Diferencias entre suplementos y medicamentos

Bionutrición Ortomolecular

Este post ha sido realizado en colaboración con la Dra. Paloma Pérez del Pozo, autora del libro Estilo de Vida Saludable en el cual nos cuenta en un recopilatorio de 600 páginas por qué llevar un estilo de vida sano basado en una alimentación completa, conjuntamente con una vida activa (tanto física como mentalmente) es imprescindible para vivir más años y sobretodo, en buenas condiciones.

La Dra. Pérez del Pozo es médico del ayuntamiento de Madrid, especialista en vida saludable y documentalista experta en bibliografía científica sobre temas relacionados con las últimas investigaciones médicas en el ámbito de la prevención. En su libro nos aconseja acerca de todo tipo de temas relacionados con la salud, que abarcan desde la prevención de enfermedades degenerativas hasta el cuidado de la salud mental y emocional. Y lo hace no sólo a través de la alimentación, sino que va más allá con cuidados para la vida diaria sencillos de poner en práctica.

En este post hablaremos acerca de un tema que suele suscitar bastante confusión: las diferencias entre medicamentos y suplementos. Qué son unos y otros y en qué casos actúan los fármacos y cuáles son las funciones específicas de los suplementos y nutrientes, dejando muy claro que uno no es enemigo del otro, ni viceversa.

Existen claras diferencias que veremos con detalle he intentaremos disipar las dudas acerca de ambos. Por ejemplo algunos medicamentos son también nutrientes y esto a veces puede llevar a confusiones. No obstante se trata de moléculas bien diferenciadas que tienen funciones distintas y vías de actuación bien definidas. También se debe tener en cuenta la interacción entre medicamentos, nutrientes y alimentos un tema que trataré en profundidad en post siguientes.

Espero que os sea de ayuda y que vuestras dudas al respecto se disipen. Considero una cuestión muy importante conocer cuáles son estas diferencias partiendo siempre desde la visión de que un medicamento no es siempre un enemigo de la salud (incluso a pesar de sus efectos secundarios) y el tener claro sus diferencias con los suplementos nos ayudará a que, en caso de necesitar un tratamiento médico farmacológico no lo veamos como un peligro para nuestra salud. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios (sobre todo si se hacen un mal uso de ellos o un empleo exagerado e innecesario) pero lo que no se puede negar es que en muchas ocasiones no nos quedará “más remedio” que hacer uso de ellos.

Aquí debemos tener presente también que en exceso la toma descontrolada de suplementos, ya sea por desconocimiento o descuido o falta de información adecuada, puede en un momento dado presentar efectos secundarios. Éstos no serán tan graves o irreversibles (según el caso) como los que pueda ocasionar un medicamento, pero la posibilidad de que se den por un exceso indebido existen igualmente.

Bien cierto es que a causa de la calidad de los alimentos y dieta que tenemos actualmente, la deficiencia de nutrientes está a la orden del día, pero no debemos abusar tampoco de un suplemento (y menos a dosis ortomoleculares como las que solemos utilizar en nutrición biológica, razón por la cual siempre recomendaré incansablemente que la toma de suplementación óptima esté debidamente controlada por un nutricionista experto en materia, tal como la toma de medicamentos debe estarlo por un médico).

La dieta es tan sólo uno de los muchos factores que afectan a las deficiencias nutricionales, aunque sea la principal causa, existen otras que casi siempre se pasan por alto: estrés, mala calidad de vida que incluye insomnio, desnutrición celular, enfermedades crónicas que obligan a la toma continua de medicamentos (con sus consecuentes efectos secundarios) y un largo etcétera.

Llevar como bien dice la Dra. Paloma Pérez del Pozo en su libro, un estilo de vida saludable es una de las píldoras de prevención más eficaces que podemos tomarnos

Sin embargo no enfermar (y vernos en la necesidad de tomar medicamentos) depende de muchísimos factores. Algunos podemos controlarlos (tal como nos explica Paloma en su libro), pero otros son impredecibles y no podemos tener ningún control acerca de cómo nos afectarán en un momento dado, lo cual hace que a veces tener que tomar un medicamento sea algo que no podamos elegir tampoco.

