Salud

Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Los fundamentos del Mindfulness según Vipassana

Fundamentos Mindfulness
Fuente Pixabay / Devanath

Vipassana es la técnica de meditación que, hace 2500 años, Buda enseñó a sus seguidores. A través de la observación de nosotros mismos nos prepara para despertar la conciencia. Es decir, significa ver las cosas como son, sin artificios, aceptar la realidad sin juzgarla. La tan extendida técnica de vivir con Atención Plena o Mindfulness, tiene sus orígenes en esta forma milenaria de meditación.

Vipassana nos permite observar la naturaleza cambiante de nuestro cuerpo, de nuestra mente, que el sufrimiento no es algo eterno y que es necesario desprendernos del ego. El estado de purificación mental que nos ofrece esta técnica, se consigue a través del conocimiento de la verdad, a través de la propia experiencia.

No es un ritual basado en la fe ciega. Ofrece soluciones para problemas universales, no es necesario practicar ninguna religión en concreto para poder beneficiarse de este tipo de meditación.

Para poder aprender meditación Vipassana es necesario realizar un retiro en silencio de 10 días como mínimo. Este período es el necesario para poder vaciar la mente de pensamientos sobrantes y destructivos y poderla equilibrar para recibir lo nuevo. Estos retiros son gratuitos, carecen de ánimo de lucro, sólo buscan ayudar a la sociedad, se sugiere al final de los mismos que la persona haga un donativo si lo desea. Muchos piensan que es una cura de descanso o una manera de evadirse de los problemas de la vida diaria, pero en realidad es una técnica para conseguir erradicar el sufrimiento que todos llevamos dentro en mayor o menor medida, ya que gracias a esta práctica podemos conseguir afrontar los problemas de manera tranquila y equilibrada.

Vipassana es el arte de vivir en paz con nuestro interior y con nuestro entorno. Es aprender a vivir nuestros sentimientos sin juzgarlos. Las personas que la realizan llegan a conseguir estados mentales de armonía y generosidad hacia su entorno. A través de ella se pueden llegar a eliminar las tres fuentes básicas de la infelicidad del ser humano que nos muestra el dharma (enseñanzas de Buda): el deseo, la aversión y la ignorancia.

La capacidad de deseo nos aleja del presente, nos hace ansiar un futuro que en muchas ocasiones no llega.

La aversión nos obliga a mirar a otra parte por no poder soportar la realidad.

La ignorancia no se refiere a la falta de conocimiento sino a la incapacidad de darnos cuenta de que todo es efímero y que lo único que nos puede proporcionar felicidad es el instante presente.

¿Cuáles son los fundamentos del Mindfulness basados en Vipassana?


Budismo agua Vipassana
Fuente Pixabay sasint

Los fundamentos del Mindfulness surgen directamente de las enseñanzas de la práctica de Vipassana.
No juzgar. Nos enseña a no juzgarnos a nosotros mismos ni a los demás. Lo ideal es observar la realidad de manera imparcial. Es hora de dejar de etiquetar lo que nos ocurre como “bueno” o “malo”. Cuando prestamos atención a nuestros pensamientos podemos descubrir la cantidad de juicios que emitimos a lo largo del día y lo cansado que llega a ser esto para nuestra mente. Llegaremos a desarrollar un respeto profundo hacia los demás y hacia el momento de sus vidas en el que se encuentran. La realidad es neutra, sólo tiene el significado que nosotros queramos darle. Ante determinadas situaciones lo ideal sería preguntarnos “¿qué puedo aprender?” en lugar de “¿por qué me sucede a mi?”.

Paciencia. Todo llega cuando tiene que llegar y todo sucede en el momento idóneo. La paciencia surge directamente del ser y el hacer surge cuando la mente quiere tomar control de nuestra vida. El control es un síntoma del miedo y aparece cuando nos sentimos amenazados. La atención plena nos trae al ahora y nos ahorra la ansiedad producida por la anticipación.

Mente de principiante. Se refiere a la capacidad que teníamos cuando éramos niños para maravillarnos con todo lo que nos rodeaba, a esa apertura de mente que nos ayudaba a entusiasmarnos y a avanzar sin juicios. Cuando pensamos que ya lo tenemos todo aprendido renunciamos a crecer interiormente. Esta actitud nos ayuda a vivir cada momento con mayor intensidad, conectamos con el entusiasmo por la vida. Una mente sana no da por supuesto la realidad.

Confianza. Para obtenerla es necesario que conectemos con nuestra parte más sabia, esa que está dormida y es necesario que despertemos. La parte que tiene todas las respuestas. Cuando confías en ti mismos se expande la confianza en los demás.

Distensión. No empeñarse en que el esfuerzo es el único medio de avanzar. Las cosas son mucho más fáciles de lo que imaginamos, hay que eliminar la resistencia. Cuanto más luchamos con nuestra sombra, más fuerte se hace esta. Es necesario proyectar luz sobre esa sombra. No esforzarse más de lo que requiera cada momento o cada situación.

