comunidades

¿Los medicamentos pueden ocasionar daño en los ojos?

Ojos


Los ojos son sensibles a irritaciones causadas por diferentes clases de productos químicos y alérgenos del medio ambiente.

Así mismo los medicamentos pueden provocar efectos secundarios en los ojos.

Afortunadamente, la mayoría de estos efectos adversos son temporales, pero algunas condiciones en los ojos, incluso menores, tales como sequedad pueden afectar nuestra calidad de vida.

Todos los medicamentos vienen con una larga lista de advertencias de efectos secundarios, la mayoría de los cuales son muy raros, pero no por eso menos graves.

Estos efectos secundarios pueden afectar cualquier parte del cuerpo, desde la piel hasta el sistema nervioso central.

Los ojos no son una excepción, muchos medicamentos puede tener efectos secundarios relacionados con la visión. La mayoría son temporales (enrojecimiento, picazón, sequedad), pero algunos pueden causar daños permanentes en la visión.

Siguiendo ordenes de la Food and Drug Administration (FDA), se han colocado advertencias en las cajas de los medicamentos que tienen efectos secundarios potenciales graves.

Advertencias que los médicos tienen que considerar muy cuidadosamente antes de prescribir. Se deben utilizar sólo cuando los beneficios potenciales de la droga superan el riesgo de los efectos secundarios.
Ojos


En otras palabras, como último recurso.

En la mayoría de los casos, los problemas desaparecen cuando los medicamentos se interrumpen.

Gotas para los ojos se pueden usar para muchos de estos síntomas, pero se debe evitar enmascarar el problema en casos de posibles daño permanente.

Clases de drogas que pueden causar daño en los ojos

Antibióticos: Penicilinas sintéticas pueden causar enrojecimiento, picazón y sequedad en los ojos.

La tetraciclina puede causar efectos oculares similares, además de visión borrosa y aumento de la sensibilidad a la luz.

Los efectos de las sulfonamidas incluyen ojos llorosos, hipersensibilidad a la luz.

Cuando se utilizan antibióticos en ungüentos para infecciones oculares, pueden causar reacciones alérgicas en la conjuntiva, además de picazón y lagrimeo.

Antidepresivos: Cualquier medicamento que afecte las funciones neuronales también puede afectar el ojo.

Los antidepresivos tricíclicos, así como el prozac pueden causar visión borrosa, dificultad para concentrarse, dilatación de las pupilas, visión doble y sequedad en los ojos.

Antihistamínicos: Estos medicamentos se supone que no deberían causar problemas de sequedad.

Sin embargo, a veces causan excesiva sequedad en dicho órgano visual.

Supresores del apetito: Estos incluyen derivados de anfetaminas y estimulantes similares.

Pueden causar dilatación de la pupila y deterioro de la capacidad para enfocar los objetos.

Medicamentos para la presión arterial: Los diuréticos pueden causar resequedad en los ojos.

Otros reguladores de la presión arterial pueden causar dilatación en las pupilas, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Terapia de reemplazo hormonal: Los ojos secos son el primer efecto ocular.
Ojos


Los casos graves se manifiestan como queratitis punteada superficial, o SPK, que hace que los ojos quemen o se sientan secos, arenosos, irritados y cansados.

También hay un mayor riesgo de coágulos de sangre que pueden dañar la retina.

Esteroides: La prednisona y otros esteroides utilizados para tratar la inflamación aumentan el riesgo de cataratas y glaucoma.

lovastatina: Este medicamento contra el colesterol se ha asociado con cataratas, pero la evidencia es débil.

Tamoxifeno: Se utiliza para tratar el cáncer de mama, y ??puede causar lesiones retinianas temporales.

Cloroquina e hidroxicloroquina: Estos son los medicamentos con el mayor riesgo de desarrollar lesiones oculares graves.

La cloroquina se utiliza para tratar la malaria y la hidroxicloroquina se utiliza para la artritis.

Exámenes de la vista se recomiendan al menos una vez cada seis meses para comprobar si hay daño en la retina.

Pero la evidencia indica que lo mejor es evitar su uso en pacientes con problemas de visión.

La vista es sin lugar a dudas el sentido que nos permite admirar los colores de la naturaleza, así como prevenirnos de cualquier peligro.

Pensar en sufrir daños a causa de un medicamento es para analizar detenidamente los pro y los contra de dichos medicamentos.

Lo mejor sería o bien buscar alternativas naturales, que siempre las hay o tratar de reducir al mínimo de tiempo posible la duración de dichos medicamentos.

Así estaríamos salvaguardando un sentido tan preciado como el de los ojos.

