Lazzus, la app que mejora la autonomía de las personas con discapacidad visual

Lazzus, la primera app que mejora la autonomía de las personas con discapacidad visual
Mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual recurriendo a una app disponible para iOS y Android que aprovecha las ventajas de las últimas tecnologías.

Esto es lo que ofrece Lazzus, un proyecto desarrollado por un grupo de emprendedores asturianos que se ha convertido en la primera app especialmente creada para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual.

¿Cómo? Transformándose en un asistente personal que acompaña a los ciegos durante sus desplazamientos y crea un campo de visión auditivo que proporciona información relevante sobre el entorno.

Es por ello que las personas con discapacidad visual que usan la aplicación Lazzus pueden saber, gracias a esta herramienta, si en la calle hay un paso de peatones, un cruce o un establecimiento concreto, por ejemplo.

La app Lazzus aumenta la seguridad de las personas con discapacidad visual y les ofrece información útil y de interés

Los emprendedores y fundadores de Lazzus han logrado dar vida a una app móvil que aumenta la seguridad de las personas ciegas y, al mismo tiempo, les aporta información de utilidad y de interés para sus desplazamientos.

Como ha explicado el emprendedor Francisco Pérez, CEO y socio de Lazzus, “nos sorprendió una persona ciega buscando un GPS en una tienda de electrónica confiando en que podría ayudarle en sus desplazamientos. Sin embargo, ningún GPS es accesible.

Entonces nos dimos cuenta de que, a pesar de la tecnología que llevamos en la mano gracias a los smartphones, no existía ningún asistente personal que pudiera ayudar a los discapacitados visuales en su día a día.

Luego descubrimos que había algunas aplicaciones que te llevan de un origen A a un destino B pero sin darte ningún tipo de información adicional. Quisimos ir un paso más y crear una app que realmente aportase un valor añadido detectando cualquier punto de interés como pasos de cebra, semáforos, tiendas, cruces, etc. y ofreciendo toda la información que el usuario no puede ver”.

Lazzus, la primera app que mejora la autonomía de las personas con discapacidad visual


Una aplicación que combina Google Places y Open Street Maps

Para poder convertir a Lazzus en el asistente personal de las personas con discapacidad visual, los creadores de la app han combinado dos fuentes de datos complementarias, como son Google Places (la más actualizada del mercado) y Open Street Maps.

Además, los usuarios pueden añadir sus propios puntos de interés y guardar en la aplicación la dirección de su casa o de la vivienda de un familiar, entre otros enclaves.



Asimismo cabe destacar, tal como ha relatado el emprendedor Francisco Pérez, que “hemos intentado mostrar el entorno a través de distintas formas para que el usuario elija dependiendo de sus necesidades en cada momento.

Así incluimos tres modos: el Modo Linterna que indica lo que hay en la dirección que señalas en el móvil, el Modo 360º que reconoce lo que está en un radio cerca de ti en todas direcciones y el Modo Transporte que se activa automáticamente cuando vas en un autobús o en coche y te indica el lugar en el que te encuentras a medida que avanzas para que nunca estés desorientado”.

Todas estas cualidades han permitido que esta app para personas con discapacidad visual haya sido testada y avalada por CIDAT, Centro de la ONCE referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas.

Además, Lazzus también ha recibido el premio de Google a la startup más innovadora y disruptiva, así como el premio Fundación Vodafone a la innovación en comunicaciones.

Si quieres conocer más aplicaciones creadas por emprendedores españoles fíjate en Beatter, una app para compartir fotos.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general artículo discapacidad ...

Fuente: O.N.C.E. C-LM El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Psicólogo del Equipo de Atención Básica de O.N.C.E. Castilla-La Mancha, Pablo Rodríguez Correa, nos envía este artículo sobre psicología y discapacidad visual. La discapacidad visual se define como el conjunto de deficiencias (problemas que afectan al funcionamiento visual), limitaciones de la ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

Down Talavera asociación down talavera autonomía ...

Tras intentar resolver las dudas sobre el síndrome de Down, desde Down Talavera, queremos insistir en la importancia de conseguir la máxima autonomía en la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual. Esto es algo que se sabe que es fundamental trabajar desde edades muy tempranas. ¿Cómo lograr el máximo de autonomía posible? Down España aborda este tema dando 12 claves que son muy imp ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

Ortopedia general Hoteles accesibles

Los hoteles accesibles no son un lujo; son una necesidad pues no siempre se viaja por placer; en ocasiones hay problemas familiares, enfermedades y situaciones concretas que obligan a viajar a las personas con discapacidad y a mantener su estancia en un lugar distinto a su residencia habitual. Además, con la entrada de la primavera, ya son muchos los que comienzan a pensar en sus próximas vacacion ...

emprendedores àngels ponce discapacidad ...

La Fundación MRW tiene como misión promover el bienestar de colectivos específicos que pueden necesitar un trato favorable, como son personas con discapacidad, personas mayores en residencias de ancianos, personas en situación de desempleo y familias numerosas. La última iniciativa solidaria llevada a cabo por la Fundación MRW ha sido la creación del libro ¿Qué le pasa a tu hermano?, una obra de 9 ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Aprendizaje Atención Autoconciencia ...

Reeducar el movimiento previene problemas de envejecimiento en discapacitados. Investigadores de la UPV/EHU constatan la efectividad del Método Feldenkrais para mejorar el equilibrio y la movilidad de la persona. Aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de personas con discapacidad intelectual, según la investigación llevada a cabo en el Departamento de ...

Blog de Karma asociaciones discapacidad

Las asociaciones para personas con discapacidad tienen como principal función ayudar que personas de este colectivo lleven su vida de la forma más inclusiva y activa posible. Estas comunidades son una seña del avance de la sociedad hacia un mundo más comprensivo, accesible e inclusivo. Tras muchos años de discriminación, esta serie de organizaciones nacieron para dar importancia y reconocimiento a ...

Movilidad Ortopedia general discapacidad ...

Los scooters para personas con discapacidad son una ayuda a la movilidad y una forma de devolver la independencia y autonomía a las personas con movilidad reducida. Después de mas de 20 años trabajando con las diferentes marcas, fabricantes y modelos de scooters que hay en el mercado, lo primero de todo es dar tres consejos: Nunca compres un scooter que no tenga un servicio técnico oficial en Espa ...