Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Urdhva Dhanurasana – Postura de la Rueda

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes.

Introducción a la Urdhva Dhanurasana

La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco.

En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer este artículo por separado debido a estas razones:

– La Urdhva Dhanurasana es una postura muy utilizada entre los yoguis que practican sesiones de nivel intermedio, por lo que merece una entrada propia.

– La Urdhva Dhanurasana tiene variantes, por lo que podemos darnos cuenta de la especial importancia de la Rueda.

– La Urdhva Dhanurasana tiene beneficios específicos. Piensa que la Postura del Arco se realiza boca abajo, y la Rueda boca arriba, por lo que se activan diferentes partes del cuerpo.

– Por no alargar demasiado el artículo de la Dhanurasana no expliqué cómo realizar paso a paso las variantes, que son 6. Aquí puedes encontrar la Urdhva Dhanurasana y sus dos variantes claramente detalladas.

En definitiva, si estás interesado en la Urdhva Dhanurasana, lee aquí lo que necesites, mientras que si quieres ampliar tus conocimientos sobre las posturas de Yoga, o por simple interés, o para saber hacer la Postura del Arco, ve al artículo sobre la «postura raíz» de las de aquí.

Urdhva Dhanurasana: Significado

Aquí me remito al artículo sobre la Dhanurasana. Por resumir, «Dhanur» quiere decir «arco», y «asana», «postura». Todo se debe a que al tener las piernas y los brazos agarrados y tensos, el yogui parece un arco, cuya cuerda son las manos.

Si hacemos algo parecido pero boca arriba, queda la Urdhva Dhanurasana. «Urdhva» significa «hacia arriba».

Las variantes Eka Pada Urdhva Dhanurasana y Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana se entienden sabiendo que «eka» es uno, «pada» es pierna y «shirsha» o «sirsa» es cabeza.

Urdhva Dhanurasana paso a paso

postura-de-la-rueda


La Urdhva Dhanurasana paso a paso, sigue estas indicaciones:

– Empieza la postura relajadamente sobre tu WideMat, mirando hacia arriba.

– Dobla las rodillas y apoya los pies.

– Pon las manos al lado de la cabeza, tocando la WideMat con las palmas y los dedos señalando hacia los hombros. Aleja las manos de los hombros si lo necesitas, pero apoya bien toda la mano.

– Respira hondo y presiona con las piernas hacia arriba para levantar la cadera, e impúlsate con las manos para levantar la cabeza y el torso.

– Cuando hayas subido lo que puedas, baja la cabeza suavemente al suelo. Esto sirve para poder levantar las manos por un momento y acercarlas hacia las piernas. Hazlo lentamente para evitar dolores y no te exijas demasiado.

– Vuelve a apoyar las manos, espira y vuelve a inspirar. Ahora da pequeños pasos con un pie y luego con el otro para acercarte a las manos. Repito que no te fuerces, sobre todo las primeras veces que hagas esta asana, que deberían ser una toma de contacto.

– Impulsa la cadera hacia arriba y aguanta 10 segundos (si no puedes tanto, no pasa nada) conteniendo la respiración.

– Espira lentamente mientras bajas el cuerpo.



Una vez que hayas dominado la Urdhva Dhanurasana técnica y mentalmente por conocerla bien, puedes pasar a las variantes. Hacerlo antes sería contraproducente porque las variaciones añaden dificultad a la asana. En el caso de la Pada Shirsha Urdhva Dandasana, si no dominas la versión normal, hacerla bien es simplemente imposible.

Urdhva Dhanurasana: Beneficios

La Urdhva Dhanurasana o Postura del Arco tiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:

A nivel físico:

Fortaleces los brazos y las piernas por soportar tu peso.

El momento del impulso hacia arriba con los brazos y las piernas exige bastante fuerza. Como ese impulso se realiza desde una posición un poco rara (no se hace fuera de la práctica del Yoga), se usan más los músculos que no se suelen entrenar.

