RECETAS AND CO Idea guardada 1 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Más saludables estas Navidades


¿Te preguntas cómo vas a sobrevivir a las Navidades sin descuidar tu alimentación y tu salud? Aquí traigo mis consejos para no obsesionarse pero evitar ser demasiado indulgente.

 

Saludable Navidad


Alguna vez te he hablado de que hace unos años hice dieta y bajé bastante de peso. Pues me acuerdo que cuando llegó la Navidad la dietista me dijo: Tú como lo que quieras y como todo el mundo. Y hasta día de hoy, eso no ha cambiado.

Te digo eso porqué aunque tengo una buena dieta durante todo el año (como poca carne, algo más de pescado, azúcar sólo los fines de semana y con control, grasas sí pero saludables), en Navidad es un tiempo para disfrutar. Pero eso no quiere decir que tenga luz verde para comer sin control y en exceso.

Sé que la Navidad es complicada por eso aquí están mis estrategias para hacer frente a la sobre indulgencia de la temporada festiva.

1 | TODO EMPIEZA EN EL DESAYUNO

1. Comienza el día con un vaso grande de agua tibia con limón exprimido.

Beneficio: limpia el hígado y los tejidos corporales y disminuye la retención de agua; Altamente alcalinizante y excelente fuente de vitamina C y electrolitos.

2. Dos opciones:

Fruta

Hace ya más de un año que sólo como fruta siguiendo los principios de La Antidieta donde aconsejan comer sólo fruta para ayudar al cuerpo en la fase de eliminación. Si ingerimos cosas más difíciles de digerir, el cuerpo pasa a digerirlas y deja de seguir eliminando.

Al principio comer sólo fruta parece que no llena y que enseguida tienes hambre pero con el tiempo el estómago se acostumbra. Lo suelo acompañar con un bol de chia con leche de avena.

Es una buena opción si te has levantado tarde y tienes una comida en pocas horas.

Bol de Avena con Yogur y Frutas

La avena estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar el apetito a lo largo del día. También añado una buena cantidad de yogur probiótico, que ayuda a aumentar las defensas y a preparar el cuerpo para las comilonas.

Si quieres más recetas para preparar el cuerpo para la Navidad aquí tienes dos recetas:

Beneficios: Un buen desayuno nos va a ayudar a tener energía durante varias horas y evitará que lleguemos muertos de hambre a la comida
  2 | BEBE MUCHA AGUA

Durante las fechas navideñas se acostumbra a beber mucho alcohol por eso tenemos que hacer un esfuerzo consciente para beber mucho líquido en forma de agua, zumo o té.

Si te cuesta beber agua, puedes probar a aromatizarla con limón, menta y/o jengibre.

Beneficios: Nos permite recuperar el agua perdida por el organismo al degradar el alcohol. Además nos puede ayudar a controlar la sensación de hambre y como beneficio añadido, mantener el cuerpo hidratado también tiene un impacto en la salud de la piel manteniéndola suave, flexible y sin arrugas.
  3 | LLENA TU NEVERA DE COMIDA SANA

¿Por qué llenar la nevera de verdura, ensalada y fruta?

Primero porqué a veces no tenemos mucho tiempo para preparar comidas entre comprar regalos, decorar, las reuniones de familiares y amigos y es fácil caer en la tentación de comer cualquier cosa pre-cocinada.

Segundo para compensar las comilonas. Ya hay suficientes días que comemos en exceso, el truco es intentar que sólo sean esos días. No toda la quincena.

Advertencia: Evita llevarte las sobras a casa.
  4 | UN TENTEMPIÉ SANO

Para no excedernos en las comidas es mejor no llegar con hambre. Una buena manera es tener a mano un snack saludable como una pieza de fruta, un yogur, unos frutos secos o incluso un batido verde.
Si escoges la fruta, un plátano es una buena opción. Es rico en potasio y ayuda a equilibrar cualquier aumento de sal (piensa en las aceitunas, frutos secos salados, patatas fritas, etc).

La proteína del yogur va a eliminar el vacío en el estómago lo que va a retrasar los efectos de la primera cerveza o vaso de vino.

Los frutos secos mejor de merienda y que nos aporten la energía necesaria para acabar el día.  

