Alimentos con fibra. Qué es y para qué sirve la fibra en la dieta

Qué es y para qué sirve la fibra

Los alimentos con fibra son importantes, ya que este nutriente es una parte destacada de los mismos. Está compuesto de polisacáridos y lignina, y tiene una función primordial en la salud digestiva, sobre todo para la defecación, además de favorecer la flora intestinal y sus microorganismos.

alimentos con mucha fibra


Beneficios de la fibra en la dieta

Cabe resaltar que la fibra alimentaria o dietética, la que se encuentra en la mayoría de los alimentos, proporciona numerosos beneficios al organismo, además de ayudar en la expulsión de toxinas y desechos orgánicos a través de la defecación.

Entre estos beneficios cabe destacar que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, así como también contribuye en la reducción de los niveles de colesterol “malo”, el LDL o lipoproteínas de baja densidad, que en realidad no es malo sino que como sucede con la glucosa, también necesaria para nuestras funciones orgánicas, el problema surge cuando los niveles son excesivamente altos.

Además, tanto en la glucosa como en las lipoproteínas los niveles pueden ser más nocivos en personas que tienen otros problemas (diabetes, sobrepeso, obesidad, etcétera).

A su vez, gracias a su función, el consumo de fibra puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas de diversa índole.

Pero probablemente el motivo principal de la preocupación del consumo de fibra alimentaria es que el estreñimiento es cada vez más común. El motivo de peso es que nuestra dieta actual, al menos en gran parte de los países occidentales, se basa en un exceso de panificados industriales, alimentos refinados y ultraprocesados, productos lácteos, carne y otros productos derivados. Estos productos son los principales causantes de los problemas de estreñimiento que no están relacionados con una patología previa.

Para contrarrestar estos problemas, al tratarse de uno de los remedios naturales para el estreñimiento, muchas personas recurren a la fibra, a veces suplementada en forma de complemento o cereales para el desayuno, productos enriquecidos, etcétera.

Sin embargo, la mejor manera de consumirla, como indican diversos estudios, es directamente de los alimentos ricos en fibra, de los cuales veremos a continuación un ranking de los productos destacados ricos en este compuesto alimentario.

Ranking de alimentos con mucha fibra

Veamos ahora el ranking de alimentos con mucha fibra alimentaria, los cuales deberías añadir a tu dieta cotidiana si tienes problemas de estreñimiento, así como si padeces de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes o tienes riesgo de padecer una dolencia de este tipo.

Frutas con mucha fibra

Por lo general las frutas tienen en torno a una media de entre 2 y 7 gramos de fibra alimentaria por cada 100 gramos de alimento. Si te estás preguntando cuáles son esas frutas, aquí una lista destacada (sin orden de importancia):

Ciruelas

Higos

Mandarina

Manzanas

Melocotones

Orejones secos

Pasas de uva

Peras

Plátanos (existe una confusión porque los plátanos verdes, llamados a veces “platano macho” no son buenos para las personas que padecen estreñimiento)

Verduras y hortalizas con mucha fibra

Las verduras por lo general son alimentos con mucha fibra, destacando:

Acelga

Alcachofas

Batatas o boniatos

Brócoli

Calabaza

Calabaza

Champiñones

Espárragos

Espinaca

Judías verdes o chauchas

Lechuga

Nabos

Patatas o papas (excepto fritas que no son buenas para el estreñimiento), en especial con cáscara

Remolachas (cocidas)

Zanahorias crudas

Cereales ricos en fibra

Entre los cereales tenemos un buen repertorio de alimentos con fibra soluble para mejorar nuestra dieta:

Arroz integral

Avena

Pan de grano integral

Pan de salvado

Pastas de trigo integral

Salvado de trigo triturado

Trigo inflado
Tengamos en cuenta que el pan blanco, sobre todo los panificados industriales (tipo pan de molde de supermercado, panecillos dulces, etcétera, así como la bollería industrial) contienen poquísima fibra. Por tanto además de ser poco saludables, son muy malos para el estreñimiento y otros problemas digestivos.

Podemos completar nuestra lista de alimentos ricos en fibra con legumbres como las lentejas, los frijoles negros y colorados, los azukis, los guisantes o arvejas, las habas y los garbanzos, así como las nueces, las almendras, los pistachos, las pipas de calabaza y las semillas de girasol, entre otras semillas y frutos secos.

ranking de alimentos con fibra


¿Qué pasa si tomo fibra todos los días?

Una dieta rica en alimentos con fibra no debe ser mala, siempre que no se excedan ciertas cantidades (en torno a una media de 70 gramos), algo que se podría conseguir con un exceso de productos enriquecidos en fibra.

En este caso podría provocar problemas gastrointestinales como las flatulencias, gases, irritación, diarrea y dolor abdominal. Pero esto generalmente no sucede con una dieta consciente y equilibrada.



¿Cómo se debe de tomar la fibra?

