Los Efectos “Terciarios” de los Medicamentos



IS098U54U

Todos conocemos que los medicamentos conllevan efectos secundarios, efectos indeseables considerados como un mal menor por el mayor bien que ofrecen o dicen ofrecer.

Se conoce de las interacciones de los alimentos o herbolaria con ciertos medicamentos, ya que pueden potenciar, disminuir o bloquear la acción de un fármaco.

Sin embargo se conoce menos el cómo afectan ciertos fármacos a nuestros niveles de vitaminas y nutrientes, serían los efectos terciarios.

Existe ya la Farmacodinámica, que es el estudio de la actividad de un fármaco en el interior del organismo, qué efectos fisiológicos y bioquímicos tienen lugar cuando un fármaco es introducido en nuestro organismo.  Pero poco se difunde de la incidencia concreta en nutrientes, y sobre todo, pocos médicos aconsejan cómo paliar los efectos de los fármacos que prescriben en nuestra salud.

Es revelador el artículo “Estos medicamentos están destruyendo sus reservas de vitaminas y nutrientes” de Juan-M Dupuis, donde se expone muy claramente los “efectos terciarios” de algunos medicamentos.

Aquí va el artículo:

Estos medicamentos están destruyendo sus reservas de vitaminas y nutrientes

Hemos aprendido a desconfiar de los efectos indeseables de los medicamentos, pero no nos hemos parado a pensar en la pérdida de nutrientes esenciales que conlleva su ingesta.

Muchos medicamentos son moléculas nuevas que no habían existido antes en la tierra hasta que un laboratorio farmacéutico se puso a desarrollarlos. Una vez que el cuerpo los absorbe, debe metabolizarlos (transformarlos para asimilarlos). Luego, como todo nutriente, debe evacuar los residuos, lo que implica la acción de diversas enzimas y reacciones químicas que a su vez recurren a las vitaminas y minerales.

Algunos medicamentos implican un gran consumo de vitaminas y nutrientes. Por eso, no sorprende que tomar un medicamento, sobre todo de manera regular, provoque déficits en nuestro organismo, además de otras carencias.

Incluso cuando el medicamento es una réplica de una molécula presente de modo natural en el cuerpo o en la naturaleza, tomarlo puede aumentar las necesidades del cuerpo de determinadas moléculas.

La píldora anticonceptiva y los antibióticos reducen las reservas de magnesio

Por ejemplo, cuando una mujer toma estrógenos, su cuerpo irá sufriendo pérdidas de magnesio y vitaminas del grupo B, independientemente del formato (píldora anticonceptiva, tratamiento hormonal de sustitución, estrógenos sintéticos o bioidénticos). También hay muchos antibióticos que reducen las reservas de magnesio.

No hay que olvidar que el magnesio es un mineral muy importante, pues está implicado en más de 300 reacciones químicas en el organismo. Además, es un cofactor del adenosín trifosfato (ATP), que suministra energía a las células. Las vitaminas del grupo B también lo son; la vitamina B6 interviene en unas 130 reacciones y, si mostramos carencias, puede provocar ansiedad, disminuir la libido, así como reducir los niveles de serotononina y melatonina.

Para compensar, nos vemos obligados a tomar todas las vitaminas del grupo B, ya que funcionan en conjunto. Por ejemplo, nuestro organismo no puede usar la vitamina B6 si falta vitamina B2 y no puede utilizar la vitamina B3 si falta la B6.

Las estatinas destruyen las reservas de CoQ10

Las estatinas son unos medicamentos que reducen los niveles de colesterol en sangre cuyo uso está muy extendido. Reducen las reservas de coenzima Q10 (CoQ10), lo que provoca dolores musculares y fatiga.

El CoQ10 es indispensable para producir ATP a partir de la glucosa en las mitocondrias, esa especie de pequeñas "centrales eléctricas" que fabrican la energía en las células. Para aportar buen "carburante" al organismo, no sólo se necesita una buena alimentación, sino también CoQ10 si nuestras reservas se ven atacadas por los medicamentos.

Me gustaría destacar aquí los tipos de este suplemento que son considerados más aconsejables de tomar:

Que contenga Ubiquinol en lugar de Ubiquinona

Que sea en forma líquida en lugar de en polvo

Que contenga DHLA, o que se tome conjuntamente

Que se haya producido en la forma “trans”

Que se obtenga por la fermentación de la levadura

Que contenga piperina (base de la pimienta negra)
El caso de la cortisona y la aspirina

Los derivados de la cortisona, como la prednisona y la triamcinolona, usados para tratar numerosas enfermedades alérgicas, inmunológicas, inflamatorias o cancerosas, hacen que disminuyan las reservas de calcio, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), potasio, selenio, vitamina C y vitamina D.

Sin embargo, es muy raro que los médicos avisen de esto a sus pacientes que toman esta medicación y les receten nutrientes en forma de complemento alimenticio.

Incluso un medicamento tan extendido como la aspirina disminuye las reservas de ácido fólico, hierro, potasio, sodio y vitamina C. En cuanto al paracetamol, disminuye el nivel de glutatión, un importante antioxidante que protege las células contra los ataques de los radicales libres.

