El gran reto de poner tu vida en orden

Cuando decimos que queremos poner en orden las cosas nos referimos a poner cada cosa en su sitio, sabemos que las cosas no están donde tienen que estar y las tenemos que ?ordenar?. Lo mismo sucede con nuestra vida, a veces, las cosas se colocan en un lugar que no corresponde, incluso nosotros mismos nos ponemos en lugares que no corresponden con ciertas actitudes o hábitos y necesitamos poner orden en nuestra vida.

Hay una definición de orden que me gusta especialmente porque creo que refleja muy bien el mensaje que quiero transmitir en el artículo:

?Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma.?

¿Cuál es tu criterio? ¿En base a qué determinas si algo está en orden o no lo está?

Puede ser una respuesta difícil de responder, pero en realidad es bastante sencilla. Responde a cómo sientes tu las cosas. ¿Estás bien con tu situación? ¿Te sientes bien, contento, satisfecho? ¿O por el contrario hay cosas que quieres cambiar para poner orden?

¿Qué hay que cambiar para poner tu vida en orden?

La situación de cada uno de nosotros es totalmente diferente. Lo que para ti puede estar bien, para mi puede no estarlo o al revés, por tanto, sólo tu puedes saber qué es lo que hay que cambiar en tu vida para que esté en orden.

Existen grandes áreas que nos preocupan. Amor, situación económica, amigos y familia, nuestro hogar? Pero a veces no es tan claro. A veces sentimos que algo no está bien, pero no sabemos qué es exactamente. Sentimos un vacío que nos provoca la indefinición, el no conocer cuál es el rumbo que llevamos o a dónde llegaremos.

La buena noticia es que sólo puedes hacer dos cosas. Cuando un área de tu vida no está funcionando como a ti te gustaría tienes dos opciones:

No hacer nada. Dejar que las cosas sigan su rumbo sin tomar ningún tipo de control.

Hacer algo para conducir la situación hacia el destino al que a ti te gustaría llegar.

Te recomiendo elegir la segunda opción. Como es obvio, en la primera tú no serás el dueño de tu destino y por supuesto, no te ayudará a poner tu vida en orden.

Por donde empiezo

Poner tu vida en orden
Bien, vamos a ponernos manos a la obra. El punto de partida es tu situación actual. El ejercicio de la rueda de la vida te va a dar una visión de cómo están las áreas de tu vida. Cuando algo no está funcionando, acaba afectando al resto de áreas de tu vida, así que como primer paso haz el ejercicio, valora cómo sientes tú cada una de las áreas, cuál es tu nivel de satisfacción.

Desde el artículo de la rueda de la vida puedes descargar un PDF para imprimirlo y hacer el ejercicio.

Te recomiendo que lo hagas porque es un ejercicio que sorprende mucho. No siempre esperas las valoraciones que pones, porque normalmente, no pensamos en ello. Una vez hecho, verás qué área de tu vida es la que requiere cambios con más urgencia.

Contempla tu rueda y hazte las siguientes preguntas:

¿Cuán plena consideras que es tu vida?

¿En qué áreas estás en equilibrio?

¿En qué áreas estás en desequilibrio?

¿Cómo sería si estas áreas estuvieran al 100% de satisfacción?

¿Qué quieres cambiar? ¿Hay algún área que requiera acción inmediata?
El trabajo personal

Todos los cambios en nuestra vida provocan un trabajo personal. Este trabajo personal puede implicar muchas cosas, desde aprender a quererte más a ti mismo hasta cambiar tus relaciones con las personas de tu entorno. La reflexión, con las preguntas adecuadas, nos ayuda a avanzar. Nos ayuda a plantearnos cosas que normalmente no pensamos, que damos por supuesto, pero que al indagar, son diferentes de cómo nosotros creíamos que eran.

La reflexión es el paso más importante para poner tu vida en orden porque es donde analizas qué cambios debes realizar y cuales son tu metas. ¿Qué te ha funcionado bien hasta ahora? ¿O qué no te ha funcionado como esperabas?

Plantéate en qué medida las cosas funcionan o no. Si tuvieras que valorar en una escala del 1 al 10 ¿Qué valoración pondrías?

A veces tenemos tendencia a hacer las cosas más grandes de lo que son en realidad, a darles más importancia de la que tienen. Haciendo esta reflexión, te sorprenderás de cómo algunos temas que parecen una gran montaña, después no lo son tanto.

El segundo paso derivado de la reflexión es focalizarte en tus metas. El pasado ya ha sucedido y no lo podemos cambiar. Nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero sólo podemos actuar sobre el momento presente. De hoy en adelante, ¿qué vas a hacer? Mira hacia tus metas, hacia dónde puedes llegar. De nada sirve soñar con tiempos pasados.

Ahora bien, concreta tu meta todo lo que puedas. ¿Cómo vas a saber que has cruzado la línea de meta? ¿Qué es lo que va a determinarlo?

Por último, date un regalo y visualiza cómo te sentirías habiendo logrado tu objetivo. Siéntelo. Visualízate a ti, lo que hay a tu alrededor, las sensaciones, todo?

