesita cada vez más personas calmadas, relajadas, muy activas y muy atentas y muy rápidas… pero sosegadas por dentro.

¿Con qué obstáculos me he encontrado en el camino dentro de esta disciplina?

Tengo una buena y una mala noticia.

¿La mala primero? Con muchos. Muchísimos.

¿La buena? todos ellos van desapariendo a medida que voy progresando en el camino.
Te citaré un par.

1) Cuando terminas un retiro te recomiendan que medites dos horas al día. Una hora por la mañana y otra por la tarde. ¡Eso es imposible! —me dije el primer día—. ¿Cómo voy a encontrar todo ese tiempo en un día normal? Así que ni lo intenté y me conformé con practicar mi media hora diaria por las mañanas y ya está.

Lento pero seguro —afirmé—, pues yo no soy tan disciplinado como otras personas.

Media hora no sólo no es mucho, sino que no te da tiempo a profundizar en la práctica y por lo tanto tu mejora diaria se reduce a casi cero.

¿La buena noticia? compruebo que, tras cada retiro, aumento mi tiempo de meditación diaria de una manera completamente natural. Es decir, me apetece, me fluye sentarme, no me cuesta, ¡me lo pide el cuerpo! Dentro de no mucho si las cosas siguen su curso meditaré no sólo dos horas, sino quizás más o mucho más.

No hay límites para una mente centrada, y una mente centrada es lo que se obtiene después de cada retiro.

2) El dolor físico en los retiros puede llegar a ser muy intenso, y a menudo piensas que no vas a ser capaz de soportarlo y que no tiene ningún sentido soportar esa tortura.

¡Abandono! ¡dejo esta casa de locos! —pienso sin falta en todos los retiros—.

¿La buena noticia? Eso también pasará… Tu única tarea en los retiros es aguantar un día más, una hora más.

Sé que diez días parecen mucho, pero… ¿eres capaz de estar un ratito más? Bien, pues céntrate en sólo ese ratito y olvida el resto. Según vayas progresando en el camino, el dolor quizás seguirá pero tu manera de enfocarlo, tu manera de reaccionar ante él, será completamente diferente.

Sólo recuerda: estás ahí para experimentar la realidad. El dolor. El placer. La ansiedad. Estás conociéndote, estás descubriéndote, y puede que en ese autodescubrimiento encuentres cosas que no te gusten y otras que preferirías no ver… pero ya conoces lo que dicen sobre los hábitos… ¿no?

Quien está dispuesto a hacer cosas difíciles, tiene vidas fáciles.

¿Qué consejo le daría a alguien que esté pensando en empezar a practicar Vipassana?

Antes que nada, te doy la enhorabuena por el mero hecho de planteártelo. Fíjate en esta frase que dijo Wayne Dyer:

¿Cuál es mi objetivo? no sé cuál es. ¿Sabes cuál es? Tus pensamientos sobre tu objetivo es el intento de tu objetivo de reconectar contigo. El proceso de pensar en ello forma parte de tu conexión con ello. Al final conectarás con tu objetivo y empezarás a actuar en consecuencia, pero para empezar debes pensar en ello.

Quizás no lo sabes, pero si has llegado al punto de tu vida en el que estás pensándolo y que vas a tomar acción, es que ya llevas un largo camino a tus espaldas, por eso, enhorabuena por llegar hasta ahí.

Ahora sólo te queda seguir caminando con la frente alta, con la voluntad firme, con la paciencia grande, con la verdad por delante.

Con firme determinación.

¿Más consejos? Claro, por supuesto, pero dejemos que sea Buda quien lo de esta vez:

Atta hi attano natho. Atta hi attano gati.
Tú eres tu propio maestro. Tú creas tu propio futuro.

Gracias, muchas gracias por leerme.

Antonio Herrero Estévez, autor de Ricosylibres.com, un blog que no deberías conocer porque casi seguro no te vas a creer nada de lo que hay escrito en el.

Fuente: este post proviene de Ricos y Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como siempre digo, ser feliz, realmente feliz, para un ser humano es muy fácil. Lo que no es fácil hoy en día es descubrirlo y menos fácil aún es luchar contra nuestro intento continuo de no serlo, es ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

meditación

La meditación vipassana o vipassana meditation es una de las formas de meditación más antigua de la cultura hinduista. Su descubridor o creador fue Buda, hace unos 2500 años. Se trata de una meditación de introspección, no de una meditación de tranquilidad, en la que se comienza observando el movimiento del aire entrando y saliendo de nuestras fosas nasales, para lograr la concentración y observar ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

Formación en Meditación

La meditación es la práctica de enfocar profundamente tu mente, lo que te llevará a la relajación, la atención plena y una mejor sensación de paz interior. Hay muchas formas de meditar. Una técnica es la meditación Vipassana, también conocida como meditación introspectiva. Con este método vipassana, practicas la auto-observación, enfocándote en tu yo interior sin juzgar. Al igual que otras formas ...

general artículos meditación ...

Para saber cuál es el tipo de meditación que más se adecua a nuestra forma de ser y a nuestras necesidades, partiremos de las tres grandes categorías en que se clasifican: Meditación de concentración. Meditación reflexiva Meditación de atención plena. Meditación concentración: Este tipo de meditación, relaja inicialmente cuerpo y mente, propiciando la concentración sobre la respiración (en ocasi ...

general sin categoría

Prácticas de meditación han existido durante siglos pero, especialmente en las dos últimas décadas, la práctica de la meditación ha aumentado espectacularmente en Occidente, debido por un lado a la apertura de las culturas Orientales, pero también a la necesidad de hallar respuestas ante una forma de vida que no acaba de aportar la satisfacción y el bienestar esperado. La práctica de la meditación ...

Varios meditacion meditación vipassana

El arte de observar tus sensaciones La meditación vipassana es una de las meditaciones clásicas. Se enseñanaba en la India hace más de 2500 años y su significado y propósito es “Ver las cosas como son” (no como nos gustaría que fuesen) Se dice de esta técnica que fue con la que Buda se iluminó, aunque si preguntas a otras corrientes budistas, probablemente te digan lo contrario. A mi  ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA abundancia amor consciente ...

¡Hola valiente! Hoy quiero compartir contigo un tema, y un vídeo muy especial que he creado en India después de uno de mis retiros. La verdad es que la creación no ha sido solo mía. Más bien yo he sido una esponja y un canal que se ha podido inspirar de mujeres íncreibles, charlas, libros y situaciones en las que me encuentro durante mis retiros en India. Primero, voy a dejar que veas el vídeo, y ...

general español mi historia ...

Por dificultades personales me tuve que enfrentar con una enfermedad de piel llamado Vitiligo. Quería ignorar tal manchas blancas que se estaban afectando la cara y partes de la mano y brazo. Me dio mucha pena y miedo de tener que evitar el sol por completo y estéticamente se estaba viendo bien las manchas en la frente que son entre blanco y rosado (sobre todo después de la exposición al sol) y al ...

compasión fundamentos relaciones ...

Cualquier persona que tenga deseos de encontrar la paz y el equilibrio en su vida, lo desea porque carece de ellos. Todos, en alguna ocasión, sentimos angustia, irritación, sufrimiento y, en lugar de guardarlo en nuestro interior, solemos salpicar a los que nos rodean con esos sentimientos. Lo ideal sería poder vivir en paz con nosotros mismos y con aquellas personas que nos rodean. Pero ¿cómo con ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...