Algunos alimentos son unos grandes desconocidos, y entre los alimentos sobre los que menos sabemos se encuentra la zanahoria.
Casi todo el mundo asocia las zanahorias a la alimentación sana, pero mientras unos no las toman creyendo que engordan muchísimo otros creen que no pueden faltar en las dietas de adelgazamiento... ¿pero entonces?... ¿las zanahorias engordan?, ¡pues depende!
Si sólo tenemos en cuenta las calorías que tienen las zanahorias no debería existir ningún problema porque sólo tienen 41 calorías por cada 100 gramos, así que nos aportan muy pocas calorías, el problema viene con el índice glucémico que tiene este alimento, y que es muy diferente si las tomamos crudas o cocidas.
¿Qué es el índice glucémico?
El índice glucémico mide lo rápido que el organismo asimila un glúcido (azúcar?, o dicho con otras palabras el índice glucémico mide el súbidon de azúcar en sangre que nos va a provocar un alimento.
El índice glucémico de las zanahorias depende muchísimo de como las comamos, mientras que las zanahorias crudas tienen un índice glucémico bajo (30 sobre 100) las zanahorias cocidas tienen un índice glucémico muy alto, y eso nos va a provocar picos de azúcar en sangre y que provocan en nuestro cuerpo una serie de reacciones que acabarán por traducirse en que nuestro cuerpo nos va a pedir que le sigamos dando alimentos ricos en azúcares.
Para entender mejor el proceso del que hablo y la diferencia entre las zanahorias crudas y cocidas no te pierdas el video que te he dejado arriba.
También puedes leer más sobre el tema en este artículo