Todo sobre la meditación vipassana, ¿en qué consiste?

Cualquier persona que tenga deseos de encontrar la paz y el equilibrio en su vida, lo desea porque carece de ellos. Todos, en alguna ocasión, sentimos angustia, irritación, sufrimiento y, en lugar de guardarlo en nuestro interior, solemos salpicar a los que nos rodean con esos sentimientos.

Lo ideal sería poder vivir en paz con nosotros mismos y con aquellas personas que nos rodean. Pero ¿cómo conseguir esa paz y armonía?



Fuente: Pixabay/sasint

¿Por qué sufrimos?

Ante todo, sería muy importante poder identificar la causa de nuestro sufrimiento. En general, la mayor causa de sufrimiento tiene que ver con la resistencia a aquello que consideramos indeseado. Nos pasamos la vida intentando que lo que consideramos deseable perdure y que lo indeseable desaparezca.

En todas las tradiciones se ha estudiado el problema del sufrimiento humano. Se han estudiado diferentes formas de solucionar este sufrimiento, desde desviar la atención, hasta observarla para que perdiera fuerza.

Cuando la mente se contamina de negatividad ocurren dos cosas al mismo tiempo; por un lado la respiración deja de tener su ritmo habitual y a nivel más interno aparecen reacciones bioquímicas en el cuerpo que nos originan determinadas sensaciones.

En nuestra frenética manera de vivir no somos conscientes de que todos estos cambios ocurren. Además, como todos sabemos, las negatividades forman parte de nuestra realidad, solo hay que echar un vistazo a lo que la mayoría de las personas “ingiere” junto con su comida. Me refiero a las noticias que nos acompañan en el desayuno, la comida y la cena.

Es por eso por lo que, cada día, se están haciendo más conocidas las diversas formas de meditación. En esta ocasión vamos a ver qué es la meditación Vipassana.

¿Qué es la meditación Vipassana?

Vipassana se podría decir que es una de las formas de meditación más antiguas de la India. Se mantuvo perdida durante siglos, siendo descubierta de nuevo por Gotama el Buda hace aproximadamente 2.500 años.

La palabra Vipassana quiere decir ver las cosas tal y como son en realidad. Esta técnica está centrada en la auto purificación mediante la auto observación.

En un principio, se empieza observando la respiración que de forma natural llevamos a cabo para conseguir centrar la mente. Después, con la conciencia un poco más centrada, se va observando la naturaleza cambiante del cuerpo y la mente. En este estado, se examinan las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la carencia de ego.

Fuente: pixabay/funky_noodle

El Vipassana es un gran alivio para problemas de naturaleza universal y no está relacionada con religión o secta alguna. Cualquier persona, de cualquier comunidad o raza puede practicarla de forma libre, cuando lo estime oportuno, recibiendo sus beneficios.

En contra de lo que algunas personas creen, esta meditación no tiene que ver con sentarte a hacer un estudio profundo acerca de la vida y tus pensamientos. Es una técnica que consiste en observar la mente sin ningún tipo de reacción. Según la visión budista, al conseguir esta observación conseguimos soltar poco a poco el apego y la negatividad que tengamos acumulado.

Al contrario de lo que estamos acostumbrados, gracias a las religiones, en la meditación Vipassana lo más importante no son las reglas. Durante los cursos se recibe cierta información acerca de la teoría budista pero se pone mucho énfasis en que, lo más importante, es que la persona reciba los beneficios de la meditación.

¿Cómo se aprende la meditación Vipassana?

Lo normal es comenzar con cursos de diez días que es la duración mínima, aún así, los estudiantes más avanzados pueden hacer cursos de mayor duración. Estos cursos se llevan a cabo en centros de meditación que hay repartidos por todo el planeta. Todos siguen el mismo sistema y organización.

Estos centros suelen estar situados en sitios tranquilos y apartados de las ruidosas ciudades. Lo normal es que tengan tres estancias: la sala de meditación, el comedor y los dormitorios. Hombres y mujeres están separados durante todo el curso, teniendo cada grupo su propio comedor, dormitorio y, por supuesto, los profesores son diferentes. Únicamente se juntan en el hall cuando hay meditaciones grupales y, aún así, son sentados en zonas separadas.

Reglas y normas de los cursos de Vipassana

Las reglas que se deben cumplir durante los días del curso son las siguientes: no matar a ningún ser vivo, no robar, nada de actividad sexual, no mentir y no tomar ninguna sustancia que intoxique.

Además de estas reglas, existen también otras normas que consiguen que los estudiantes reciban la menor cantidad de distracción posible.

Fuente: Pixabay/maxlkt

Dentro de estas normas están, por ejemplo, el hecho de que los estudiantes no pueden tener contacto físico entre ellos, tampoco se hará ningún ejercicio físico durante esos días.  Hay que mantener, en todo momento, silencio, evitando cualquier comunicación con el resto de los estudiantes. Es necesario vestir con ropa cómoda y sin adornos o provocaciones. Nada de lectura, escritura o música durante el curso. Tampoco está permitido el contacto con el exterior ni abandonar el centro durante los diez días. Por supuesto, la obediencia al profesor, sin ignorar ni añadir nada, es imprescindible.

