Pero empecemos por el principio. Para comenzar te voy a contar lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando comemos zanahorias.
12 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes zanahorias
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Los dientes
Para empezar, comer zanahorias crudas nos ayuda a fortalecer los dientes y las encías.
Comer verduras crudas, como las zanahorias, hace que mejore el riego sanguíneo de la boca y evita que las bacterias se adhieran a nuestros dientes. Además su flúor nos ayuda a mantener en buen estado el esmalte de los dientes y nos ayuda a evitar las caries.
Estreñimiento
Si estás estreñido la zanahoria es genial porque tiene muchísima fibra, así que te va a ayudar a ir al baño.
Problemas estomacales
Si tienes molestias gástricas, te duele la barriga por ejemplo porque te has intoxicado con algún alimento, o notas exceso de acidez, porque ha comido mucho, las zanahorias también te van a ayudar porque tienen minerales como sodio, potasio o vitaminas del grupo b.
Así que es un alimento muy recomendable si tienes gastritis.
Diurético
También tiene mucho contenido en agua, así que eres diurético.
Riñones
Y si tienes problemas renales, por ejemplo piedras en el riñón, te van a resultar de mucha ayuda.
Vigorizante mental
¿Te notas cansado, desconcentrado, desmotivado y todos los “ados” del mundo? Pues prueba a comer zanahorias, porque las zanahorias son un gran vigorizante para mentes cansadas. Y también ayudan a restaurar los nervios.
Antioxidantes
Este color tan llamativo de las zanahorias se lo da el betacaroteno que contiene, que además de darle este color tiene muchas propiedades. Entre otras cosas el betacaroteno es un gran antioxidante.
Uñas y cabello
También te ayuda a fortalecer las uñas y el cabello.
Si quieres que tu pelo brille más zanahorias debes tomar.
Lactancia materna
Si eres mujer estás en periodo de lactancia materna, las zanahorias también son muy buenas para ti, porque el betacaroteno ayuda a mejorar la calidad de la leche materna.
Ciclo menstrual
Otro beneficio para las mujeres, ayudan a regularizar el ciclo menstrual. Si tienes un ciclo menstrual irregular las zanahorias te pueden ayudar.
Anemia
Si tienes anemia también deberías comer zanahorias porque nos ayudan a subir los niveles de hierro.
Salud ocular
Y por último, las zanahorias son geniales para nuestros ojitos. Nos ayudan a mejorar nuestra agudeza visual y protegen nuestra retina. Así que nos puede ayudar a evitar enfermedades como por ejemplo las cataratas.
Como has visto las zanahorias están cargadas de beneficios. ¿Pero qué hay de eso de que las zanahorias engordan? ¿Es cierto o sólo es un mito?
¿Las zanahorias engordan?
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Las zanahorias sólo tienen 41 calorías por cada 100 gramos, vamos que para consumir 410 calorías deberías comerte 1 kg de zanahorias, ¿te imaginas?, yo desde luego no sería capaz si con un par de zanahorias medianas ya estoy saciada
La mala fama que tienen las zanahorias en cuanto a eso de engordar se debe al alto índice glucémico que tienen las zanahorias cocidas.
Aclarando lo del índice glucémico de las zanahorias:
El índice glucémico de los alimentos mide la rapidez de asimilación de un glúcido por parte del organismo.
Vamos que podríamos decir que mide el “subidón de azúcar” en sangre que nos va a provocar un alimento.
Los alimentos con un alto índice glucémico, como el de las zanahorias cocidas, actúan generando un pico de insulina a los 30-45 minutos de haberlos consumido, y para tratar de contrarrestar ese pico nuestro páncreas empieza a segregar insulina, lo que a su vez hace que en una hora, más o menos, descienda por debajo de como lo teníamos antes de haber comido nuestra zanahoria cocida, vamos que entramos en una montaña rusa de “azúcares” en las que el cuerpo, con tanta subida y bajada, nos va a pedir más azúcares para seguir sientiéndose bien.
Pero mientras que las zanahorias cocidas tienen un índice glucémico alto (tiene un IG de 85 sobre 100), con las zanahorias crudas ocurre justo lo contrario, tienen un índice glucémico bajo (su IG es de 30 sobre 100). Así que nos ayudarán a prevenir esos picos de azúcar en la sangre, lo que aumenta la sensación de saciedad y nos ayudan a controlar el apetito más tiempo.
Conclusión:
Si quieres mantener a raya los ataques de hambre y el control de peso es mejor que optes por la zanahoria cruda.
Vale, ahora que sé que las zanahorias crudas son una tentepié bajo en calorías, con muchos beneficios y que me ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre y los ataques de hambre… ¿Qué nutrientes me aportan las zanahorias?
Valor nutricional de las zanahorias.
Las zanahorias son el snack perfecto porque además de tener pocas calorías no tienen colesterol, ni sodio, ni grasas saturadas, y a cambio son ricas en vitaminas y minerales.
Valor nutricional de las zanahorias por cada 100 gramos
Datos generales:
Calorías 41
Agua 93,9 %
Hidratos de C 3,5 %
Proteínas 1,0 %
Lípidos 0,11 %
Vitaminas
Minerales
Ya sabes, pon zanahorias crudas en tu vida