Los 7 inmejorables beneficios de leer


Francisco de Quevedo from the New York Public Library

7 Beneficios que no conocías de Leer

¡Hola de nuevo!

Te echábamos de menos, pero al hackearnos el blog nos borraron un montón de contenido que hemos tenido que intentar recuperar, revisar línea a línea todo, menos mal que hay informáticos en casa, que si no…vamos que también tuvimos que revisar todo el código por si nos habían colado algo, y prometemos ir resubiendo artículos a los que le habían quitado o añadido cosas…unos intentando echar una mano y otro echándola al cuello, pero la vida es así.

No hay muchos placeres en la vida que sean beneficiosos para todo el mundo.

Leer lo es.

Pero por si no fuera suficiente el rato que se pasa agradablemente con un libro, la ciencia nos trae beneficios adicionales y suficientemente atractivos como para darle prioridad a la lectura sobre otras actividades cada día.

La lectura nos ayuda a usar nuestra imaginación y a evadirnos de lo que nos rodea viajando con nuestra mente, imaginando nuevos y distintos universos, apreciando la belleza de lo que leemos, entristeciéndonos con las desventuras de los protagonistas de las historias que leemos. Leer nos hace más humanos.

Así que vamos a empezar ya con los beneficios:

Mejora tu Memoria

Leer mejora la capacidad de retener la información a lo largo del tiempo. Esto a su vez hace que leas mejor, para redondear el círculo de beneficios que se alimentan mutuamente, y todo este ciclo hace que seas más inteligente y perspicaz. Ahí es nada.

El hecho de que leer sea sencillo nos hace perder de vista que es un ejercicio cognitivo muy rico y complejo, como explica la psicóloga de Berkeley Anne Cunningham que en su estudio llamado What Reading makes for the Mind (lo que leer hace por la mente).

Los efectos de leer sobre la memoria van más allá.

Cada vez que lees creas nuevos recuerdos en tu cerebro. Y cada vez que leas los reflejos de tu memoria se ejercitan más aún. No sólo eso, hay otras facultades que tienen una función primaria distinta, como el lenguaje, la visión y el aprendizaje por asociación se ponen en funcionamiento al mismo tiempo cuando lees, generando nuevas conexiones neuronales.

Incrementa tu empatía

En un estudio realizado en la Universidad Erasmo de Róterdam en los Países Bajo y realizado por P. Matthijs Bal y Martijn Veltkamp y llamado How does Fiction Reading Influence Empathy (Como leer ficción influye en la empatía) se encontró que leer a autores como Arthur Conan Doyle o José Saramago podía aumentar la empatía o la capacidad de percibir y participar en la realidad emocional de otra persona.

No en todos los casos se incrementaba la empatía. La variable principal es la implicación emocional de la persona en la historia que está leyendo. Es decir, si se lee con cierta distancia y desinterés posiblemente no se consigan resultados y de hecho quienes más empatía mostraron fueron quienes tenían un alto grado de inmersión emocional en la historia en general, pero quienes leyeron a Conan Doyle más aún.

Así que ya sabes, si realmente quieres aumentar tu empatía sumérgete tanto como puedas en un libro con una trama que te atrape y te haga olvidarte de lo que tienes alrededor o en un personaje de un libro que te fascine, de ficción, eso sí.

Protege el cerebro cuando cumplimos años

Se ha establecido claramente que actividades que sean desafiantes para el cerebro como leer disminuyen la incidencia del Alzheimer.

En un estudio publicado en la revista Neurology se encontró que en personas de edad avanzada, leer y escribir cartas protege el cerebro. El estudio del Rush University Medical Center de Chicago se midió la capacidad cognitiva de más de 200 personas de más de 55 años durante unos 6 años y hasta su muerte.

Cuando murieron se observó sus cerebros para ver signos visibles de demencia, como por ejemplo placas y lesiones cerebrales y quienes habían mantenido activo su cerebro durante toda su vida, determinado por cuestionarios sobre sus hábitos de lectura, escritura y otras formas de activar el cerebro, tenían un 15% menos de posibilidades de tener deterioro cognitivo que los que no.

Así que parece que dar prioridad a actividades como escribir (con boli o lápiz, las tabletas, ordenadores, y chismes diversos no cuentan) y leer tiene más valor y más trascendencia de lo que parece, y animar a los niños y a los mayores a hacerlo tiene mejores resultados de lo que se cree.

Evitar el Alzheimer

Todas las actividades intelectuales refuerzan el cerebro, pero se encontró que las personas que tenían hobbies como la lectura y otros que obligan al cerebro a trabajar tenían menos Alzheimer que quienes no leían, y quienes más presentaban Alzheimer son los que más ven la televisión, así que parece una buena razón para dejar de hacerlo, ¿no crees?

Lo que se ha encontrado es que leer es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo, es lo que dicen los investigadores. El cerebro es como un músculo más, y la máxima úsalo o piérdelo que los neurocientíficos usan con frecuencia se refiere a la capacidad del cerebro para evolucionar y mejorar o para quedarse atrás y deteriorarse como pasa con la demencia y el Alzheimer.

Acumula conocimientos

El cerebro es una máquina extraordinaria y cuanto más lees más conocimientos acumulas, conocimientos que te pueden servir en cualquier momento para resolver problemas, situaciones o para ser creativo. Leer, desde luego nunca está de más.

Recuerda también que cuanto más interactúes con el material que lees, bien sea imaginándolo en tu mente, reflexionando sobre lo que acabas de leer, intentando recordar partes de otros libros que te parecen relacionados con el que estás, etc hará que la experiencia sea como un festín de nuevos conocimientos y de creación de nuevas conexiones neuronales en tu cerebro. Disfrútalo.

