Acabando con falsos mitos sobre alimentación

Hoy hablaremos sobre los falsos mitos sobre alimentación, y es que algunos alimentos están envueltos en dudas y polémicas, en algunos casos de forma justificada pero en la mayoría de los casos no son más que falsos mitos que nos hacen eliminarlos de nuestra dieta a pesar de que sean alimentos muy saludables, mi objetivo de hoy es acabar con los 3 falsos mitos sobre alimentación:

1. Los huevos aumentan mucho el colesterol

Sin dudas los huevos son uno de los alimentos que más mitos y falsas creencias a su alrededor, pero sin duda la más extendida es que prácticamente ellos solitos son los culpables de que tengamos alto el colesterol. ¿pero qué hay de cierto en esto?

Afortunadamente durante los últimos años se ha avanzado mucho en el estudio de la nutrición y vamos desterrando falsos mitos que teníamos como ciertos, el mito de los huevos y el colesterol viene de los años 70, entonces se creía que comer más de 3 huevos a la semana era casi un "pecado para la salud" y que disparaban los niveles de colesterol, ahora ya está más que demostrado que los huevos apenas tienen capacidad para aumentar los niveles de colesterol.

Otro mito muy curioso sobre los huevos es que los huevos morenos son mejores que los blancos, no sé muy bien porque surgió este mito pero la realidad es que huevos morenos y blancos son iguales nutricionalmente hablando, la única diferencia es el color de la gallina que los ha puesto.

En este vídeo te explico todo lo relacionado con el consumo de huevos, como si es mejor comerlos completos o sólo las claras o si engordan mucho o no. ;)





2. La leche caducada se reutiliza

Seguro que has visto en Facebook un montón de veces o has recibido por correo o por WhatsApp alguna cadena que te avisa de que la leche caducada se vuelve a pasteurizar para ser vendida, es más ¡se supone que la leche se puede reciclar hasta 5 veces!

Tranquilo esto es rotundamente falso, y para que te quedes tranquilo basta sólo con ver los resultados económicos que tendría esta medida, las empresas lecheras literalmente se arruinarían si tuvieran que recoger la leche de los súpermercados hasta 5 veces, volverla a pasteurizas y envasar de nuevo en un cartón diferente y de nuevo volver a distribuirla, los costes se elevarían muchísimo, es mucho más barato producir leche nueva.

Si de verdad quieres saber para qué sirven los números que aparecen en tu caja de leche no te pierdas este enlace.

3. Las zanahorias tienen tanto azúcar como los bombones.

Con las zanahorias pasa algo curioso porque son consideradas a la vez como ángeles y demonios, por una parte estamos convencidos de que son una auténtica bomba de azúcares pero también creemos que son geniales para la piel, así que no sabemos si comprarlas o dejarlas en el estante del súpermercado :)

Los datos objetivos es que las zanahorias sólo tienen 41 calorías por cada 100 gramos,  y si tenemos en cuenta de que con un par de zanahorias medianas estamos saciados resultan muy pocas, pero en este caso el mito de las zanahorias tiene trampa porque su mala fama en cuanto a eso de engordar se debe al alto índice glucémico que tienen las zanahorias cocidas, mientras que las zanahorias crudas tienen un índice glucémico bajo.

En este vídeo tienes explicado si las zanahorias engordan y cómo influye su índice glucémico.





Espero haber contribuido a acabar con tus dudas sobre estos alimentos y que ya sepas si debes incluirlos o no en tu lista de la compra :)








 [RETO=11]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: