Positivalia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

La rueda de la vida: una gran herramienta de coaching

rueda de la vida
Si te estás iniciando en el mundillo del coaching y del desarrollo personal, quizás hayas escuchado hablar acerca de la rueda de la vida. Estás en el sitio adecuado, pues en este artículo te vamos a dejar claro en que consiste esta sencilla pero potente herramienta de coaching.

Antes de empezar te recomiendo la lectura de: ¿Qué es el coaching?

¿Qué es la rueda de la vida?

Se trata de una herramienta de coaching muy visual, que nos permite analizar cada una de las distintas áreas que conforman nuestra vida, al segmentárlas y valorarlas. Nos ayuda a medir el nivel de satisfacción o insatisfacción en relación a las distintas áreas de nuestra vida.

Es una herramienta muy utilizada en las sesiones de coaching y de programación neurolingüistica que fue ideada por Paul. J. Meyer. Nos permite hacernos una idea bastante aproximada de donde tenemos areas de mejora y por tanto que podemos trabajarlas en nuestra vida. Nos ayuda a tomar consciencia del estado vital que atravesamos.

Realizando nuestra propia rueda de la vida podremos saber que es lo que está fallando en nuestra existencia. Con que no nos sentimos tan satisfechos como querríamos.

En definitiva con su realización podremos saber:

Qué es a lo que damos más importancia en nuestra vida en el momento de su realización.

Qué estamos dejando a un lado y cual es el motivo por el que lo hacemos.

Donde vamos a focalizar nuestra atención y esfuerzos.
Fases de la rueda de la vida.

1.Cómo hacer la rueda de la vida. Puntuación de cada una de las secciones. 

Lo que vamos a hacer es realizar un circulo que dividiremos en distintas partes. Imagínate una pizza redonda, donde cada una de las porciones en las que lo dividimos sería una de esas parcelas o áreas de nuestra vida. Algo así como la imagen que tienes a continuación.

rueda de la vida


En mi opinión normalmente debería haber un mínimo de ocho parcelas, pero no hay ninguna regla escrita acerca del número de áreas de la rueda de la vida.

Esta parte es bastante sencilla, simplemente se debe de puntuar la importancia que tiene para nosotros cada una de esas áreas, evaluándolo del cero al diez. El cero estaría en el centro del circulo y el diez en la parte externa. El cero significa nada satisfecho y el diez muy satisfecho. Una vez que pongamos la puntuación a cada una de las áreas, las uniremos.

Poco a poco y según la realizamos iremos observando como esa hipotética rueda no es tal, sino que tiene abolladuras y hendiduras que la transforman. Una rueda equilibrada es una rueda que puede girar. Si has obtenido una baja puntuación en alguna de las secciones, tu rueda dejará de ser redonda. Si te imaginas rodando con ella te darás cuenta que es bastante complicado. Algo falla, no hay equilibrio ni armonía.

rueda de la vida


Metafóricamente podemos decir que es el propio camino de la vida junto con nuestra conducción por la misma, los que provocan que con los años se vaya deformando la rueda.

Lo importante es trabajar sobre ella para que ruede cada vez mejor, al modelarla para que recupere su forma circular inicial.

El propio camino de la vida y nuestra forma de conducción por la misma, son los que provocan que se deforme nuestro transitar.salir de nuestra zona de confort será un paso fundamental.

Aclarar nuestra situación de partida en el momento actual es la mejor forma de afrontar un problema y poder conseguir salir de una situación complicada en nuestra vida.

El resultado ideal sería tener una calificación alta en cada una de las áreas, es decir de ocho a diez de puntuación.

Las áreas sobre las que más deberíamos trabajar son las que obtengan la puntuación más baja, pero dependiendo del momento en el que te encuentras y de lo que necesitas a corto plazo, quizás decidas trabajar por ejemplo antes sobre un área con una puntuación de cinco, que en otra que tenga un tres.

Hay que pensar que las áreas no son departamentos estancos, sino que mantienen múltiples vinculaciones y conexiones con otras áreas. Por poner un ejemplo, familia y amor tienen muchos puntos de unión. Pero en un determinado momento, el área del dinero que quizás tiene una relación más cercana con el trabajo, puede que tenga una importancia muy alta en el área familiar.

Es por eso que es importante analizar el porque de cada uno de los resultados, y decidir posteriormente en relación a esas vinculaciones sobre que area de la rueda de la vida vas a trabajar. Trabajar sobre un área puede ser una palanca para mejorar otra automáticamente.

Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia fuera duerme y quién mira hacia dentro despierta.Eneagrama 2: el que necesita amor ¿Eres tú?

Dinero (Finanzas) 

¿Estás satisfecho con el nivel de vida que tienes? ¿Ganas todo lo que te gustaría y mereces? ¿Ahorras todos los meses?  ¿tienes suficiente dinero ahorrado para afrontar cualquier imprevisto? ¿Te falta dinero al final del mes? ¿Puedes permitirte algunos caprichos?

Para mejorar en este campo te recomendamos la lectura de: La gran guía esencial del coaching financiero

Trabajo (Estudios)

¿Cuál es para ti tu trabajo ideal? ¿Te sientes realizado con lo que estás haciendo? ¿Sientes que tu trabajo es lo que siempre habías deseado hacer? ¡Cuál sería tu trabajo ideal?

Ocio (diversión)

¿Tienes suficiente tiempo libre? ¿Estás dedicando tiempo a distraerte? ¿Te has planteado empezar aquella actividad que tanto te gusta? ¿Haces todo lo que te gustaría?