Aceptación. Aceptar las experiencias que nos va trayendo la vida sin juzgarlas. No quiere decir que tengamos que adoptar una actitud de resignación, quiere decir que si aceptamos lo que viene sin juzgarlo, podremos vivir nuestra vida con más calma interior. La aceptación hace que sintamos que los problemas se diluyen, pierdan fuerza.

Dejar ir. Permitir que la vida fluya sin sufrimientos, el sufrimiento es apego. Aprender a soltar, tanto lo malo como lo bueno, es saludable. Debemos permitir ser a los demás y no pretender que todo sea como nosotros consideramos que deba ser.

Compasión. Al tomar conciencia del sufrimiento propio y del de los demás comenzamos a ser más amables tanto con nosotros mismos como con nuestros semejantes. Empatizar con lo que sienten otras personas, acompañarlas, pero no por ello cargar con su mochila en nuestras vidas. Somos capaces de ver las situaciones desde una perspectiva que no tiene espacio para el juicio, el apego o el rechazo. Al ser más conscientes de lo que les ocurre a los demás podemos empatizar con ellos.
 

¿Qué beneficios nos aportan la práctica de Mindfulness y de meditación Vipassana?


Fuente Pixabay Alexandra_Koch

- Seremos capaces de vivir una vida más calmada y relajada.

- Tendremos más energía y ganas de vivir.

- No sufriremos estrés, depresión o ansiedad.

- Nuestro sistema inmune gozará de más fortaleza y enfermaremos menos.

- Gozaremos de mayor compasión y empatía tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás y eso ayudará a que creemos una sociedad cada vez más evolucionada. En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología atención mindfulness

Mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

Omm atención plena mindfulness ...

Mindfulness

Es la palabra de moda. La que ha sustituido al coaching. Sin embargo, como pasa con todas las tendencias, muchas personas desconocen lo que realmente significa el término. Mind=mente, full=plena. Mindfulness atención plena. Vamos, lo que Eckart Tolle con su serie de libros popularizó como “El poder del ahora”. Vivir el presente. Algo que los orientales traen de serie por su cultura, su ...

psicología nuevas entradas pildoras mindfulness ...

Mindfulness y salud

Hoy hablamos de la relación entre Mindfulness y salud. Una de nuestras principales prioridades como seres humanos es mantener buena salud. Sin ella no tiene sentido desear otras cosas como bienes, riquezas, experiencias, amor… Somos conscientes de que si habitamos en un cuerpo este debe estar lo mas sano posible para acompañarnos en el camino de la vida y que ese camino sea lo mas agradable ...

consejos de salud medicina natural bienestar

¿Qué es el Mindfulness?

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

psicología nuevas entradas videos ...

Mindfulness en la naturaleza.

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...

general artículos meditación ...

Meditación Trascendental, Mindfulness, Vipassana, Miceteu… ¿Cuál escoger?

Para saber cuál es el tipo de meditación que más se adecua a nuestra forma de ser y a nuestras necesidades, partiremos de las tres grandes categorías en que se clasifican: Meditación de concentración. Meditación reflexiva Meditación de atención plena. Meditación concentración: Este tipo de meditación, relaja inicialmente cuerpo y mente, propiciando la concentración sobre la respiración (en ocasi ...

psicología nuevas entradas videos ...

Mindfulness en la naturaleza.

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...

general mindtextos cóm practicar mindfulness ...

Los retos Mindfulness. Objetivos Kaizen

Situado en el instante presente, sentado en ese espacio de incertidumbre que supone haber decidido salir de tu zona de confort, Es bueno que te plantees retos mindfulness. Es decir,  la posibilidad de llevar a cabo nuevos retos, nuevas metas y nuevos objetivos, teniendo la práctica de la atención plena o Mindfulness como línea de trabajo. Salir de la ?zona de confort?, es encontrar un objetivo. Es ...

general mindtextos atención plena ...

Mindfulness para principiantes

Mindfulness o atención plena es la práctica de situarte como espectador frente a todo lo que aparece por tu cabeza que, normalmente, es una máquina de liarla que, constantemente, te lleva de viaje, no al instante presente, sino bien al pasado o bien al futuro. ¿Te imaginas que pudieras abrirte la cabeza como si fuese la pata de un bote de miel y hurgar dentro para seleccionar los pensamientos o po ...

flexibilidad fundamentos siente ...

Beneficios del mindfulness en los niños

Se ha comprobado que la práctica continuada del mindfulness supone grandes beneficios para muchas personas adultas. Pero, además, el mindfulness en los niños también tiene unas consecuencias beneficiosas que no podemos desatender, como bien saben los profesionales que trabajan con los más pequeños. Hasta hace poco tiempo se pensaba que la meditación y el mindfulness era algo que solo podían practi ...