Algunas definiciones que diferencia un medicamento de un suplemento son:

Un medicamento trata una enfermedad y el conjunto de sus síntomas, previene, mejora y cura.

Un suplemento (nutriente) es un catalizador de las funciones orgánicas de nuestro cuerpo, y cumple la función de regularlo, reequilibrarlo y prevenir y corregir deficiencias y carencias (las cuáles pueden llevar al desarrollo de enfermedades).


Diferenciando moléculas

Diferencias entre suplementos y medicamentos by Bionutrición Ortomolecular


Vías de actuación de suplementos y medicamentos. Bionutrición Ortomolecular

Un medicamento es una molécula específica utilizada para dar una orden concreta al organismo frente a un síntoma o conjunto de síntomas. Se trata de una molécula aislada que ha sido estudiada y purificada para actuar sobre una circunstancia orgánica concreta que puede ser la causa de la enfermedad (germen) o de la sintomatología características. Son sustancias necesarias para curar, prevenir y mantener las funciones fisiológicas de nuestro organismo.

Estas moléculas son ampliamente estudiadas en ensayos clínicos para probar su eficacia, efectividad y efectos secundarios. Normalmente son de síntesis química, aunque muchos principios activos pueden partir del empleo de sustancias naturales. Son fabricados en laboratorios mediante procedimientos químicos y luego se someten durante un periodo a ensayos clínicos para probar su eficacia y conocer sus efectos a largo plazo.

Los suplementos son nutrientes (que normalmente se encuentran en los alimentos): vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos esenciales que se obtienen por medios naturales o por imitación sintética de sus moléculas y que no tienen un efecto curativo en el organismo, sino que sus funciones son las de regularlo, reequilibrarlo y protegerlo. Se los considera “catalizadores enzimáticos de las funciones orgánicas” o “biocatalizadores” y “cofactores”. Pero nunca podrán sustituir el efecto de un medicamento puesto que su vía de actuación en el organismo y el origen de unas moléculas y otras son distintas al igual que sus objetivos en el organismo. No obstante cabe reconocer que muchos nutrientes pueden tener también la consideración de medicamento, como es el caso del hierro empleado para tratar las anemias ferropénicas.

Como el objetivo principal de este post es aclarar las dudas entre medicamentos y suplementos y sus vías de actuación, no entraremos por tanto en detalles de propiedades y funciones específicas de cada uno (algo que haría casi interminable este texto). Sino que daremos protagonismo a esas diferencias y sus aplicaciones. No obstante los grupos más conocidos de unos y otros son los que se describen a continuación.


Grupos de medicamentos y suplementos más conocidos y utilizados

Los grupos de medicamentos más ampliamente utilizados y conocidos por sus funciones específicas son: analgésicos, antiácidos, antidiarreicos, antiinfecciosos, antibióticos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios, antialérgicos, antipiréticos, antidepresivos, antitusivos, laxantes, mucolíticos y complejos vitamínicos de uso médico (éstos últimos suelen ser bastante incompletos como veremos más adelante).

Su consumo debe ser controlado sin sobrepasar las dosis indicadas por el profesional para no producir sobredosis o intoxicaciones, deben estar indicados por un médico, adecuado a la patología del paciente y tener cuidado con los casos de alergias a medicamentos y con las interacciones con otros medicamentos, suplementos o alimentos. El período de consumo debe ser breve para evitar la aparición de los efectos indeseables de los fármacos y los enfermos crónicos que necesitan un período prolongado de tratamiento deben ser controlados por su médico (quien es el único que debe prescribirlos o aconsejar dejar de tomarlos y cuando).

