Como hemos dicho, si no estás acostumbrado a leer, al principio es probable que te aburras, te entre sueño o que te despistes con cualquier cosa. Así que nuestro consejo para iniciar esta aventura con buen pie es que comiences con libros que traten temas relacionados con tus aficiones y que no sean muy extensos (menos de 300 páginas). Por ejemplo, si eres fan de Michael Jackson puedes empezar leyendo alguna obra sobre su vida. Los grandes clásicos de la literatura déjalos para más adelante, ya tendrás tiempo para atreverte con el Quijote.
Si con este sencillo consejo tu afición por la lectura va creciendo empezarás a notar una grata mejoría en cinco aspectos de tu vida:
1. Tu capacidad de concentración aumentará. Cuando lees algo que te interesa tu mente se abstrae de lo que sucede alrededor y enfoca todos sus sentidos hacia lo que está observando.
2. Disminuirá tu estrés y dormirás mejor. El silencio y el ambiente de tranquilidad que deben acompañar a la lectura son buenos aliados para relajarnos y evadirnos durante un rato de los problemas.
3. Mejorará tu empatía. La literatura hace que nos pongamos en la piel de otras personas y que conozcamos otras formas de ver la vida, ayudándonos así a ser más comprensivos con los demás y entenderles mejor.
4. Tu cerebro estará más activo. Es un ejercicio que requiere un cierto esfuerzo mental, por lo que nuestro cerebro no para de trabajar.
5. Favorecerá a tus relaciones sociales. Tener cultura literaria te permitirá desenvolverte sin problemas en temas de conversación relacionado con los libros. Además, leer hace que tu vocabulario y dominio de la lengua mejoren, por lo que tendrás más facilidad para dialogar con personas de diferentes estratos sociales
6. Serás más imaginativo. Al conocer más historias, a más personajes y más enfoques de la realidad, tu mente se abrirá y tu capacidad creativa crecerá.
Pero no todo es tan bonito. Hasta la lectura puede tener sus inconvenientes, aunque no te preocupes porque evitarlos es muy fácil. ¿Qué problemas puede provocarnos la lectura? Sobre todo, oculares. O lo que es lo mismo: nuestra vista se puede resentir. Para que esto no nos pase es recomendable:
1. Tener una buena luz. Si puede ser lateral y sin sombras mejor.
2. Mantener el libro o el e-book alejado de tus ojos unos 35-40 centímetros.
3. Realizar descansos cuando notes la vista cansada.
4. No te olvides de parpadear. Parece una tontería, pero si nos concentramos mucho lo hacemos menos y parpadear es importante para nuestros ojos.
Ya sabes cómo iniciarte en la lectura, por qué es bueno para tu salud y qué precauciones tomar para que no le perjudique a tu vista. Ahora solo te falta abrir un libro y disfrutar de la historia y los personajes que viven en sus páginas. ¡Ánimo!
Leer todo lo que te trae salud.facilisimo.com también es bueno para tu salud, así que no te olvides de seguirnos en Facebook ;)
Fuente: Action for Healthy Ageing