Puedes mantener más la postura en la Urdhva Dhanurasana o Postura del a Rueda que en la Postura del Arco. En esta última son los abdominales los puntos de apoyo con la WideMat, y se cansan mucho antes que los brazos y las piernas.

En la Postura de la Rueda los glúteos hacen más ejercicio que en la Postura del Arco. Están en tensión junto con la pierna y, como acabo de decir, esa tensión se mantiene más tiempo porque se aguanta mejor en esa postura.

La flexibilidad que se obtiene es mayor, aunque es verdad que también se necesita más cuanto más cerca estén los brazos y las piernas en la posición final.

Mejorarás en coordinación, gracias a que todo el cuerpo tiene que trabajar para un mismo objetivo, pero con tareas diferentes.

Estiras el pecho y los pulmones.

A nivel mental:

La Urdhva Dhanurasana es buena para eliminar el estrés.

Como en todas las posturas de Yoga que exigen equilibrio, la Tradición yóguica afirma que aporta estabilidad mental y emocional.

Si la realizas con un compañero, además de mejorar la técnica, podréis estrechar lazos.

La mejora en la respiración es un granito de arena para conseguir usar la respiración de manera efectiva, relajarnos y aprender a meditar.

Estos y muchos más son los beneficios del Yoga cuando haces la Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda.

Urdhva Dhanurasana: variantes

La Urdhva Dhanurasana, Postura de la Rueda, Chakrasana o Postura del Arco hacia arriba tiene dos variantes (es decir subvariantes de la Postura del Arco). Son estas:

Eka Pada Urdhva Dhanurasana

Eka Pada Urdhva Dhanurasana


La Eka Pada Urdhva Dhanurasana o «Postura del Arco hacia arriba con una pierna» coge de la Urdhva Dhanurasana técnica y nombre, pero se separa de ella en un detalle. Ese detalle es difícil de llevar a cabo:

– Cuando realices la Urdhva Dhanurasana como pone arriba, levanta uno de los pies de tu WideMat. Solo un poco, para ver si mantienes el equilibrio. Pasa al siguiente punto si puedes mantenerte con una pierna. Inspira hasta llenar los pulmones completamente.

– Levanta la pierna cuyo pie has levantado un poco, sin estirarla. Es importante no estirarla para mantener el centro de gravedad cerca. Cuando esté casi levantada, estírala y termina de levantarla. Lo ideal sería que esa pierna estuviera vertical a la mat, lo cual es un tanto difícil. Fíjate cómo lo hace la chica en el vídeo que ponemos.

– Aguanta 10 segundos la respiración y en esa posición.



¿Te has fijado en que estira la pierna cuando ya está arriba?

Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana

Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana


La Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana es la «Postura del Arco hacia arriba con el pie a la cabeza». Para realizarla hay que hacer la Urdhva Dhanurasana normal y luego:

– Da pasitos pequeños con los pies para acercarlos a las manos, y con las manos hacia los pies. Poco a poco porque te podrías hacer daño si no estás lo suficientemente preparada/o.

– Levanta un poco uno de los pies de la WideMat. Puede no ser fácil mantener el equilibrio y el peso con un solo pie. Cuando te estabilices, pasa al siguiente paso.

– Dobla la rodilla para elevar el pie todo lo que puedas, pero dejando fija la parte de la pierna desde la cadera a la rodilla.

– Echa hacia atrás la cabeza para alcanzar el pie.

Urdhva Dhanurasana: Contraindicaciones y ayudas

No realices la Urdhva Dhanurasana si tienes problemas de espalda, sientes molestias de vez en cuando, tienes contracturas, etc. Con contracturas lo perfecto es hacer ejercicios de estiramientos. Tampoco la hagas si tienes dolor de cuello o lo notas tensionado.

Si tienes escoliosis, no hagas la Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda. Sería mucho mejor ver los ejercicios específicos para corregir la escoliosis.

