comunidades

¿La quinoa engorda? 【Opinión del nutricionista】 Destruyendo mitos ⛔

¿Que? ¿Otro artículo sobre mitos? ¡Exacto! Y es que en el mundo de la nutrición los mitos abundan y suele pasar que entre los mismos profesionales de la salud se transmiten estos mitos, que aquí, con ayuda de la ciencia, vamos a desmentir.

¿Te animas a descubrirlo?

la quinoa engorda


Ilustración 1: La quinoa es un alimento con excelentes propiedades, pero en el artículo de hoy veremos un lado más oscuro ¿La quinoa engorda?

Los beneficios de la quinoa

Antes de hablar sobre si la quinoa engorda, veremos brevemente cuales son los beneficios de este pseudocereal para tu salud.

Es alto en fibra dietética

La fibra dietética cumple muchísimas funciones en el cuerpo humano, si quieres conocer todas las propiedades y beneficios al detalle te dejo este artículo.

En resumen, la fibra dietética presente en la quinoa puede ayudar a:

Disminuye la velocidad de la digestión, esto a su vez, disminuye el apetito(1).

Reduce el estreñimiento.

Dificulta la absorción del azúcar en el intestino (útil para personas con diabetes)(2).

Disminuye la absorción del colesterol.

Puede reducir la incidencia de cáncer de colon.
Sin lugar a dudas, las propiedades de la fibra son excelentes.

Los beneficios de la fibra alimentaria


Ilustración 2: Efectos de los distintos tipos de fibra dietética en el cuerpo humano. Incluye: Disminución del colesterol sanguíneo, prevención del cáncer de colon, efecto laxante, reductor de la velocidad de vaciamiento gástrico y disminuye la absorción del azúcar a nivel intestinal.

La mayor cantidad de fibra disponible en la quinoa es fibra insoluble (ver los beneficios en la imagen superior).

Contiene todos los aminoácidos

A quinoa destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales(3).

Si se compara la quinoa con otros cereales (maíz, arroz, trigo) es el único el cual cumple con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Esto resulta muy importante en el caso de personas que no consumen carne, ya que, de un alimento de origen vegetal, pueden obtener todos los aminoácidos esenciales.

Contenido en minerales

En promedio, la quinoa es una buena fuente de minerales en relación con la mayoría de los granos (como el maíz, arroz y trigo). En especial, la quinoa  es una buena fuente de hierro, magnesio y zinc si se compara con las recomendaciones relativas al consumo diario de minerales.

Ahora que ya tienes un primer acercamiento a los beneficios de este alimento, veamos si la quinoa engorda.

¿La quinoa engorda?

Al igual que lo hicimos con el pan, veremos si la quinoa engorda.

La principal fuente de energía en la quinoa proviene de los hidratos de carbono y los hidratos de carbono aportan calorías ¿verdad?

Al consumir cualquier alimento que nos aporte calorías (como, por ejemplo, un pan) y no seamos capaces de gastar dichas calorías (realizando actividad física) esa energía extra se guardará como grasa en nuestro cuerpo.

La quinoa en tanto, nos hará subir de peso en la medida que abusemos de las porciones recomendadas o por que no estamos realizando suficiente actividad física.

No te confundas, esto puede pasar con cualquier alimento del cual abusemos.

Además, los hidratos de carbono presentes en la quinoa se asimilan lentamente, por tanto, no elevan el azúcar en sangre tan rápido como lo hace un pan blanco.

Voy a explicar este punto sobre si la quinoa engorda con números:

Supongamos que yo debo consumir 1800 Kcal diarias y al almuerzo consumo 2 tazas de quinoa:

229*2= 458 kcal

Las 458 kcal corresponden a un 25% de mi gasto energético diario (1800kcal). Lo que viene a ser un porcentaje muy bueno.

Si necesitas saber cuantas porciones de quinoa debes comer al día y tu requerimiento calórico, no dudes en pedir una hora conmigo .

Recordemos también las excelentes propiedades de la quinoa, como reducir el colesterol o mejorar el tránsito intestinal.

Así que no te preocupes, siempre y cuando no consumas la quinoa en exceso, no deberías tener problemas.

Bibliografía


Huerta G. Beneficio de la fibra dietetica en enfermedades cronico-degenerativas. España: Universidad Veracruzana; 2009 p. 2.