En el grupo de los suplementos encontramos: vitaminas (hidrosolubles y liposolubles), minerales y sales minerales, enzimas, aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, compuestos herbarios, hormonas naturales, oligoelementos, fitonutrientes y complementos alimentarios (alimentos que han sido enriquecidos con estos nutrientes para distintos fines).

Los suplementos son preparados tanto naturales como de síntesis química de nutrientes, vitaminas, sales minerales, enzimas o una combinación de algunos de ellos, cuya principal función es suplir una carencia por mala alimentación, práctica de algún deporte, estrés u otras causas. Son poderosos aliados coadyuvantes en la prevención del desarrollo de muchas enfermedades. En ocasiones la toma conjunta de medicamentos con suplementos puede ser necesaria, así como lo contrario (la toma separada de ambos) en el caso de interacciones.

Se elaboran con productos naturales desecados en polvo (liofilizados) que contienen el nutriente o elemento que se necesita para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo. Se pueden adquirir en cápsulas o comprimidos, polvos, bebidas (líquido) y alimentos enriquecidos.

Es importante tener en cuenta aquí que el organismo no reconoce si una molécula es de origen natural o sintético, pero sí lo hace en cambio en cuanto a la función específica que esa molécula tiene dentro del organismo (independientemente de su origen), no obstante los preparados naturales son mejor tolerados por nuestro organismo y conllevan menor riesgo de efectos indeseables.

Una diferencia fundamental está en la reflexión del rayo de luz polarizada cuando atraviesan las moléculas del fármaco vitamínico y del suplemento vitamínico. En las vitaminas naturales el rayo de luz siempre virará hacia la derecha , siendo dextrógiras estas vitaminas y que podremos reconocer si en el envase su definición comienza con “d” (lo que indica que su origen es natural). Por ejemplo: d-alfa-tocoferol y en las sintéticas parte del rayo de luz polarizada vira a la derecha y parte a la izquierda, siendo vitaminas dextrolevógiras (lo sabremos si en su denominación vemos las letras “dl” indicando que se trata de un compuesto sintético). Por ejemplo: dl-alfa-tocoferol.

Todo lo cual nos debe llevar siempre a elegir preferiblemente suplementos de calidad y de origen natural.


Algunos datos interesantes acerca de la calidad de los suplementos nutricionales

El betacaroteno o provitamina A se encuentra en los tomates, zanahorias, calabazas, etc. Los mayores carotenoides son alfa caroteno, betacaroteno, luteína, zeaxantina criptoxatyn y licopeno. El betacaroteno que se vende en las farmacias es un compuesto sintético aislado del gas acetileno y está provocando efectos nocivos en los consumidores.

La vitamina C que se vende como suplemento en los herbolarios es ácido ascórbico junto con otros componentes como bioflavonoides, tirosinasa y otros factores que potencian su acción y la que se vende como preparado farmacéutico es solo el ácido ascórbico sin bioflavonoides y resulta insuficiente en su eficacia.

Un importante ejemplo es la vitamina B de la que se conocen desde 1975 once componentes adicionales. El carbón de hulla que se emplea en la industria farmacéutica es fuente de vitaminas B6 y B1 . Sin embargo los suplementos la aportan en formas naturales de levadura de cerveza, kelp y otros alimentos vegetales que son mejor tolerados por nuestro cuerpo y más eficaces.

Los suplementos de sales minerales son más efectivos e inocuos que los medicamentos que los aportan.

Los suplementos de hierro indicados para tratar la anemia ferropénica se fabrican con levadura de cerveza que lleva asociado vitamina C y B1 que mejoran la absorción. Los medicamentos solo contienen hierro y muchos no llevan asociados vitamina C ni otras sustancias que mejoran la absorción. Su consumo debe ser correcto sin sobrepasarse de las dosis y acompañado de las comidas para evitar molestias gástricas.

Los suplementos de calcio indicados para la menopausia, o en personas con osteoporosis y traumatismos tienen fósforo, vitamina D3 y K2 y otras sustancias (minerales) que potencian la acción del calcio resultando más eficaz su terapia y evitando sobre todo que el calcio se deposite en tejidos blancos. Los medicamentos de calcio no son tan eficaces porque muchas veces solo contienen calcio sin nada más. 


