Francisco de Quevedo from the New York Public Library
7 Beneficios que no conocías de Leer
¡Hola de nuevo!
Te echábamos de menos, pero al hackearnos el blog nos borraron un montón de contenido que hemos tenido que intentar recuperar, revisar línea a línea todo, menos mal que hay informáticos en casa, que si no…vamos que también tuvimos que revisar todo el código por si nos habían colado algo, y prometemos ir resubiendo artículos a los que le habían quitado o añadido cosas…unos intentando echar una mano y otro echándola al cuello, pero la vida es así.
No hay muchos placeres en la vida que sean beneficiosos para todo el mundo.
Leer lo es.
Pero por si no fuera suficiente el rato que se pasa agradablemente con un libro, la ciencia nos trae beneficios adicionales y suficientemente atractivos como para darle prioridad a la lectura sobre otras actividades cada día.
La lectura nos ayuda a usar nuestra imaginación y a evadirnos de lo que nos rodea viajando con nuestra mente, imaginando nuevos y distintos universos, apreciando la belleza de lo que leemos, entristeciéndonos con las desventuras de los protagonistas de las historias que leemos. Leer nos hace más humanos.
Así que vamos a empezar ya con los beneficios:
Mejora tu Memoria
Leer mejora la capacidad de retener la información a lo largo del tiempo. Esto a su vez hace que leas mejor, para redondear el círculo de beneficios que se alimentan mutuamente, y todo este ciclo hace que seas más inteligente y perspicaz. Ahí es nada.
El hecho de que leer sea sencillo nos hace perder de vista que es un ejercicio cognitivo muy rico y complejo, como explica la psicóloga de Berkeley Anne Cunningham que en su estudio llamado What Reading makes for the Mind (lo que leer hace por la mente).
Los efectos de leer sobre la memoria van más allá.
Cada vez que lees creas nuevos recuerdos en tu cerebro. Y cada vez que leas los reflejos de tu memoria se ejercitan más aún. No sólo eso, hay otras facultades que tienen una función primaria distinta, como el lenguaje, la visión y el aprendizaje por asociación se ponen en funcionamiento al mismo tiempo cuando lees, generando nuevas conexiones neuronales.
Incrementa tu empatía
En un estudio realizado en la Universidad Erasmo de Róterdam en los Países Bajo y realizado por P. Matthijs Bal y Martijn Veltkamp y llamado How does Fiction Reading Influence Empathy (Como leer ficción influye en la empatía) se encontró que leer a autores como Arthur Conan Doyle o José Saramago podía aumentar la empatía o la capacidad de percibir y participar en la realidad emocional de otra persona.
No en todos los casos se incrementaba la empatía. La variable principal es la implicación emocional de la persona en la historia que está leyendo. Es decir, si se lee con cierta distancia y desinterés posiblemente no se consigan resultados y de hecho quienes más empatía mostraron fueron quienes tenían un alto grado de inmersión emocional en la historia en general, pero quienes leyeron a Conan Doyle más aún.
Así que ya sabes, si realmente quieres aumentar tu empatía sumérgete tanto como puedas en un libro con una trama que te atrape y te haga olvidarte de lo que tienes alrededor o en un personaje de un libro que te fascine, de ficción, eso sí.
Protege el cerebro cuando cumplimos años
Se ha establecido claramente que actividades que sean desafiantes para el cerebro como leer disminuyen la incidencia del Alzheimer.
En un estudio publicado en la revista Neurology se encontró que en personas de edad avanzada, leer y escribir cartas protege el cerebro. El estudio del Rush University Medical Center de Chicago se midió la capacidad cognitiva de más de 200 personas de más de 55 años durante unos 6 años y hasta su muerte.
Cuando murieron se observó sus cerebros para ver signos visibles de demencia, como por ejemplo placas y lesiones cerebrales y quienes habían mantenido activo su cerebro durante toda su vida, determinado por cuestionarios sobre sus hábitos de lectura, escritura y otras formas de activar el cerebro, tenían un 15% menos de posibilidades de tener deterioro cognitivo que los que no.
Así que parece que dar prioridad a actividades como escribir (con boli o lápiz, las tabletas, ordenadores, y chismes diversos no cuentan) y leer tiene más valor y más trascendencia de lo que parece, y animar a los niños y a los mayores a hacerlo tiene mejores resultados de lo que se cree.
Evitar el Alzheimer
Todas las actividades intelectuales refuerzan el cerebro, pero se encontró que las personas que tenían hobbies como la lectura y otros que obligan al cerebro a trabajar tenían menos Alzheimer que quienes no leían, y quienes más presentaban Alzheimer son los que más ven la televisión, así que parece una buena razón para dejar de hacerlo, ¿no crees?
Lo que se ha encontrado es que leer es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo, es lo que dicen los investigadores. El cerebro es como un músculo más, y la máxima úsalo o piérdelo que los neurocientíficos usan con frecuencia se refiere a la capacidad del cerebro para evolucionar y mejorar o para quedarse atrás y deteriorarse como pasa con la demencia y el Alzheimer.
Acumula conocimientos
El cerebro es una máquina extraordinaria y cuanto más lees más conocimientos acumulas, conocimientos que te pueden servir en cualquier momento para resolver problemas, situaciones o para ser creativo. Leer, desde luego nunca está de más.
Recuerda también que cuanto más interactúes con el material que lees, bien sea imaginándolo en tu mente, reflexionando sobre lo que acabas de leer, intentando recordar partes de otros libros que te parecen relacionados con el que estás, etc hará que la experiencia sea como un festín de nuevos conocimientos y de creación de nuevas conexiones neuronales en tu cerebro. Disfrútalo.
Aumenta tu creatividad
En profesiones en las que se tiene que estar innovando o creando con frecuencia a veces es difícil encontrar inspiración o ideas para llevar a cabo. Evita que esto te pase leyendo.
Leer como te he comentado más arriba, crea nuevas conexiones neuronales que hacen que la información que hay en tu cerebro esté más conectada y tenga más posibilidades de seguirse conectando entre sí, por lo que ante un reto creativo, cuantas más conexiones neuronales existan más información tendrás al alcance de tu mano para poder usarla.
Esto significa que tendrás más opciones entre las que elegir o que te inspiren para crear lo que tengas que hacer.
Entiende el mundo actual
Dicen que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Pues leer historia es una gran manera de estar al tanto de lo que ocurre hoy y por qué. Si leyeras, por ejemplo a Pío Baroja, o a Galdós, verías que muchas cosas de la España de hoy podrían haber sido escritas a principios del siglo XX o en el XIX.
Las mismas luchas entre políticos que prefieren calentar un sitio que calentarse la cabeza, las mismas corruptelas, vamos te parecerá que estás en el día de la Marmota, y sí tiene su gracia que lo hagas mientras aumentas tu cultura y tu vocabulario, algo que también mejora tu cerebro.