Higgins JA. Resistant starch: metabolic effects and potential health benefits. J AOAC Int. junio de 2004;87(3):761-8.

Valor nutricional- International Year of Quinoa 2013 [Internet]. [citado 15 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.fao.org
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion Nutricion avena ...

¿Quaker (avena) engorda? - Destruyendo mitos

En el artículo de hoy responderemos una pregunta muy recurrente en mis pacientes que se resume así: ¿el quaker engorda? Analizaremos si este producto, que no es mas que avena laminada, es capaz de hacer que aumentes de peso, lo bajes o te quedes igual. ¿Me acompañas? ¿Qué es el Quaker? El quaker es una marca muy popular que fabrica avena en copos. Según sus ingredientes no tiene nada especial: 100 ...

consejos nutricion alimentacion ...

7 Mitos alimenticios.

En el artículo de hoy vamos a confirmar o desmentir algunos de los mitos más populares sobre la alimentación. Si bien es cierto, muchos de ellos tienen algo de razón y no son del todo falsos. Sin embargo, algunos de estos mitos pueden resultar muy peligrosos para nuestra salud. 1º Comer zapallo engorda las piernas El zapallo es un alimento que físicamente se parece a las calabazas y se cu ...

Quinoa

Propiedades y beneficios de la quinoa

Ahora que ya sabes lo que es la quinoa debes saber también que es uno de los granos más famosos producidos en Los Andes, con un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, minerales y proteínas que la hacen única, en comparación con otro tipo de cereales. Es considerada como una de las semillas más rica en omega 3 y contienen un bajo nivel en grasas. Es sin duda el alimento ideal para las person ...

dieta nutrición receta

Los beneficios y propiedades de la quinoa

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma. Uno de esos alim ...

Sabias que

5 grandes beneficios de la quinoa

De todos los beneficios de la quinoa encontramos que se deben a que es un cereal con una mayor cantidad de proteínas y, lo que la hace muy importante, no contiene gluten, eso a lo que muchas personas suelen ser alérgicas. Así que no dude en consumirla. Beneficios de la quinoaLa quinoa contiene compuestos vegetales, Quercetina y KaempferolLos efectos sobre la salud de la comida real van mucho más a ...

alimentos saludables proteinas vegetales propiedades quinoa ...

Las propiedades de la quinoa

La quinoa es una semilla pero que tiene unas características diferentes a las demás al poderse consumir como un cereal. Proporciona un 64% de su contenido en carbohidratos complejos que son aquellos que se metabolizan lentamente aportando por tanto energía durante más tiempo que los carbohidratos sencillos y al mismo tiempo sin engordar. Es un alimento que es muy recomendable para todo el mundo y ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

La proteína de la quinoa y sus grandes beneficios

La quinoa es un pseudocereal cultivado en América del Sur y es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que encontramos en la naturaleza. A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, ...

quinoa

Beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa se remonta a hace tres o cuatro mil años, cuando los incas se dieron cuenta por primera vez de que la semilla de quinoa era apta para el consumo humano. Según WHFoods, la quinoa "era el oro de los incas" porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. La Corporación Quinoa llama a la quinua el "Supergrain del futuro". " ¿Quién no querría co ...

alimentos y nutrición alimentos beneficios ...

Quinoa: propiedades, beneficios y deliciosas recetas

Fuente de la imagen: Stock Adobe La quinoa es una semilla que poco a poco se ha ido incorporando en nuestra dieta. Muchos hablan de ella como un superalimento dadas todas sus propiedades beneficiosas para la salud. Además, es muy versátil a la hora de cocinar. Aunque nos parezca que lleva poco tiempo con nosotros, la realidad es que ha sido y es un alimento muy importante en algunas regiones del ...

Alimentación y Recetas antioxidantes elaborar germinados ...

Cómo germinar la quinoa

La quinoa, una nutritiva semilla milenaria de los Andes, se puede consumir de diversas maneras. Una de ellas es haciéndola germinar. Como podemos ver a los pocos minutos de comenzar a cocerla, el germen de color blanco se empieza a diferenciar claramente. ¡Por eso es tan fácil germinar este pseudocereal sin gluten! Quinoa de los Andes Vamos a explicar este sencillo proceso, que aumenta aún más las ...