La entrada ¿Los medicamentos pueden ocasionar daño en los ojos? aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

terapia psicologica adultos ansiedad buen psicólogo málaga ...

Fármacos que pueden afectar a nuestro estado psicológico

Es conocido por todos que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. En ocasiones, estos efectos secundarios pueden afectar a nuestro estado psicológico. Por ejemplo, disminución del estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad, etc. Vamos a presentar un resumen de cuáles son los principales fármacos que pueden tener dicha afectación. Principales fármacos que pueden afectar al estado psicoló ...

Eyaculación Precoz eyaculacion precoz medicamentos eyaculacion precoz

Medicamentos para la eyaculación precoz

En este artículo conocerá dos medicamentos que la ciencia moderna emplea a menudo para combatir la eyaculación precoz. Estos medicamentos para la eyaculación precoz son el Prozac y el Zoloft, los cuales son antidepresivos (ISRS) pero han tenido resultados positivos en pacientes de eyaculación prematura. El Prozac es el nombre comercial para la fluoxetina y es uno de los antidepresivos ISRS (inhibi ...

mujer infección vaginal vaginosis bacteriana

Medicamentos orales y vaginales para la vaginosis bacteriana

Los antibióticos usados para tratar la vaginosis bacteriana (VB) vienen en forma oral (píldoras) o vaginal (cremas, geles u óvulos). Dependiendo de sus preferencias personales, los síntomas y la salud actual de la mujer, es posible encontrar un método de tratamiento que combine los medicamentos por vía oral y vaginal. La dosis de medicación para la vaginosis bacteriana difiere de acuerdo con el mé ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...

Alergia a medicamentos

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

general contaminaciones salud-enfermedad ...

Los Efectos “Terciarios” de los Medicamentos

IS098U54U Todos conocemos que los medicamentos conllevan efectos secundarios, efectos indeseables considerados como un mal menor por el mayor bien que ofrecen o dicen ofrecer. Se conoce de las interacciones de los alimentos o herbolaria con ciertos medicamentos, ya que pueden potenciar, disminuir o bloquear la acción de un fármaco. Sin embargo se conoce menos el cómo afectan ciertos fármacos a nue ...

plantas medicinales

Interacción de medicamentos con infusiones medicinales

Es algo muy importante comprender que los remedios caseros y plantas medicinales incluso si son naturales y aparentemente inocentes, como una simple infusión, pueden ser peligrosos si se toman juntos con otros medicamentos. Entre otras cosas pueden causar reacciones adversas, cancelar o aumentar los efectos farmacológicos de los medicamentos, causar envenenamiento y desencadenar problemas graves d ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Infección por hongos cándida: medicamentos recetados

Si tu infección por hongos (candidiasis) está demasiado avanzada para los medicamentos de venta libre o remedios naturales, es posible que necesites un medicamento de receta para tratar tu infección. También puedes necesitar una receta si tienes infecciones recurrentes, o si tu sistema inmunológico se ve comprometido. Las marcas más comunes de medicamentos para la infección por hongos son; Difluca ...

general consejos prensa

Inyecciones de rejuvenecimiento facial pueden causar ceguera.

Las inyecciones de colágeno, grasa o ácido hialurónico para las arrugas faciales de la frente y/o alrededor de los ojos pueden provocar pérdidas irreversibles de visión e incluso ceguera permanente.  © PhotographyByMK ? Fotolia.com Cada día es más popular el uso de técnicas de rejuvenecimiento facial y por eso es importante que conozcamos un poco más sobre los riesgos que existen con algunos mater ...

Cuídate Novedades compra medicinas por internet ...

Los medicamentos falsos pueden matar

Hace unos días me encontré con esa impactante frase en un folleto de un centro de salud de Madrid, me llamó la atención y lo cogí. La verdad es que no sabía que había tantísimas personas que comprasen medicamentos por internet, pero lo peor de todo es la cantidad de medicamentos que se ofrecen y que son falsos, pudiendo ocasionar incluso la muerte. Hoy os informo sobre esta campaña y sobre cómo sa ...

suplementos nutricionales diferencias entre suplementos y medicamentos dra paloma pérez del pozo ...

Diferencias entre suplementos y medicamentos

Bionutrición Ortomolecular Este post ha sido realizado en colaboración con la Dra. Paloma Pérez del Pozo, autora del libro Estilo de Vida Saludable en el cual nos cuenta en un recopilatorio de 600 páginas por qué llevar un estilo de vida sano basado en una alimentación completa, conjuntamente con una vida activa (tanto física como mentalmente) es imprescindible para vivir más años y sobretodo, en ...