5 | PLANIFICA PERO NO TE SALTES NINGUNA COMIDA

Es importante anticiparse a las circunstancias: si sabemos que vamos a tener una comida abundante, podemos planificar un almuerzo o cena más ligeros, pero nunca debemos saltarnos ninguna ingesta ya que sino se puede llegar a la siguiente comida con más hambre, y por lo tanto, con menos control a la hora de elegir qué comer y las cantidades.
  6 | COME DESPACIO Y CONTROLA LAS PORCIONES

Come tranquila y despacio, suelta los cubiertos entre cada bocado y bocado, explica alguna cosa que te haya pasado. Recuerda que la señal de saciedad tarda unos 20 minutos en ser identificada.

No sé tú, pero en mi casa siempre hay mucho de todo y lo tengo que probar todo: que si el queso de trufa, el salmón, las gambas. Mi truco, es hacer una cata de cada cosa, una pequeña tapa, un pincho para quitarme el gusanillo.

7 | MINI DETOX

Una opción interesante es hacer un mini detox, especialmente si te has pasado un poco. Le podemos dar a nuestra digestión un descanso comiendo sólo fruta un día o comer sólo fruta hasta la comida o cena. Si eres de batidos verdes, puedes hacer lo mismo o tomarlos durante un día o dos. Las posibilidades son infinitas. Tú pones los límites.

Estas recetas te puede ayudar:
  8 | HAZ EJERCICIO

Intenta mantener tu rutina de ejercicio y si no puedes ir al gimnasio procurar andar o pasear un buen rato. Si no lo haces, ¿qué te parece empezar una? Ahora que empieza el nuevo año te puede ser muy útil.

Te dejo dos post que te pueden interesar.

  9 | BUSCA TIEMPO PARA TI

Se totalmente egoísta y busca un poco de tiempo para cuidarte. Lee un libro, ves al gimnasio, haz yoga, medita o tomate un baño.

Para el yoga y la meditación tengo un par de post que te pueden interesar:
10 | TRÁTATE BIEN

Acepta que durante la temporada de vacaciones lo más probable es que comamos cosas que no son tan saludables. Pero no las comemos todo el año. Disfruta y punto. Es Navidad.

Si quieres esa galleta, cómetela. Ya sabemos que no es la más sana del mundo ¿y qué? Simplemente no lo hagas cada día y deja eso pequeños caprichos para las reuniones no para cuando no sepas qué hacer o porqué te estás muriendo de hambre y es lo primero que encuentras.

¿Qué vas a hacer para tener una Navidad más saludable?
Fuente: este post proviene de RECETAS AND CO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Opinión: Alivio de TERAI

La marca de cosmética natural Terai enamora desde el primer momento, desde su filosofia hasta el packaging, hoy hablamos de una de sus cremas, Alivio. Conocí esta marca a través de Instagram y lo p ...

Batido detox con carbón activado

Carbón activado, sí. Carbón activado, no. Intentamos desvelar todos los secretos detrás del carbón activado en este post. No sé quien lo descubrió antes, si las marcas de cosméticos o los defensor ...

Recomendamos

Relacionado

deporte consejos para no engordar en navidades no saltarse nunguna comida

MOTIVATE CONSEJOS PARA NO ENGORDAR EN NAVIDADES

Hola chicos con motivo de las Navidades, hoy viernes en la sección de CONSEJOS MOTIVATE SPORT voy a poneros otro artículo que me pareció bastante interesante, del diario El País, titulado: Los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida en Navidad para "no engordar". Donde nos explican las pautas y consejos que habrías de seguir para que las abundantes comidas de esta época no sup ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

Ocho consejos para superar la Navidad sin engordar en el intento

La semana pasada os propuse el reto de no permitir que la Navidad devolviera a nuestro cuerpo ese par de kilos de más del que con tanto esfuerzo nos habíamos librado, pero quizás echásteis de menos concretar un par de consejos prácticos para ayudarnos a superar dicho reto. Pues, no se hable más, aquí los tienes... A la hora de afrontar las comidas navideñas hay estrategias que pueden ayudar a evit ...