La mejor manera de tomar la fibra es directamente de los alimentos, aunque hay gente que prefiere consumir con cereales de desayuno ricos en fibra, o suplementando con salvado de trigo, el cual se puede añadir al desayuno a las comidas.

¿Cuál es la mejor fibra para bajar de peso?

Sin lugar a dudas, la mejor manera de consumir la fibra para bajar de peso es con alimentos como frutas, hortalizas y cereales integrales. Esto no significa que el simple hecho de añadir más alimentos con fibra a nuestra dieta va a servir bajar de peso. Nada más lejos de la realidad.

Para bajar de peso se debe además eliminar los productos nocivos como los que contienen un exceso de grasas, así como los productos refinados, y a su vez añadir rutinas de ejercicio físico para mejorar nuestra salud y así bajar de peso.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

fibra colesterol bajar de peso ...

Sabes cual es la fibra natural de los alimentos? Es aquella parte que comemos y no es utilizada, entonces permanece en el intestino después de hacer la digestión y es así como ayuda la fibra a nuestro organismo, actúa como una "escoba" que arrastra todos los desperdicios que quedan en el intestino hasta su salida final en las heces. Por ello se deben incluir alimentos con fibra diariamen ...

consejos alimentación estreñimiento ...

Los alimentos ricos en fibra son fantásticos para cuidar la salud, combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Unos ingredientes que, además, deberán formar parte de tu vida si te estás preguntando como bajar de peso incluyendo productos saludables en tu dieta. Pero estos no son los únicos beneficios de los alimentos ricos en fibra, ya que nos encontramos ante unos ingredientes que ...

¿Que es? fibra Fibra alimentaria ...

En el artículo de hoy hablaremos de uno de los nutrientes que a mi parecer está muy infravalorado. Los beneficios de la fibra alimentaria son muchísimos y deben incluirse dentro de cualquier régimen que se haga llamar “saludable” Acompáñame a descubrir los beneficios de este excelente nutriente. ¡Allá vamos! Introducción El interés por la fibra en nutrición humana aparece con fuerza a partir de lo ...

dieta nutrición salud ...

Alimentos ricos en fibra Antes de adentrarnos en el mundo de los alimentos ricos en fibra es necesario que entiendas qué es la fibra y que beneficios le trae a nuestro organismo. La fibra no es mas que una sustancia que se encuentra en algunas plantas, se le conoce como fibra vegetal. Este tipo de fibra es la que nuestro organismo obtiene a través de las frutas, granos y la verduras. El cuerpo no ...

Fibra vegetal La fibra Microbiota intestinal ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder descubrir que la Fibra es mucho más. ¿Qué es la fibra? Es la parte comestible de la planta que resiste la acción de los enzimas digestivos y que no puede ser digerida. Por lo que no la busques en alime ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

En el último artículo analizamos todos los beneficios de la fibra alimentaria o dietética (¡échale un ojo!) como, por ejemplo, que es un potente reductor del colesterol sanguíneo, ayuda en el control del azúcar en sangre, previene el cáncer de color, ayuda a disminuir el peso corporal y mucho más. Ahora que ya sabemos cuales son sus beneficios, toca hablar sobre los alimentos que son altos en fibr ...

Artículos de nutrición colesterol fibra ...

La fibra alimentaria es la parte comestible de los alimentos de origen vegetal que nuestro cuerpo no puede digerir, y por lo tanto llega al colon intacto. Se encuentra en alimentos como las frutas, verduras, productos integrales y legumbres.  ¿Qué tipos de fibra hay? La podemos clasificar según su solubilidad en: fibra insoluble y fibra soluble. Ambas fibras se encuentran conjuntamente en los alim ...

hidratos de carbono alimentos alimentación ...

Seguro has escuchado hablar sobre la fibra... que si es buena, que cuanto consumir, etc... Pero muchos no saben en realidad que es. Por eso te comparto esta Guía sencilla sobre la Fibra Alimentaria para que te vuelvas un experto en la materia. Comencemos... Que es la fibra alimentaria Son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal; conjunto de hidratos de carbono que nuestro c ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición

1. Cereales con alto contenido en fibra La fibra es una parte esencial en una dieta saludable ya que ayuda a ralentizar la digestión, provocando que nuestro cuerpo se sienta más saciado por un período de tiempo más largo. Otro de los beneficios que te ofrece la fibra es que ayuda al cuerpo a liberarse rápidamente de la grasa, de esta razón evitara la acumulación de grasa en organismo. Aquellos ...

fibra alimentación

¿Conoces qué es la fibra y por qué es tan importante para mantenerte saludable? La fibra dietética es uno de los componentes vitales dentro de la nutrición humana. La podemos encontrar en muchos vegetales tales como frutas, hortalizas, leguminosas, verduras y cereales integrales entre otros. La fibra no es digerida por el cuerpo, pasa casi intacta a través del estómago hacia los intestinos. En eso ...