Los horarios son muy estrictos también. Comienza el día a las cuatro de la mañana y termina a las 21,30 que es la hora de irse a dormir. La comida, por supuesto, es vegetariana y suele estar cocinada por antiguos alumnos que se prestan voluntarios. A la hora del té sirven bebidas calientes y fruta.

La estructura de los cursos

Los cursos están organizados en dos partes:

La primera Anapana, es la que tiene lugar los tres primeros días y se centra en contemplar la respiración, simplemente observar.

La segunta parte Vipassana, consiste en recorrer tu cuerpo de arriba a abajo, observando todas las sensaciones que tengas en cada lugar. Siempre se trata solo de observación, nada más. Dentro de su sencillez, esta técnica no deja de ser complicada y es capaz de enseñar a los estudiantes el hecho de que, a lo largo de los años, han olvidado partes de su cuerpo a las que no han prestado atención. También consigue que los estudiantes terminen los cursos con mayor capacidad de percepción y claridad mental.

Desde luego, este tipo de meditación es una grata experiencia que consigue que encontremos un pequeño oasis de paz dentro de nuestra frenética vida.

Si tú quieres iniciar el camino hacia la paz interior, puedes empezar meditando desde casa con el método Crear Salud. La meditación te ayudará a identificar tus emociones, tanto positivas como negativas, y a manejarlas. Además, este método va más allá de la meditación, combinándola con consejos para nutrirte mejor y llevar una vida más activa.

Herramientas como la app Siente -que puedes descargarte aquí- pueden iniciarte en la meditación con una metodología muy sencilla, que combina el mindfulness y la psicología positiva.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

meditación

La meditación vipassana o vipassana meditation es una de las formas de meditación más antigua de la cultura hinduista. Su descubridor o creador fue Buda, hace unos 2500 años. Se trata de una meditación de introspección, no de una meditación de tranquilidad, en la que se comienza observando el movimiento del aire entrando y saliendo de nuestras fosas nasales, para lograr la concentración y observar ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

Formación en Meditación

La meditación es la práctica de enfocar profundamente tu mente, lo que te llevará a la relajación, la atención plena y una mejor sensación de paz interior. Hay muchas formas de meditar. Una técnica es la meditación Vipassana, también conocida como meditación introspectiva. Con este método vipassana, practicas la auto-observación, enfocándote en tu yo interior sin juzgar. Al igual que otras formas ...

fundamentos siente atención plena ...

Fuente Pixabay / Devanath Vipassana es la técnica de meditación que, hace 2500 años, Buda enseñó a sus seguidores. A través de la observación de nosotros mismos nos prepara para despertar la conciencia. Es decir, significa ver las cosas como son, sin artificios, aceptar la realidad sin juzgarla. La tan extendida técnica de vivir con Atención Plena o Mindfulness, tiene sus orígenes en esta forma m ...

general español salud

Canto y técnica Vipassana explicada por S.N. Goenka y traducido al Español. Es ideal para meditar en casa y aprender de no reaccionar y sólo observar. Anicha... Este material es recomendable para los estudiantes antiguos. Personas sin experiencia y conocimiento de la técnica deberían cumplir primero el curso de 10 días.

general artículos meditación ...

Para saber cuál es el tipo de meditación que más se adecua a nuestra forma de ser y a nuestras necesidades, partiremos de las tres grandes categorías en que se clasifican: Meditación de concentración. Meditación reflexiva Meditación de atención plena. Meditación concentración: Este tipo de meditación, relaja inicialmente cuerpo y mente, propiciando la concentración sobre la respiración (en ocasi ...

otros salud y vida sana

Desde el 2020, la meditación ha aumentado su popularidad en el mundo, sobre todo en España, donde se calcula que más del 15% de la población realiza esta práctica. La mayoría de las personas afirman que meditan para conseguir una vida en paz, tranquila y saludable. Tras los meses de confinamiento, un gran número de personas se ha decantado por un estilo de vida más sano, por ello, actualmente el ...

Varios meditacion meditación vipassana

El arte de observar tus sensaciones La meditación vipassana es una de las meditaciones clásicas. Se enseñanaba en la India hace más de 2500 años y su significado y propósito es “Ver las cosas como son” (no como nos gustaría que fuesen) Se dice de esta técnica que fue con la que Buda se iluminó, aunque si preguntas a otras corrientes budistas, probablemente te digan lo contrario. A mi  ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

psicología cansancio estres ...

Gracias a la meditación y a su uso diario, podemos lograr calmar la ansiedad, disminuir el estrés, la depresión y aprender a lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana. Cualquiera puede meditar, solo hay que sentarse cómodo y en un ambiente que nos invite a ello, después de un tiempo cuando veas en restrospectiva, ya no tendrás dudas de su efectividad. Puede ser que medites porque q ...