Conclusiones acerca del uso de medicamentos y suplementos

Los suplementos al equilibrar nuestro organismo y las funciones celulares nos ayudan a ser menos propensos a sufrir enfermedades (junto a un estilo de vida saludable) y los medicamentos están enfocados al tratamiento de causas y síntomas de enfermedades definidas. Por ejemplo los antibióticos matan las paredes celulares de las bacterias, así la penicilina destruye a los estreptococos beta hemolíticos responsables de las anginas, curando la enfermedad. La toma prolongada a dosis decentes de vitamina C reduce el tiempo de recuperación frente a gripes, resfriados e infecciones así como las probabilidades de contraerlas con mayor frecuencia.

Aunque muchas personas sean enemigas actualmente de tomar cualquier tipo de medicación; incluso a pesar de que puedan curarse de ciertas enfermedades (muchas de ellas graves) que no pueden ser tratadas por otras vías ajenas a los fármacos, la realidad es que la objetividad no puede ni debe perderse nunca de vista. Los suplementos no siempre son incompatibles con los medicamentos (algunos tienen contraindicaciones sí) pero no todos e incluso se hacen hasta necesarios en muchas indicaciones de tratamientos médicos.

La clave está como se viene demostrando en estos últimos tiempos de investigaciones incansables en materia de salud (medicina y nutrición), en llevar un estilo de vida equilibrado, lo más saludable posible, lo cual incluye no solamente a la alimentación. La prevención es al fin y al cabo la única vía que conocemos para evitar (en la medida de lo posible) el uso de fármacos. No obstante, como hemos dicho al principio de este artículo, hay factores que no dependen íntegramente de uno mismo dentro de esa prevención, sino de factores sobre los que no tenemos control. Respecto a aquellos en los cuales sí podemos hacer algo, indudablemente debemos poner nuestra atención.

La labor de doctores como la de Paloma que contribuyen a fomentar e instruir para llevar una vida más saludable como medida de prevención de las enfermedades es sin duda, un tesoro para nuestro bienestar que debemos apoyar y difundir!

¡Gracias Paloma por tu colaboración!

Bibliografía:

Consejos sobre el consumo de medicamentos Dra. Paloma Pérez del Pozo

(1) (3) (4) Diferencias entre vitaminas naturales y sintéticas

(2) Alimentación sana. Laboratorios vs natural

Suplementos alimenticios: lo que usted necesita saber. U. S. Food and Drug Administration (FDA)

Diferencia entre suplemento y complemento según la Real Academia Española: (considerados sinónimos)

Suplemento. (Del lat. supplementum): acción y efecto de suplir. Cosa o accidente que se añade a otra cosa para hacerla íntegra o perfecta.

Complemento. (Del lat. complementum): acción y efecto de adicionar. Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta. Evidencia científica para suplementos populares de salud: David McCandless y Andy Perkins han realizado una completa revisión bibliográfica de alrededor de 1500 estudios aleatorizados y doble ciego (utilizando PubMed Cochrane) sobre los complementos dietéticos y alimentos más utilizados para prevenir ciertas enfermedades: Snake oil? The scientific evidence for popular health supplements. Se interpreta de la siguiente manera: cuánto más arriba en la gráfica está el círculo (nutriente) más sólida es la evidencia científica para uno o más beneficios para la salud (ampliar información clicando en el círculo). En la columna derecha podremos seleccionar por enfermedades o por tipos de complementos dietéticos o alimentos.
 

Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fibra. interaccion medicamento ...

Cada vez sehace mas hincapié y son más los estudios acerca de como pueden interaccionar los medicamentos y algunos componentes de nuestros alimentos y viceversa. Os hablaré aquí de que interacción se produce entre suplementos de fibra y medicamentos. Un consumo excesivo y simultaneo de fibra con la toma de un medicamento desencadena una interacción entre ambos de tipo físico-químico. Esto signific ...