Ponte en marcha con el workbook

En el workbook que he preparado para este artículo te planteo unas preguntas de reflexión para los distintos ámbitos de tu vida. Son preguntas genéricas, quizás no todas apliquen a tu caso. El objetivo es hacerte reflexionar sobre tu situación, establecer tus metas, los cambios a realizar, cómo llevarlos a cabo?

Para cada una de las áreas de tu vida encontrarás preguntas que te ayuden a avanzar, a desbloquear las áreas en las que sientas que necesitas hacer cambios y sobre todo a ponerte en marcha para realizar los cambios necesarios! No servirá de nada que sólo lo leas si después no pasas a la acción.

El workbook “Introspección” es sólo para suscriptores, para descargarlo, apúntate a la lista y lo recibirás en tu correo para descargarlo inmediatamente (es totalmente gratuito). Además, recibirás también el ebook “Cómo empezar desde 0 a crear la vida que quieres”.

Si te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de la web.

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ayudar a más gente, compártelo con los botones que encontrarás aquí debajo.

The post El gran reto de poner tu vida en orden appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia Libros de autoayuda

El orden es uno de los elementos más importantes para tener una buena calidad de vida. El desorden en el hogar produce sensación de caos, al igual que un escritorio lleno de papeles desordenados crea una predisposición negativa hacia la concentración. Un hábito de higiene mental positiva es despedir el año leyendo un libro. En Psicología y Autoayuda te proponemos la lectura de La magia del orden: ...

activa toma responsabilidad armonía ...

Si vivimos muy deprisa es casi seguro que nuestra vida esté desordenada por todas partes. Cuando vamos a toda velocidad es difícil poner orden y, más aún, respetarlo. Una vida sin orden nos transmite intranquilidad aunque no seamos conscientes de ello. Poniendo orden en nuestra vida y en nuestras cosas podemos lograr una gran armonía interior. El exterior es un reflejo del interior Cualquier pe ...

Consejos

Piensa en una revisión de vida como una reevaluación. Es una oportunidad para hacer balance y tomarle el pulso a tu vida. La mejor manera de limpiar tu espacio es sacarlo todo y poner sólo lo que realmente quieres. Eso es exactamente lo que estamos haciendo al aprender cómo revaluar tu vida, pero no se trata sólo de tus cosas físicas. Al ralentizar y observar nuestras vidas, podemos ver lo que deb ...

general auto disciplina orden interior ...

Donde hay orden, hay libertad… Orden interior... Corazón libre imagen devocionalescristianos.org Aunque estoy publicando unas cuantas horas más tarde de lo que acostumbro, por razones que estuvieron fuera de mi control, aquí estoy, tarde pero seguro… Hoy te ofrezco la primera parte de este tema que completaré la próxima semana y que si te resulta útil, habrá valido, una vez más, cada letra y ca ...

coaching bienestar. coaching. ...

Las cosas que te rodean y te agradan pueden convertirse en una fuente inagotable de felicidad. Si haces de tu hogar un espacio ideal y te planteas recrearte con hobbies sencillos estarás construyendo gran parte de tu estabilidad mental y emocional, es la mejor idea para vivir mejor y aumentar tu calidad de vida 5 ideas para vivir mejor y ser feliz 1. Orden y limpieza: No piensen en la limpieza com ...

general mindclaves atención plena ...

El otro día, un amigo me decía: ¿?es que piensas poner meditación mindfulness en todo??, a lo que le contesté que la meditación mindfulness, efectivamente, está en todo, pero que el problema es que no lo vemos porque andamos por la vida demasiado deprisa, y no ponemos ninguna atención en lo que hacemos. Así que me propongo intentar hacer ver que la meditación mindfulness ni es algo religioso, ni e ...

abundancia amor dar y recibir ...

Si sientes que tu vida es un verdadero caos y sientes la necesidad de hacer algo para modificar esta serie de desafortunados sucesos... Lo primero que debes hacer es poner orden en tu casa, porque así es tu vida, así está tu casa Cuando empieces a poner orden en tu casa, tu vida se pondrá en orden, porque cuando en tu casa haces limpieza, ordenas e incluso tiras cosas que ya no te sirven, lo que h ...

amor propio blog relaciónate

¿Qué es lo primero que asoma a tu mente si te pregunto que es tener pasión en, o por, la vida? Para algunos, puede la conexión personal a otr@ lo que los motiva. Para otros, puede ser  la sensación de estar en el camino correcto, rodeado de las personas adecuadas y vivir el propósito de su vida. Sea lo que sea para ti, es importante saber qué es aquello que impulsa las elecciones que haces en tu v ...

coaching felicidad

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar este blog, ahí es donde estaba. Tenía todo lo que necesitaba en la vida, pero sabía que faltaba algo. No sabía nada sobre la rueda de la vida en ese momento. Pero si lo hubiera hecho, estoy seguro, habrí ...

ansiedad y estrés autoayuda teoría y conceptos ...

¿Es necesario reducir el estrés? El estrés es algo que todos tenemos de manera periódica, y si se le permite mantenerse por mucho tiempo, puede llegar a causar muchos problemas para nuestro cuerpo y salud en general. En este artículo, vamos a echar un breve vistazo al estrés y cómo puede acabar afectando tu cuerpo, tu bienestar y tu vida entera. Y también responderé a esa pregunta de oro: ¿Cómo? ...