 Crecimiento personal (y espiritual) 

¿Inviertes en tí mismo?¿Te dedicas tiempo a este campo?¿Sientes que creces como ser humano? ¿Tienes el sentimiento de que tus valores y creencias encajan con tu entorno social?

Familia 

¿A quién consideras tu familia?¿Tienes una buena relación con ellos? ¿Hay algo que querrías decirles y no te atreves? ¿Te sientes satisfecho con tu pertenencia a tu familia? ¿Cual es tu familia ideal? ¿Qué haces para mejorar tu familia?

Amistad 

¿Qué es para ti un amigo? ¿Tienes amigos de los de verdad o un montón de conocidos?¿Estás compartiendo tu tiempo con tus verdaderos amigos? ¿La calidad de tus amistades te hacen justicia? ¿Los ves todo lo que te gustaría? ¿Conoces bien a tus amigos?

¿Qué puedes hacer para mejorar estas secciones?

Podemos comenzar por algo muy fácil de llevar a la práctica. Elijamos las dos areas con baja puntuación que nuestro corazón nos dice que debemos trabajar primero y establezcamos los primeros pasos que vamos a dar. Vamos a trabajar cada uno de estos pasos con la herramienta para conseguir objetivos herramienta SMART para definir objetivos.

¿Por qué es importante para nosotros hacer una rueda de la vida cada cierto tiempo?

Nuestra vida evoluciona y va cambiando día a día. Y por ese motivo lo que quizás  era importante para nosotros en un momento dado, ahora no lo es. Además con el paso del tiempo vamos perdiendo perspectiva de dónde estábamos y donde nos encontramos ahora. Es bueno recuperar la perspectiva de donde nos encontramos.

Por eso es muy acertado el realizar la rueda de la vida cada cierto tiempo. Mi recomendación es que la hagas anualmente, como un ritual de autoconocimiento y mejora personal.

Esperamos que te haya agradado este artículo ¿Nos dejas un comentario?

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Coaching

Recomendamos

Relacionado

coaching felicidad

La rueda de la vida

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar este blog, ahí es donde estaba. Tenía todo lo que necesitaba en la vida, pero sabía que faltaba algo. No sabía nada sobre la rueda de la vida en ese momento. Pero si lo hubiera hecho, estoy seguro, habrí ...

Marca tus objetivos con la rueda de la vida: ¿cómo de feliz eres?

El coaching se refiere a un proceso de aprendizaje que comprende aquellas técnicas o herramientas que se practican y que permiten orientar hacia el éxito o hacia cambios para construir una vida mejor en las personas. El coaching está orientado hacia el presente, hacia el cambio, desarrollo y mejora en el desempeño de las áreas en las que se desenvuelve la gente. En este vídeo te explicaremos un ej ...

Coaching

Cambia tu vida con el coaching emocional

¿Sabes qué es el coaching emocional? ¿crees que te conoces al 100% y has dado lo mejor de ti en la vida? Quizás, al leer este post, cambies tu forma de pensar. Léelo y cambia tu presente ahora. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching? ¿Te imaginas recorrer el camino entre la persona que eres y la que te gustaría ser? El coaching emocional te puede ayudar en ese proceso de autoconocimiento ...

psicología marca la diferencia cambio ...

El gran reto de poner tu vida en orden

Cuando decimos que queremos poner en orden las cosas nos referimos a poner cada cosa en su sitio, sabemos que las cosas no están donde tienen que estar y las tenemos que ?ordenar?. Lo mismo sucede con nuestra vida, a veces, las cosas se colocan en un lugar que no corresponde, incluso nosotros mismos nos ponemos en lugares que no corresponden con ciertas actitudes o hábitos y necesitamos poner orde ...

filosofía psicología cambio de vida ...

Cómo Coaching puede cambiar tu vida

Michael Jastremski Últimamente estoy agitada, excitada, con emociones a flor de piel y una dosis de energía muy elevada. Y es que estoy viviendo un cambio: uno de los cambios más importantes de mi vida. Y eso se nota en todo: en mi actitud ante cosas que antes me sacaban de quicio, en mis ideas que a veces sorprenden a otros pero sobre todo que me sorprenden a mí misma. ¿Esta soy yo? ¿La chica tím ...

Coaching

Coaching wingwave: apuesta por los cambios en tu vida

¿Sabes qué es el coaching wingwave? ¿eres consciente que este técnica de coaching puede mejorar tu vida y la de los demás de forma exponencial? Mejor lee el contenido y conocerás los motivos. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching y para qué sirve? ¿Quieres cambiar de trabajo? ¿Te gustaría aprender a relacionarte mejor con otras personas? ¿Deseas sacar lo mejor de ti mismo? Las respuestas ...

psicología blog coaching ...

Descarga ejercicios de coaching gratis

En mi labor como Coach, en prácticamente todas las sesiones, suelo enviarle a mis clientes uno o dos ejercicios que deben realizar por su cuenta. Un proceso de coaching es ante todo un proceso de toma de conciencia y autoconocimiento. Por ello quiero reunir en este artículo los mejores ejercicios de coaching que puedes descargarte completamente gratis desde aquí. Puedes hacerlos por tu cuenta o pr ...

Autoayuda

Qué es la rueda de las emociones y cómo funciona

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicament ...

Formación coaching

Decídete a estudiar coaching personal y cambia la vida de las personas

¿Te gustaría estudiar coaching personal y cambiar la vida de los demás pero no sabes cómo empezar? Aquí obtendrás la información que necesitas. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching? No hay nada más gratificante que ayudar a otras personas a hacer realidad lo que siempre han soñado y uno de los objetivos de estudiar coaching personal es precisamente ese: hacer que otra persona elimine su ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana – Postura de la Rueda

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...