Datos que no debe olvidar

Existe una cantidad exageradamente grande de medicamentos con receta que destruyen los nutrientes esenciales. Las consecuencias pueden repercutir en su nivel de energía, humor, libido y en el sistema inmunitario? en resumen: ¡en toda su vida!

Por eso, cada vez que su médico le recete un medicamento, no dude en preguntarle e informarse por su cuenta si es necesario sobre las carencias de nutrientes o vitaminas que puede ocasionarle.

Quizás no le sea útil comprársela sólo para usted, pero debe saber que existe una enciclopedia entera dedicada a este tema que se llama Drug-Induced Nutrient Depletion Handbook, de Pelton y LaValle. Tiene ya unos años (es de 2001), pero es algo que todos los médicos deberían tener en su consulta.

He preparado una tabla resumen, que yo creo que le será muy útil, pues contiene los casos más frecuentes. Puede descargársela en este enlace.

Cada persona es responsable de su salud y de lo que ingiere y pone en su cuerpo, y también en quién o qué decidimos depositar nuestra salud.

Fuente: Salud, Nutrición y Bienestar

The post Los Efectos “Terciarios” de los Medicamentos appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

efectos secundarios medicamentos medicinas ...

Todo el que practique la medicina alópata sabe o tiene que saber que el medicamento que le han prescrito para su dolencia, no está exento de efectos secundarios. Antes de prescribir un medicamento, el médico debe valorar las ventajas y los inconvenientes que se derivan de su empleo. Igualmente el paciente puede preguntar todas sus dudas al farmacéutico para informarse. Normalmente el paciente ...

suplementos nutricionales diferencias entre suplementos y medicamentos dra paloma pérez del pozo ...

Bionutrición Ortomolecular Este post ha sido realizado en colaboración con la Dra. Paloma Pérez del Pozo, autora del libro Estilo de Vida Saludable en el cual nos cuenta en un recopilatorio de 600 páginas por qué llevar un estilo de vida sano basado en una alimentación completa, conjuntamente con una vida activa (tanto física como mentalmente) es imprescindible para vivir más años y sobretodo, en ...

Erótica General ansiedad ...

Vivimos en una sociedad medicalizada. Tanto, que pretendemos curar las experiencias propias de la vida, como rupturas, duelos, o estrés laboral como si de un catarro se tratara. Considero que no somos (o no queremos ser) del todo conscientes de aquellos efectos secundarios que tienen los fármacos que tomamos en nuestro organismo. Y hago especial hincapié en aquellos fármacos empleados para el trat ...

Salud

La mayoría de los beneficios de los suplementos alimenticios son reales para la salud. Los suplementos son productos diseñados para aumentar tu ingesta diaria de nutrientes, generalmente las vitaminas y los minerales. En su mayoría están compuestos por ingredientes que incluyen productos botánicos (hierbas), aminoácidos, ácidos grasos esenciales y aceites, enzimas, probióticos y extractos de órgan ...

consejos de salud psicología salud | bienestar

Existen numerosos medicamentos homeopáticos para la ansiedad que tienen como función ayudar a sobrellevar el estrés de una forma natural. La ansiedad es un mecanismo de defensa que se da en todas las personas. Es un sistema de alerta que se pone en marcha ante diferentes situaciones consideradas una amenaza y que nos permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La fun ...

general uncategorized

Los ojos son sensibles a irritaciones causadas por diferentes clases de productos químicos y alérgenos del medio ambiente. Así mismo los medicamentos pueden provocar efectos secundarios en los ojos. Afortunadamente, la mayoría de estos efectos adversos son temporales, pero algunas condiciones en los ojos, incluso menores, tales como sequedad pueden afectar nuestra calidad de vida. Todos los medi ...

masajes y tratamientos medicamentos pastillas

Mucha gente compra los medicamentos de toda la vida en su familia habitual, sin saber que hoy en día existen alternativas a ellos. Al igual que en el supermercado existen las marcas blancas, en el terreno farmacéutico se pueden encontrar los llamados medicamentos genéricos. Un medicamento genérico, según la Organización Mundial de la Salud, es aquel que se vende bajo la denominación del principio ...

conservacion de medicamentos el calor y los medicamentos viajes con medicamentos ...

Ingerir medicamentos en verano conlleva a ciertos problemas que se deben tratar. Es por eso, que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha hecho públicas unas útiles recomendaciones, elaboradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sobre el uso de los medicamentos durante los meses más calurosos del año. Si no se usan los medicamentos en verano corre ...

En mi ultimo articulo Eliminar al mensajero, hacia referencia al ataque continuado por parte de las autoridades sanitarias y otras organizaciones hacia la persona de Josep Pàmies, un agricultor ,“como el mismo de califica”, que defiende a ultranza las propiedades curativas de algunas plantas. En esta ocasión, el Heraldo de Zaragoza publica que el Colegio de médicos de esta ciudad ha lanzado una “A ...

medicamentos para la ansiedad y depresión información de medicación medicamentos para la ansiedad ...

Medicamentos utilizados para tratar trastornos mentales ¿Qué drogas se usan para tratar la depresión? Cuando se trata la depresión , varios medicamentos están disponibles. Algunos de los más utilizados incluyen: Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como citalopram (Celexa), oxalato de escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), luvoxamina (Luvox ), paroxetina HRI ( ...