comunidades

Las 3 dimensiones del Talento Emprendedor

Una de las cosas que me llaman mucho la atención, que observo y estudio actualmente, son las características particulares que tienen estas personas exitosas, que ahora llamamos emprendedores y que logran lo que se proponen a pesar de los obstáculos.

Muchos estudios, investigaciones y libros se han abocado a explicar este fenómeno y aunque no se ponen de acuerdo, nos dan pistas sobre: qué tienen estos emprendedores, que los convierte en seres extraños y locos para el resto del mundo. Aunque realmente son ellos, los que cambian el mundo.

En general,parecen seguir reglas simples, se enfocan en algo y son persistentes, no escuchan los no se puede, detectan oportunidades y las aprovechan en contextos muy variados, además poseen una clara motivación personal.

Hace poco decidí realizar una ponencia a la que llame: Dimensiones del Talento Emprendedor, en la que utilicé de un trabajo de investigación (1) de Clariandys Rivera-Kempis, a quien conocí en el II Encuentro Nacional de Clubes de Emprendedores 2016.

Gran parte de la investigación sobre emprendimiento se ha orientado al estudio del emprendedor y sus características… con el fin de profundizar en su análisis desde la perspectiva del comportamiento emprendedor… agrupadas en consonancia con los elementos que componen las competencias, que consisten en conocimientos, habilidades, actitudes y valores. (1) El comportamiento emprendedor desde el enfoque basado en las competencias: una propuesta teórica. Vol. 15, Nº 2, 2015: 59-84

Un concepto de competencia que este trabajo propone, es definido como el conjunto de caracteres personales a los que yo llamaré dimensiones, constituidos por conocimientos (saber conocer), habilidades (saber hacer), actitudes y valores (saber ser), en el cual me baso para la escritura de este post.

En mi perspectiva estas 3 dimensiones se vinculan directamente con los aspectos claves de un emprendimiento: 1) de la idea al producto, 2) del producto a la propuesta de valor y 3) de la propuesta de valor  al propósito. Además hago una analogía con mi App: Actitud-Presencia-Proyección expresados corporalmente.

Verán que lindo queda.

1. Dimensión del Conocimiento Saber Conocer

Comprende lo que se conoce como las competencias duras del emprendedor, es el “Yo Sé”, abarca un conocimiento lógico en donde es auto eficiente. Suele tener experiencia previa, lo que le da una exagerada confianza.

Considera necesario el Aprender Conocer, que está ligado a las aptitudes y especializaciones en su área de acción, tiene una percepción del valor y la utilidad de su propio conocimiento. Explota las oportunidades, estableciendo una fuerte relación entre las intenciones y el comportamiento que le da consecución a su proyecto emprendedor.

En esta dimensión, el emprendedor desarrolla la idea y la convierte en un producto o servicio. Esto determina en mayor o menor medida su Proyección hacia dónde quiere llegar, el logro, el éxito.

2. Dimensión de Habilidades y Competencias Saber Hacer

Sobre esta dimensión, el emprendedor se enfrenta al mundo exterior. Aquí debe Aprender Hacer relaciones provechosas y productivas. Comprende las llamadas competencias blandas, actitudes, cualidades y predisposiciones emocionales. La inteligencia emocional cobra relevancia en este espacio.

Actuar e intervenir en la realidad le exige crear estrategias, procedimientos, organización, aprende a movilizar recursos, solucionar problemas con información limitada y crear relaciones que le permiten ampliar su visión y el alcance de su proyecto.

Sobre esta dimensión, el emprendedor está alerta y dirige su atención al descubrimiento y aprovechamiento de oportunidades. La Actitud le impulsa a cubrir una necesidad, solucionar un problema o satisfacer un deseo de su cliente objetivo. El emprendedor va del producto a la propuesta de valor, dando pasos hacia la diferenciación de su proyecto.

3. Dimensión de Valores y Creencias Saber Ser

Las abstracciones de su “Yo interno”, se ponen en evidencia mediante su actuación y la puesta en práctica de sus valores en situaciones de vida y trabajo.

Sobre esta dimensión, el emprendedor desarrollar tolerancia al fracaso, experimenta presión e incertidumbre, y frecuentemente los miedos se apoderan de sus pensamientos.

El reconocimiento de su propia valía es importante para que alcance su mayor potencial en la medida que la persistencia se hace presente, el locus de control interno puede limitar o expandir posibilidades que están condicionadas por los valores y creencias que modelan su historia personal.

El Aprender Ser le permitirá al emprendedor, alcanzar un mayor estadio de consciencia, valiéndose de su autoestima positiva, energía e impulso mediante estrategias afectivas y motivacionales.

Es la dimensión de la Presencia, la cual integra comprensión y sensibilidad. El emprendedor logra decifrar cómo se relacionan y agrupan las partes en un todo, y es capaz de trascender su propuesta de valor en un propósito más grande que si mismo y su proyecto.

