Como los frutos secos reducen el colesterol
En el pasado se pensaba que los frutos secos eran altos en grasa, sin embargo en la actualidad los nuevos estudios han demostrado que son fuentes de proteínas, minerales y otros nutrientes, siendo además ricos en grasa monoinsaturadas, que es la que mantiene nuestro corazón saludable, ayudando a que el colesterol no se acumule en nuestro organismo.
Los frutos secos son ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas, y antioxidantes como el zinc, manganeso, selenio, bore y magnesio que son los que ayudan a bajar el colesterol malo.
Se ha demostrado que al comer una bolsa de nueces de 67 gramos de contenido al día, ayuda a reducir los niveles de colesterol en un 7.4%; esto según estudios recopilados por la BBC, en los que a un grupo de personas se le proporcionó en su dieta frutos secos en una cantidad de 67 gramos al día durante un período de tiempo de entre tres a ocho semanas, pasado ese período de tiempo, dichos estudios mostraron en la mayoría de las personas una reducción en sus niveles de colesterol, al reducirse la cantidad de triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre que se relaciona con las enfermedades del corazón. Por lo que una dieta rica en frutos secos mejora el perfil lipídico aumentando la resistencia a la oxidación por su contenido en grasas monoinsaturadas.
No todos los frutos secos son iguales ya que unos son más potentes nutricionalmente que otros por el azúcar que contienen.
Los siguientes frutos secos deben comerse crudos o tostados como son las nueces, almendras, cacahuates, nueces de castilla, nueces de Brasil, pistachos, dichos frutos secos son fuentes de proteínas, minerales y otros nutrientes, además de ser ricos en grasas monoinsaturadas que es la que mantiene saludable nuestro corazón y libre de enfermedad, así mismo poseen el aminoácido llamado L arginina que ayuda a la formación del oxido nítrico que es el que ayuda a que el colesterol no se acumule.
A continuación se mencionan algunas de las propiedades particulares más importantes de cada uno de los frutos secos:
Las nueces, nueces de Brasil, cacahuates y avellanas son ricos en grasas esenciales para el crecimiento y desarrollo de los tejidos, ya que poseen una coenzima llamada Q10 que es la que complementa la actividad antioxidante de los minerales y vitaminas.
Las nueces contienen omega 3, acido elágico que es un gran antioxidante. También previenen las enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y las arterias, cuidando nuestro corazón y nuestra piel.
El cacahuate es un regulador del azúcar en la sangre, favoreciendo a la arteriosclerosis, y a las enfermedades cardiacas aunque no las aconsejan para la reducción del colesterol. Debido a su contenido en vitaminas del grupo B ayudan a aliviar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual, osteoporosis, etc.
Las avellanas pueden emplearse en postres, aperitivos, salsas, etc., estas contienen un alto porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasas, ricos en vitamina E, vitamina B, fosforo, hierro, cobre, potasio, etc.
La almendra contiene en su peso el 50% de aceite oleico, ricas en acido linoleico que evita las grasas, favoreciendo la acumulación de la obstrucción de las arterias.
Las almendras contiene magnesio, calcio, vitamina E y selenio, estas no deben comerse verdes, ni amargas ya que producen glucósidos cianogeneticos (cianuro).
Los pistachos son ricos en ácidos grasos polinsaturados, monoinsaturados y acido oleico, que es fuente de muchos nutrientes como las proteínas, vitaminas como la vitamina A vitamina B9 (ácido fólico) y minerales como el potasio, fosforo y hierro.
No hay que olvidar que la mayoría de los frutos secos tienen una cantidad elevada de calorías por la que no se debe de abusar de ellas sobre todo en casos de obesidad o de diabetes, comiéndolos adecuadamente te ayudaran a `prevenir la obesidad.
Los frutos secos son muy combinables con el yogur, vegetales, legumbres, cereales, ya que aseguran el equilibrio de los aminoácidos en las dietas.
El comer frutos secos en exceso puede ser indigesto, como en todos debes de comer solo lo que tu Doctor te indique y así obtener una salud adecuada para tu cuerpo.
Recuerda cada persona es única e irrepetible, cuida tu cuerpo él te lo agradecerá.
Saludos
Gloria Garza
Fuentes:
BBC
Natural Society