Navidad nutrición nutrición a las 6

3 propósitos para estas Navidades

¡Buenos días! Hoy es un día de preparativos, la cena de Nochebuena y la comida de Navidad están a la vuelta de la esquina… y no es poco lo que hemos comido ya, puesto que en esta época vamos de comida en comida como si de una carrera de fondo se tratase. La idea para muchos es que en esta época vamos a comer (y mucho); siempre que se pregunta qué se va a hacer en estas fiestas, es raro que salga ...

beneficios de beber agua beneficios de caminar mantener el peso en navidad ...

6 consejos para no subir de peso en Navidad

Sin duda la Navidad es hermosa, pero también es un gran tormento a la hora de pensar en todos los kilos que ganaremos. ¡No te mortifiques! Échale un vistazo a estos tips súper sencillos para mantenerte en la línea. Conforme se va a cercando la fecha nos surgen cenas con amigos, la cena del trabajo, con la familia de nuestra pareja, en fin, las comidas se multiplican, ingerimos más calorías de las ...

deporte nutrición

Cómo sobrellevar la Navidad sin coger kilos de más

Si hace unas semanas hablamos de la Prenavidad y de lo traicionera que era esa época, ahora, a pocos días de lo que es la Navidad en sí, toca hablar de como sobrellevar estas fiestas sin coger kilos de más. Al ser menos días y, aproximadamente, unas 5 comidas, si sabemos gestionarlo bien y compensar un poco, no hay nada de que preocuparnos. La báscula estará exactamente donde la dejamos y podremos ...

medicina natural buenos consejos arkopharma ...

Bloquea las grasas de tus comidas y disfruta de estas navidades

¡Ya están aquí las Navidades! y con ellas una laaaaarga lista de celebraciones. Nos juntaremos a comer con los compañeros de trabajo, a cenar con los amigos,… y sobre todo con la familia. En estas fechas intentamos olvidarnos un poco de las preocupaciones, de nuestro día a día, lo que puede hacer que dejemos un poco de lado las buenas costumbres que tenemos en la alimentación, ¿verdad?. Con ...

Vivir sano y feliz ansiedad de comer ansiedad por comer ...

¿Sufres de ansiedad por comer? Estas son las 3 causas principales (y su solución)

Llegan las 4 de la tarde y los síntomas de la ansiedad por comer se apoderan de ti. No importa si hace poco que comiste, eres capaz de devorar cualquier cosa con harina o azúcar que se te pase por delante. El impulso por comer es tan fuerte que hasta eres capaz de salir a comprarlo si no tienes algo a mano que satisfaga tus ansias. ¿Por qué te ocurre esto? Y, más importante aún, ¿cómo hacer para s ...

consejos trucos de belleza

Todas Guapas para estas Navidades

¡Hola chicas! Se acerca la Navidad y vienen unos días en los que nos gusta sentirnos todas guapas. Aunque estas navidades no salgamos (como es mi caso) seguro que a todas nos gusta estar guapas para los días que vienen. Cenas en familia, reuniones con amigas, ver gente que no has podido ver durante todo el año?y un montón de cosas que solo ocurren en estas fiestas. Tomar nota de estos pequeños con ...

Catarros y otros problemas respiratorios Plantas Medicinales Ajo ...

RECETA ANTICATARROS PARA ESTAS NAVIDADES

Llegan ya las Navidades y muchas veces no llegan solas sino acompañadas de los habituales resfriados. Durante estas fechas solemos juntarnos con la familia y es muy habitual que algún miembro esté acatarrado, además las habituales comidas navideñas de trabajo o familiares que hacemos en sitios cerrados, hace que sea más probable que entremos en contacto con personas contagiadas. Plantas medicinal ...

vívelo plus consejos navidad ...

8 consejos para sentirte genial estas Navidades

¡Qué gran momento las Navidades! Empezamos calentando motores con comidas de empresa, cenas varias de Navidad con amigos y conocidos, luego llega la Nochebuena y toca festín, unas copas, la comida de Navidad casi sin darnos cuenta, y a cenar de nuevo a lo grande en Nochevieja, porque lo merecemos… unos turrones en los días de descanso y, no acaba ahí, seguimos con la comida de Año Nuevo y, a ...