Llegó la primavera



Buenos días a tod@s:

¿Qué tal lleváis la semana? 

En el post de hoy vamos a hablar de la llegada del cambio de estación y de los tan conocidos síntomas de la "astenia primaveral". Seguro que muchos los sufrís durante las dos primeras semanas.

No es una enfermedad. El aumento de las horas de luz, cambios en la presión y la humedad y la mejora en las temperaturas acentúan un cansancio exagerado y transitorio que no responde a una causa justificada.

Suele ir acompañado de problemas para dormir, agotamiento físico y mental, dificultad en la concentración, tristeza, depresión, irritabilidad, apatía, etc.

Lo sufren más las mujeres que los hombres. 

Lo mejor que podemos hacer es llevar unos hábitos higiénico-dietéticos equilibrados. Os explicaré la razón:

* Dormir 8 horas diarias e intentar mantener los horarios habituales
El descanso y el ciclo sueño-vigilia son fundamentales. Cuando dormimos nuestro cuerpo se repara de todo el desgaste sufrido durante el día.

* Incorporar alimentos con triptófano en nuestra dieta 
Es un aminoácido precursor de la serotonina. Cuando tenemos bajos niveles de este neurotransmisor se recurre a los tratamientos con antidepresivos, para elevar los niveles en nuestro organismo. Al añadir triptófano, elevamos la serotonina y combatimos el estado de ánimo bajo. ¿Qué alimentos lo contienen?

Huevos
Leche
Pescado
Carnes
Cereales integrales
* Alimentación rica en frutas y verduras
Nos proporcionan vitaminas y minerales tan importantes en situaciones de mayor cansancio. 
Mejor cocinadas al vapor para no perder sus propiedades.

Vitaminas antioxidantes, A, C y E. Con ellas luchamos contra el estrés oxidativo de nuestro cuerpo.  
Cítricos: Kiwi, naranjas, tomates
Zanahorias, pimientos
Verduras de hoja verde oscuro
Vit. E: frutos secos, aceitunas, calabaza
Vitaminas grupo B: Intervienen en la obtención de energía a partir de los alimentos, funcionamiento del sistema nervioso, crecimiento y desarrollo, entre otras funciones. En los personas que realizan actividad física o están en proceso de crecimiento los requerimientos darios se elevan.  Una de las más importantes es la vitamina B6.
Vitamina B6: Esta vitamina interviene en la síntesis de la serotonina a partir del triptófano (antes mencionados). Sin esta vitamnia se siente irritabilidad, apatía, tristeza y nerviosismo. ¿Dónde la encontramos?
Pescado azul 
Frutos secos 
Cereales integrales 
Legumbres
 Personas que sufran astenia primaveral deben incorporar alimentos a su dieta que aporten estas vitaminas.  Notarán más vitalidad, mayor agilidad mental y mejor estado de ánimo.

Están sobre todo en frutas y verduras, leche y frutos secos. Cereales si son integrales o se han enriquecido.

* Tomar Hidratos de Carbono complejos

La energía del cerebro es la glucosa. 



Los hidratos de carbono complejos se descomponen en glucosa de un modo más lento aportando la energía durante todo el día. Ideal para los diabéticos, evitan los picos de glucosa y su conversión en grasa.

¿Qué alimentos tienen los hidratos de carbono complejos? 

Basicamente las formas integrales, arroz integral, avena, pan integral (evitar el pan blanco), pasta, lentejas, hortalizas de raíz, cereales no refinados, etc.

* Ácidos grasos Omega-3 y Omega-6

Son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Los beneficios son innumerables, algunos son: mejoran el perfil del colesterol, el estado de la piel, ayudan a mantener la visión correcta y la memoria.



Están en las nueces (tomar 2 al día) y en los percados azules (2 veces/semana) como son el atún, salmón, caballa, anchoas.

* Realizar ejercicio físico. 
Se liberan endorfinas que nos ayudan a potenciar una sensación de optimismo y de bienestar. Mejora la circulación sanguínea y fomenta las relaciones sociales. Mejor en compañía.
Siempre hay que ajustar el grado de intensidad a la capacidad individual de cada persona. Nuestro cuerpo nos marcará los límites, no hay que forzar en exceso. 
Un simple paseo a velocidad media, 30-45 min/día es un ejercicio estupendo.

* Beber unos 2 - 2,5 litros de líquidos al día.
Hay que evitar la deshidratación si no queremos tener dolor de cabeza, irritabilidad, boca y piel secas, dificultad para la concentración, aletargamiento, etc. 
En este volumen total sumamos tanto lo proporcionado por los alimentos como lo que bebemos directamente.
Si no nos gusta el sabor del agua, las infusiones son una opción estupenda. Los zumos también, pero no en exceso para no tomar muchos azúcares simples.

Si aún después de una alimentación tan equilibrada y de divertirnos haciendo un poquito de deporte seguimos cansados, podemos recurrir a un aporte extra de energía. En la farmacia hay muchas opciones que os ayudarán.

Hay que aclarar que estos complejos de multivitaminas y minerales nos ayudan solamente a compensar nuestra dieta, si por diferentes motivos no es tan sana como nos gustaría (trabajo, falta de tiempo, etc).

