¡¡Muy buenos días a tod@s!!
El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ante un golpe de calor.
Aquí en España, estamos ante la segunda ola de calor del verano, contando que es solamente Julio. Hay que extremar las precauciones ya que todos los años hay incluso algún fallecido por esta causa.
¿A qué llamamos golpe de calor? Cuando nuestro cuerpo ha elevado su temperatura por encima de los 39-40ºC. Se produce ante falta de minerales en el organismo. Los sistemas de termorregulación dejar de funcionar correctamente y no son capaces de bajar la temperatura corporal.
Para ello lo primero es la prevención, os dejo algunos consejos:
El más importante, beber abundantes líquidos. Si durante todo el año hay que llegar a los 2 litros/día, ¡¡imaginad ahora!!. Con ello reponemos las sales que hemos perdido por el sudor. Hay personas en las que hay que hacer más hincapié:
Deportistas, tanto al ire libre como en recinto cerrado
Enfermos
Pacientes con tratamientos que pueden deshidratar
Trabajadores en la calleVale cualquier líquido, agua, infusiones, zumos, refrescos, sopas, frutas y verduras, etc.
Las bebidas isotónicas nos ayudarán a hidratarnos bastante rápido. Las frutas y verduras son una excelente opción ya que además aportarán vitaminas. Cuando el cuerpo humano hace más esfuerzo, como es el caso, está trabajando todo el día intentando refrigerarnos, necesita más vitaminas para llevarlo a cabo. Si no queremos tener además una carencia de ellas incluir a diario frutas y verduras en nuestro menú es indispensable.
Mantenernos en lugares frescos y no salir a la calle en las horas centrales del día. Lo sé, es obvio. ¿Pero y si pensamos en los trabajadores que están en la calle muchas horas? En esos casos hay que usar todo el día cremas de protección solar, para evitar una quemadura y a largo plazo un posible cáncer de piel. Además ropa de algodón que es la que mejor traspira, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas y que nos cubran también por los laterales de la cara.Síntomas
Hay cantidad de ellos que nos ayudarán a reconocerlo, algunos de ellos:
Mareo
Vómitos
No orinar
Orina de color amarillo oscuro
Fátiga o cansancio
Taquicardia con pulso débil
Dificultad para respirar
Temperatura corporal >39,4ºC
Sudar bastante
Piel caliente y seca
Pérdida de consciencia
Dolor de cabezaSi veis que alguien presenta estos síntomas lo mejor es acudir directamente a urgencias.
Disfrutad del verano pero teniendo cuidado con las altas temperaturas