Aumenta tu creatividad

En profesiones en las que se tiene que estar innovando o creando con frecuencia a veces es difícil encontrar inspiración o ideas para llevar a cabo. Evita que esto te pase leyendo.

Leer como te he comentado más arriba, crea nuevas conexiones neuronales que hacen que la información que hay en tu cerebro esté más conectada y tenga más posibilidades de seguirse conectando entre sí, por lo que ante un reto creativo, cuantas más conexiones neuronales existan más información tendrás al alcance de tu mano para poder usarla.

Esto significa que tendrás más opciones entre las que elegir o que te inspiren para crear lo que tengas que hacer.

Entiende el mundo actual

Dicen que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Pues leer historia es una gran manera de estar al tanto de lo que ocurre hoy y por qué. Si leyeras, por ejemplo a Pío Baroja, o a Galdós, verías que muchas cosas de la España de hoy podrían haber sido escritas a principios del siglo XX o en el XIX.

Las mismas luchas entre políticos que prefieren calentar un sitio que calentarse la cabeza, las mismas corruptelas, vamos te parecerá que estás en el día de la Marmota, y sí tiene su gracia que lo hagas mientras aumentas tu cultura y tu vocabulario, algo que también mejora tu cerebro.

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

buenos hábitos

La lectura forma parte imprescindible en el desarrollo intelectual, social y cultural del ser humano. Por tal motivo, hoy traemos un artículo muy instructivo en donde te detallamos 4 beneficios de leer para la salud. Los libros, transporte seguro al conocimiento Para muchas personas la pasión por un buen libro forma parte de su vida diaria. De hecho, los individuos asiduos a una buena lectura, re ...

memoria estrés ejercicio físico ...

Potenciar tu memoria es algo posible. Sabemos que potenciar tu memoria puede sonar como algo demasiado complicado pero hay trucos para solucionarlo. En este artículo te enseñaremos como puedes potenciar tu memoria de forma sencilla. En general nos preocupamos más por ejercitar nuestros músculos que de nuestro cerebro pero, ¿sabías que con la edad se deteriora tu memoria si sólo la tienes para h ...

enfermedades oculares leer lectura ...

Nos pasamos el día leyendo Twitter, Facebook, anuncios publicitarios, etc. En cambio, a mucha gente le cuesta leer cuando se trata de libros o de relatos largos que exigen cierta concentración. Hoy te vamos a contar por qué es beneficioso para tu salud que te aficiones a la lectura y te daremos algunos consejos para que disfrutes al máximo de este arte. Como hemos dicho, si no estás acostumbrado a ...

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! Cuidamos nuestro cuerpo … Pero ¿cuidamos en la misma medida nuestro cerebro? El ejercicio y una buena alimentación son vitales para mantenernos sanos físicamente, pero también son necesarios para mantener las funciones cerebrales intactas a pesar del paso de los años. El cerebro también se beneficia del ejercicio físico. Esto es debido a que cuando realizamos una actividad físi ...

cómo adelgazar Nutrición y dietética alimentos saludables

En este post, me ha tocado hablar de los espárragos. Creo que independientemente de si quieres adelgazar o no, son un alimento extremadamente saludable y muy recomendable para incorporar a nuestra dieta habitual. Si aún no lo haz hecho, espero que luego de leer este artículo lo hagas. Además aprovecho para comentarte de  mi nuevo canal de youtube, en donde me encontraras como Jorge Saludable, podr ...

lenguaje corporal don de la empatía sentimientos ...

El rostro tiene la capacidad de expresar toda la riqueza afectiva del ser humano, en sus expresiones podemos leer sus sentimientos. Es por ello que los actores que se meten en la piel de su personaje, nos hacen sentir lo que ese personaje nos quiere decir. - Será capaz nuestro cerebro de detectar las personas honradas de las tramposas? - Que podemos ver detrás de una sonrisa, será auténtica o fing ...

consejos de salud

En nuestra vida actual en donde las series de Netflix ocupan buena parte de nuestro ocio, no hay que olvidarse de leer. No importa el género, no importa el autor, ni aún menos el idioma en que estén escritos los libros que leeremos día tras día. Leer un libro, una revista, o lo que tengas a tu alcance aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra ...

consejos decalogo lectura habitos de lectura ...

El próximo sábado se celebra el Día del Libro y con ello, la importancia de la lectura para la salud visual. Por este motivo, Alain Afflelou ha propuesto un decálogo con consejos que ayudarán a mantener una correcta salud visual y a disfrutar al máximo del placer de la lectura. Toma nota: 1. La luz: Para disfrutar de una buena lectura para la salud visual es necesario medir de la cantidad de luz c ...

mascotas soledad psicología

En un post anterior ya comentamos cómo una mascota puede ayudarnos mucho a sobrellevar la soledad. Una mascota nos hace compañía, y al mismo tiempo nos obliga a salir de casa, a vencer la pereza de quedarnos encerrados y así alimentar ese círculo vicioso en el que cuanto menos salimos, menos opciones tenemos de conocer gente y dejar de estar y sentirnos solos? Eso sin olvidar que cuando acariciam ...

crecimiento personal cuidado personal estilo de vida ...

Leer es uno de esos pequeños placeres que se ocultan en el día a día, que te llevan a disfrutar del presente a través de sus páginas, casi sin darte cuenta. A veces metiéndote en el papel de la protagonista, otras, descubriéndote aprendizajes y auténticas lecciones de vida. Y todo ello sin moverte de casa. ¡Qué mejor plan para este otoño! Mi afición por la lectura me llegó bastante tarde, ya de a ...