 

La opción que más me gusta es la Jalea Real, es súper completa. El aporte de minerales y vitaminas del grupo B es muy adecuado. Para los que estéis como "sin fuerza" quizás las presentaciones con ginseng sean las más adecuadas para vosotros, siempre que no seáis nerviosos ni toméis mucho café durante el día.  Es un revitalizante utilizado durante milenios en situaciones más estresantes de lo normal.

Suelen venir en ampollas, la dosis es una en el desayuno diluida en algún líquido, agua o zumo. Se recomienda un envase, 20 días. Si el agotamiento continúa lo ideal sería que nos realizaran una analítica por si existiese algún problema mayor que estemos enmascarando.

La Jalea Real también contiene aminoácidos, enzimas, lipoproteínas y muchos más componentes. Si sois alérgicos al polen o no queréis tomar estas sustancias también hay complejos vitamínicos solo con minerales y vitaminas. Preguntad en la farmacia el más adecuado para cada uno de vosotros, si sois deportistas, estudiantes, amas de casa, etc.

Ya sabéis, ¡¡¡a descansar y a comer bien!!!
¿Quién dijo que la vida sana es aburrida? 

Referencias bibliograficas:

Deshidratación, tipos, causas y consecuencias. [ Link ]

SemFYC [ Link ]

Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud sin categoría

Sentirte Feliz es uno de los pasos que te llevaran al éxito en el proceso de Adelgazar. Te ha pasado que te sientes con falta de energía, triste y no tienes de ganas ni de mover un dedo? Y lo peor… NO SABES PORQUE Hoy te voy a explicar como funciona la felicidad en tu cuerpo y cual es la receta ideal. Presta mucha atención Necesitas producir Serotonina La serotonina es un neuro-trasmisor qu ...

astenia astenia primaveral cansancio ...

¡Buenos días! Como comentábamos en el post anterior, la primavera se acerca y es muy común empezar a notar lo que se considera la “astenia primaveral” pero, ¿qué es la astenia?, ¿podemos hacer algo desde nuestra alimentación? El término astenia significa cansancio, es importante recalcar que es un síntoma y no una “enfermedad” per sé. Puede manifestarse por una enfermedad o por factores como el e ...

consejos coherentes

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ricos en serotonina a diario para sentirte mejor. Qué es la serotonina La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que estimulan o inhiben los estados emocional ...

nutrición alimentos remedios naturales ...

Muchas veces cuando nos sentimos faltos de energía o con un estado de ánimo bajo recurrimos al café o a los dulces...esto nos da la sensación de que nos carga de energía, pero esa sensación sólo dura un rato y, a la larga, va a perjudicar a nuestra salud y alargará nuestro problema en el tiempo. Probablemente has oído hablar de la serotonina (la hormona de la felicidad ^_^). Esta sustancia se sint ...

Dieta Saludable

La serotonina como estimulante de la felicidad La serotonina es un agente químico del cerebro y funciona como un poderoso neurotransmisor. Comúnmente se define como transmisor de la felicidad, y es por este motivo que la falta de serotonina se relaciona síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Este elemento se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido que debe ser incorporado e ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Está demostrado, lo que comemos antes de dormir (cena) y lo que comemos durante el día influye en la calidad de nuestro sueño. Así que hoy te presentamos 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor de manera natural. Dormir bien nos beneficia en muchos aspectos y existen personas que ya se han resignado a dormir mal o poco (cosa mala porque te hará ganar peso), estarás malhumorado y cansado todo el ...

alimentación y recetas alimentos desestresantes ansiedad por comer ...

La Serotonina es un neurotransmisor que puede influir en nuestro estado de ánimo y en el apetito. Cuando una persona sufre depresión, los médicos suelen recetar antidepresivos que ayudan a elevar los niveles de serotonina. ¿Que pasa si segregamos poca serotonina? El ansía por comer y la depresión pueden estar originados por una sintetización inadecuada de serotonina Podemos padecer depresión, pro ...

buenos hábitos beneficios de la serotonina antidepresivos naturales ...

El insomnio es la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento que corresponde dormir. Según La Asociación Mundial de Medicina del Sueño, solamente en México 40 millones de personas sufren trastornos del sueño y generalmente afecta más a mujeres. La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, ...

blog - noticias consejos motivación ...

Antes y durante el periodo de menstruación, las mujeres sufren un proceso inflamatorio que produce dolor, molestias y condiciona su día a día habitual, lo que se denomina síndrome premenstrual. Además de ello, debemos sumar las alteraciones hormonales que hacen que el estado de ánimo se vea afectado. Las molestias más comunes suelen ser: - dolor abdominal, de cabeza, en la zona lumbar… - in ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

Griffonia simplicifolia o Grifonia es ampliamente utilizada en la actualidad por sus beneficios frente al desánimo, la depresión, el insomnio,la irritabilidad, la tristeza, la ansiedad por la comida, y otras aplicaciones terapéuticas que seguro despertarán tu interés. El equilibrio emocional A veces de un modo estacional, otras instalado en nosotros de un modo más permanente ,nuestro componente em ...