Lo que le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a practicar ciclismo

Sin duda el ciclismo es uno de los deportes más recomendados para quienes quieren mejorar su estado de forma y su salud. Prácticamente todo el mundo puede montar en bici y adaptar esta actividad a su nivel. Para montar en bicicleta no es necesario tener un excelente estado físico, solo hay que tener ganas de hacer deporte y empezar a pedalear.

Además el ciclismo es especialmente beneficioso en personas con dolencias en la espalda y las articulaciones, ya que no implica sufrir impactos como en otros deportes.

Y sin duda se trata de una actividad muy divertida. Pocos son los que empiezan a practicar ciclismo y no acaban “enamorándose” de esta actividad. Compañerismo, superación, euforia… estas son sólo algunas de las sensaciones que puedes experimentar sobre tu bici.

Pero dar pedaledas sobre tu bici no sólo es divertido, además tiene muchísimos beneficios para la salud. Así que hoy te voy a contar x cosas que le pasan a tu cuerpo cuando empiezas a practicar ciclismo.

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a practicar ciclismo

ciclismo


Reduce las posibilidades de enfermar

El ciclismo es un gran aliado de la salud. Las personas andan en bici, al menos una hora al día, reducen sus posibilidades de enfermar hasta en un 20%. Y si incrementamos el tiempo en bici a los 100 minutos diarios las posibilidades se reducen hasta en un 30% .

Entre las enfermedades que podemos prevenir se encuentran:

Enfermedades cardiovasculares.

Cada vez que pedaleas mueves tu corazón, lo que te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares como el colesterol

Mejora tu sistema inmunológico

Como casi todos los deportes el ciclismo te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico. Así que será menos probables que contraigas infecciones.

Diabetes de tipo II

Montar en bici de forma regular nos puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes de tipo II, tanto si eres propenso a ello genéticamente como si tienes otros factores de riesgo como sobrepeso o tensión arterial alta.

Disminuye algunos tipos de cáncer

Con 30 minutos de ejercicio al día se reducen los riesgos de cáncer como el cáncer de mama y también hay evidencia de que el ciclismo tiene un efecto protector contra el cáncer de colon.

Cuida tu mente

Alivia el estrés

Mientras montas en bici no necesitas tener una gran concentración y tienes que estar pensando en estrategias. Te pones a rodar y a disfrutar.

Seguramente solo lo entiendas los ciclistas, pero mientras das pedales tus problemas van perdiendo importancia y pedalada tras pedalada quedan en segundo plano.

Mejora la capacidad cerebral

¿Sabes que una ruta en bici te puede ayudar a ser más listo?

Hay varios estudios que relacionan el ciclismo con un aumento de la capacidad cerebral. Uno de esos estudios finalizó en el 2015 y fue llevado a cabo por la University Medical Center Utrecht, en Holanda. En este estudio encontraron una correlación entre el ciclismo y el aumento de la densidad de materia blanca del cerebro, que es la que se encaga de las conexiones cerebrales.

Serás más feliz

Convéncete, si quieres ser más feliz tienes que hacer ejercicio.

Montar en bici es una magnífica forma de liberar endorfinas y serotonina, las hormonas de la felicidad.

Después de una buena ruta en bici te vas a sentir muy bien y tu estado de ánimo mejorará mucho.

Te verás mejor físicamente

Grasa corporal

El ciclismo es una de las mejores actividades para perder grasa corporal.

Con una hora pedaleando quemarás en torno a 500 calorías

Aunque ya sabes que la cantidad total de calorías que quemes depende de muchos factores como la intensidad del ejercicio, tus características físicas y tu nivel de forma.

Si tienes sobrepeso el ciclismo es una forma ideal para deshacerte de él. El 70% del peso corporal lo soportan el sillín, el manillar y los pedales, por lo que el sistema músculo-esquelético no se sobrecarga tanto con otras actividades.

Piernas fuertes.

No hay duda de que cuando montas en bici tus piernas tienen que trabajar. Trabajan de forma especialmente dura músculos como los cuadriceps o los isquiotibiales.

Así que si buscas unas piernas más fuetes el ciclismo es perfecto para ti.

Además las piernas fuetes no sólo te ayudan a verte mejor, también son muy importantes para la salud de tus rodillas ya que al fortalecer los músculos que sujetan las rodillas no las castigamos tanto.

Mejora la postura corporal

Uno de los aspectos que más inciden en que nos veamos mejor físicamente es la postura. Y montar en bici nos ayuda a corregir la postura de la espalda al fortalecer nuestros lumbares.

Eso sí, es muy importante que cuando montes en bici te asegures de llevar una postura adecuada.

¿Cuál es la forma correcta de montar en bici?

Para asegurarte de que llevas la postura correcta en la bici y tienes una cadencia de pedaleo adecuada tienes que tener en cuenta los siguientes puntos.

Talla correcta

Elige una talla de bici correcta para ti, que dependerá básicamente de tu altura y longitud de pierna. Puedes utilizar esta calculadora para estar seguro de tu talla.

El pie

Sobre el pedal tienes que colocar el tercio anterior del pie. Justo la parte en las que los dedos se unen con el resto del pie

Las rodillas

Es muy importante que cuides la posición de las rodillas si quieres evitar lesiones.

Las rodillas siempre tienen que ir rectas, apuntando hacia adelante. Nunca dejes que las rodillas apunten hacia los lados. En la mayoría de los casos este problema se soluciona regulando la altura del sillín.

Las muñecas

Tenemos que evitar la hiperextensión de la muñeca, así como las flexiones laterales, sobre todo la radial.

El ritmo adecuado

Aunque el ritmo de pedaleo adecuado va a variar según tus objetivos y tu nivel de forma.

Pero como norma general, la cadencia óptima se encontraría entre las 90 y 100 pedaladas por minuto en terreno llano y entre las 80 y 95 en terreno ascendente.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Entrenamiento

Recomendamos