Los emprendedores no poseen competencias absolutas. Ellos las dominan en diferentes grados y las desarrollan por aprendizaje experiencial, decisión personal o mientras alcanzan con éxito sus objetivos.

Esto me recuerda las 3 reglas del cambio y la transformación:

Darse cuenta, de que hay algo, que debo o quiero cambiar.

Tomar la decisión de cambio,

Actuar en consecuencia, mediante acciones que logren la propia transformación.
¿En cuál dimensión consideras que necesitas cambiar?

Photo: pixabay

Dirección de correo electrónico:

Nombre:

The post Las 3 dimensiones del Talento Emprendedor appeared first on tuversustu.

Fuente: este post proviene de Túversustú.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte asumir un reto compromiso ...

Hola chicos hoy viernes en la sección de MOTIVATE CONSEJOS, voy a pasaros un artículo con video interesantísimo, que salio hace ya un tiempo, para que comprovéis lo importante que son los valores tanto en el deporte como la vida laboral (también personal ehh) para conseguir lo que uno se propone y veáis la relación que hay entre ellos. Os paso el link y el artículo copiado con video: http:// ...

Psicólogo Online retos emocionales retos psicológicos

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares Para alcanzar el éxito en el emprendimiento necesitas enfrentar una serie de retos. Estos retos podrían amenazar tu emprendimiento, sin embargo, es necesario enfrentarlos para así llegar a tus objetivos. Hay muchos emprendedores que se quedan a mitad del camino, que comienzan pero luego no saben cómo continuar porque pierden el rumbo ...

todo sobre apps aplicacion app ...

Mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual recurriendo a una app disponible para iOS y Android que aprovecha las ventajas de las últimas tecnologías. Esto es lo que ofrece Lazzus, un proyecto desarrollado por un grupo de emprendedores asturianos que se ha convertido en la primera app especialmente creada para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual. ¿Cómo? Tr ...

BLOG Emprender y Negocio emprender

Tener éxito es algo muy personal, muy de cada uno, ya que cada persona podemos tener una idea de lo que consideramos tener éxito. En el caso de emprender con éxito, ocurre lo mismo. En el mundo emprendedor hay mucho tipos de personas, algunos tienen como objetivo crear una startup para luego venderla y dedicarse a otras cosas, otros sueñan con un pequeño negocio personal y no se quieren meter en m ...

Varios autoconcepto autoestima ...

La figura del Coache Conocer el autoconcepto de la persona, su estado anímico, su autoestima y en definitiva la visión que tiene de sí sobre su imagen personal, es importante para el coach para saber de dónde se parte y que herramientas emplear o incluso si corresponde, derivar a un profesional de la psicología. Es necesario por tanto, que el profesional del coaching tenga también trabajada la emp ...

mi equipo dinero empleo ...

¿Se puede Trabajar desde Casa? Nunca me había planteado Trabajar desde Casa hasta que las cosas empezaron a cambiar. Una persona me lo planteó, me dio la oportunidad de emprender por mi cuenta, pero además enseñarme  cómo Trabajar desde Casa. ¿Qué es Emprender? ¿Qué es ser emprendedor? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘emprendedores‘? Habitualmente, entendemos por emprendedor a ...

Empleo Emprendedores Motivación ...

En esta entrevista vamos a descubrir a los creadores de Sheedo: la semilla de un gran proyecto. Jóvenes valientes, decididos, llenos de ilusión y entusiasmo, con gran confianza en sí mismo y en su objetivo. Son cuatro emprendedores que apostaron por hacer las cosas de una manera más lógica: poniendo en valor las personas y la naturaleza. Decidieron revolucionar la industria papelera, uno de los c ...

BLOG Entrevistas emprender

Mentores de emprendedores hay muchos, cientos diría yo. Lo difícil hoy día no resulta encontrar mentor sino elegir entre todos los profesionales que se autodenominan mentores y lo más difícil todavía, elegir bien. Con el tiempo, me he vuelto más excéptica si cabe y cuando necesito información sobre un tema concreto o tengo que contratar a alguien para que me ayude en algún aspecto de mi negocio, y ...

Crecimiento personal Empleo Emprendedores ...

Nuevamente me complace compartir la entrevista que me ha concedido generosamente, Manuel Pineda para El podio de los triunfadores. Una persona con gran experiencia, conocimiento y sabiduría para ayudarte a descubrir cómo es el mundo de los emprendedores y de los freelancer. Manuel Pineda, creador y propietario de socialmediamp.es , es un freelancer "forjado en más de mil batallas", que c ...

EMPRENDEDORES emprendedor hábitos ...

Ser emprendedor tiene muchísimas ventajas. Entre otras, tienes la oportunidad de ser tu propio jefe. Trabajas donde tu quieras, te pones tus propios horarios… Una maravilla, verdad? Sin embargo, de no gestionarlo bien, el costo en mala salud (y poco tiempo) puede ser muy elevado. Demasiado incluso. Por ello, en este artículo vas a descubrir los 10 problemas de salud más comunes a los que ...