Por supuesto, si tienes hernias no hagas la Postura de la Rueda, o si las has padecido hace poco. En ese caso pregunta al médico qué es lo mejor para solucionar el problema, y una vez solucionado, evita los backbends o flexiones hacia atrás durante un tiempo, a menos que sea alguna más suave como la Postura de la Vaca.

Las embarazadas, obviamente, no deberían hacer la Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda, ni sus variantes, ni su postura de origen, la Postura del Arco.

Sobre las ayudas, si tienes a alguien –tu pareja, familiares, amigos, compañeros…–, proponle hacer la Postura de la Rueda y otras de Yoga en pareja. Os beneficiará a los dos y mejorará vuestra relación. Sin importar lo bien o mal que esté en estos momentos, ira a mejor.

Para hacer la Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda, si no te sale muy bien o te cuesta, usa un cojín o un bloque pequeño para asegurarte de mantener las rodillas lo suficientemente juntas. También es positivo su uso si quieres mejorar tu forma de hacer la Urdhva Dhanurasana técnica y visualmente.

Hay formas de hacer la Postura de la Rueda y otras backbendes con total seguridad.

Resumen de la Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda

Hemos visto que la Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda es una variante de la Postura del Arco, tan importante en el Yoga que merece una entrada aparte. Tiene una técnica que se separa de la postura de origen, variantes propias y beneficios específicos.

Espero que te haya gustado esta asana, la explicación y, sobre todo, que la pongas en práctica.

Por favor, comparte este artículo de la Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda y comenta, que nos ayudará mucho. Y si haces la Urdhva Dhanurasana, ¡mándala a Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Urdhva Dhanurasana – Postura de la Rueda aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

Dhanurasana o Postura del Arco. Beneficios y variantes

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

Sukhasana o Postura Fácil de Yoga con sus beneficios

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol paso a paso

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana Beneficios de la Postura del Diamante y 3 variantes

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Eka Pada Sarvangasana Niralamba Padma Sarvangasana ...

Sarvangasana – Postura de la Vela

Sarvangasana -Postura de la Vela- tiene 6 variantes y es la primera inversión de Yoga. Aprende sus beneficios y contraindicaciones (embarazo). La Sarvangasana es la «Reina» de las inversiones en el Yoga y, a veces, también se le llama la «Madre» de las mismas. Es cierto en buena medida, considerando que las inversiones restantes nacen de ella de una manera u otra. Lo que es seguro es que es la más ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana Beneficios y 6 variantes según Iyengar

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Posturas de Yoga Ardha Ustrasana Parivrtta Ustrasana ...

Ustrasana paso a paso y beneficios – Postura del Camello

Ustrasana – Postura del Camello es una backbend con grandes beneficios para la espalda, abdominales y glúteos. Aprende a hacerla paso a paso y sus variantes. La Postura del Camello flexibiliza la columna y ayuda a no encorvar la espalda. Las backbends son posturas en las que haces una flexión hacia atrás. Al echar los hombros hacia atrás aprendes lentamente a mantenerte recta/o. Los trucos para ha ...

Posturas de Yoga Ardha Chandrasana Chandrasana ...

Ardha Chandrasana – Postura de la Media Luna – WideMat

Aprende a hacer la Ardha Chandrasana paso a paso, cuál es su variante, la asana de la que nace y todos sus beneficios y contraindicaciones. Introducción a la Ardha Chandrasana La Ardha Chandrasana es parte de esas posturas de Yoga que te ayudan a estirar y flexibilizar la espalda, al tiempo que fortaleces todo el cuerpo porque –ya lo veremos en los beneficios– es una asana muy completa. Practícala ...

Posturas de Yoga Ardha Uttanasana Parivrtta Uttanasana ...

Uttanasana – Postura de la Pinza Beneficios y 5 variantes

Uttanasana es una flexión hacia delante de pie con las piernas juntas. ¿Conoces el truco de la respiración para hacerla correctamente? Paso a paso, beneficios y 5 variantes. Uttanasana o Postura de la Pinza La Uttanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana. En esto se diferencia de la Paschimotta ...