Nutrición Terapias beneficios para la salud ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo DIFERENCIAS ENTRE SUPLEMENTOS Y COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: Un suplemento alimenticio es el elemento que puede solventar una carencia de nutrientes en la dieta diaria. Por ejemplo, deficiencia de calcio, hierro, magnesio y otros nutrientes de la dieta. Los complementos alimenticios son compuestos que refuerzan los niveles de nutriente ...

Moda

Nos saltamos las comidas, nos damos atracones de comida chatarra y nos comprometemos con algo que debería ser nuestra prioridad: la nutrición. Pero para ayudar a combatir las deficiencias de salud, existen suplementos de salud. Los suplementos de salud son el tema que está en boca de todos. Cumplen con nuestra carencia nutricional y son muy cómodos de usar, por no decir, con el menor esfuerzo posi ...

general contaminaciones salud-enfermedad ...

IS098U54U Todos conocemos que los medicamentos conllevan efectos secundarios, efectos indeseables considerados como un mal menor por el mayor bien que ofrecen o dicen ofrecer. Se conoce de las interacciones de los alimentos o herbolaria con ciertos medicamentos, ya que pueden potenciar, disminuir o bloquear la acción de un fármaco. Sin embargo se conoce menos el cómo afectan ciertos fármacos a nue ...

suplementos suplementos nutricionales dieta ...

Los suplementos nutricionales son una manera distinta de incluir en tu dieta nutrientes u otros elementos en tu cuerpo para complementar su ingesta total de forma medida en la dosis que necesites o prefieras. Los suplementos NO deben sustituir ningún alimento de tu dieta diaria, sino que más bien deberás utilizarlos para suplementar una carencia que ésta pueda tener. ¿Por qué consumir suplement ...

Suplementos de magnesio

El magnesio es uno de los minerales más importantes para la salud humana. Los suplementos de magnesio están disponibles en el mercado en una amplia gama de formatos. Una de las marcas más conocidas  es Ana María la Justicia. No todos los suplementos nutricionales a base de este mineral son iguales. La principal diferencia entre ellos es la  asociación del magnesio con otro componente. Antes de ver ...

Gripe Remedios caseros para los resfriados aliviar los síntomas de la gripe ...

Los remedios caseros, los suplementos naturales y los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda a la hora de aliviar los síntomas de la gripe, ya que permiten combatir los síntomas propios de esta afección de un modo saludable. Por eso en Trucos de salud caseros te animamos a recurrir a la homeopatia y a los complementos alimenticios elaborados con ingredientes procedentes de la naturalez ...

Sin categoría

Ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. Esos tres términos resumen a grandes rasgos los tipos de cuerpo que existen. Importante. Ectomorfo: apariencia delgada, gran dificultad para ganar músculo. Mesomorfo: cuerpo atlético, gana músculo fácilmente. Endomorfo: estructura ósea gruesa, tiende a acumular grasa.Si estás donde la mayoría, en el primer o en el tercer grupo, tendrás dificultades para ganar masa ...

nutrición suplementos

Conoce bien los suplementos alimenticios Cuando se inicia una dieta para embellecer el cuerpo o definirlo; es necesario consultar a un nutricionista que guíe cada paso correctamente, porque los ejercicios deben estar acompañados de comida adecuada y además, de suplementos que ayuden al crecimiento y definición. Al momento de escoger esos suplementos, no lo hagas a solas, consulta a tu entrenador ...

Suplementos y Nutrición alimentacion dieta ...

La vida moderna ha llevado a muchas personas a utilizar suplementos vitamínicos para poder tener energía en el día a día. Desde mujeres embarazadas hasta deportistas de alto rendimiento, hoy trataremos de entender algunas de las causas que explican el incremento de consumo de suplementos vitamínicos. La tendencia en aumento del consumo de suplementos alimenticios y vitamínicos está presente en dif ...