La proteína de la quinoa y sus grandes beneficios

La quinoa es un pseudocereal cultivado en América del Sur y es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que encontramos en la naturaleza.

las proteínas de la quinoa


A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud.

Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, que como veremos no son pocos.

Cada vez más gente está siendo consciente de los beneficios de la quinoa cada vez es más frecuente que sea un sustituto del trigo o el arroz.

Tambén te recomiendo que leas “Las ventajas de las proteínas vegetales frente a las animales”

Los nutrientes de la quinoa



La proteína de la quinoa es de alto valor biológico y además esta puede llegar a ser hasta de un 23% del total de su composición.

Lo que la diferencia de otras semillas es que la quinoa es rica en los aminoácidos lisina, arginiga, histidina, metionina y cistina que son aminoácidos muy importantes para el desarrollo y la salud.

La quinoa es un alimento muy completo que no necesita ser complementado con otros para cubrir las necesidades nutricionales.

Contiene grasas saludables y cabe destacar su contenido en ácido linoleico, que es un ácido graso omega 6.

No contiene gluten y por lo tanto es un alimento recomendable par6a las personas diabéticas o las que tienen intolerancia al gluten.

Es rica en minerales como el calcio, magnesio, fosforo y hierro y en vitaminas C, E, B1, B2 y también en niacina.

Además es una buena fuente de fibra tanto soluble como insoluble.

Beneficios de comer quinoa

Es un alimento que por sí solo cubre las necesidades nutricionales al ser muy completo

Ideal para el desarrollo muscular al ser una fuente muy completa de proteínas

Muy beneficiosa para el crecimiento y desarrollo de los niños en la infancia

Es muy asimilable por el sistema digestivo al no contener gluten

Su contenido en grasas saludables omega 6 hace de la quinoa un alimento que mejora el funcionamiento del sistema nervioso, hormonal y la circulación de la sangre

El índice glucémico es muy bajo siendo recomendable para las personas que desean adelgazar y los diabéticos

Ideal como sustituto del maíz y el trigo

¿Cómo se come la quinoa?

La quinoa es vende como cereal entero o bien en forma de copos inflados. De ambas maneras es muy nutritiva pero la forma de consumirla dependiendo de cómo la compremos es de una u otra.

Si la compramos como grano entero, se usa para hacer guisos o como guarnición siendo un sustituto del arroz perfecto ya que es mucho más nutritivo que el arroz.

Las semillas de quinoa tiene suficiente con 15 minutos de cocción y además de usarse como si de arroz se tratara para los platos, también la podemos añadir en ensaladas o sopas.

Si la conseguimos en forma de copos inflados, la podemos usar también en los desayunos para comenzar el día añadiendo una gran fuente de nutrientes y de excelentes proteínas.

Otras formas de consumirlas

¿Sabías que se pueden germinar las semillas de quinoa?

Para germinar las semillas de la quinoa solo tenemos que remojar sobre 1/3 de taza de semillas de quinoa en un recipente con agua o un frasco durante 3 o 4 horas, después escurrimos y enjuagamos las semillas 2 veces al día durante 3 o 4 das.

Cuando veamos que los brotes alcanzan los 2 centímetros de largo los colocamos cerca de una ventana para que consigan un color verde

Ý otra manera de preparar la quinoa es tostar las semillas secas en una sartén y comerlas como un cereal seco.

La Harina de quinoa

Si no sabías que existía harina de quinoa, déjame decirte que no solo existe sino que es mucho más sala y nutritiva que la clásica harina de trigo que venimos utilizando y consumiendo toda la vida.

Sucede que no es tan económica como la harina de trigo y recordemos además que la harina de trigo blanca es harina refinada, por lo que los costes de producción para la industria alimentaria se ven mucho más reducidos con la harina blanca de trigo. Otra cosa es que como alimento no se puede comparar a la harina de quinoa.

Una buena combinación es la que resulta de mezclar harina de coco, con harina de almendras y harina de quinoa, de manera que se consigue una masa mucho más nutritiva, sirca en proteínas y fibra y baja en almidón.

Esta mezcla de harinas es perfecta para hacer productos en el horno como panes, pasteles o muffins.

La harina de quinoa la puedes encontrar en las tiendas de dietética o herbolisterías y también la puedes adquirir online por internet.

Hemos visto las propiedades de la proteína de la quinoa y los grandes beneficios y ventajas que aporta a nuestra salud con respecto a otro tipo de aimentos con proteínas. Desde luego estamos ante uno de los alimentos más completos y saludables que podemos consumir.



Comparte


FacebookTwitterRSS
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es hora de probar cositas nuevas y comer un algo sano, pero sin excesos, que la cultura pintxo - cervecita la llevamos en la sangre. Hoy os dejamos un nuevo descubrimiento, la quinoa. Descubrid parte de sus propiedades y algunos consejos de como cocinarla.TIPS. BENEFICIOS DE LA QUINOALa QUINOA es uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar en el mercado,ya que nos aporta la mayor parte de ...

Hola a tod@s!Qué tal estáis? Cómo estáis llevando el otoño? A mí siempre me cuesta un poco decir adiós al calorcito, sobre todo ahora que acabamos de cambiar la hora y tenemos menos luz! Pero bueno, supongo que es lo que toca, así que a por el otoño! Con ganas y energías positivas! Hoy os quería hablar de un nuevo alimento que he descubierto: la quinoa. Ya había oído hablar de ella hace unos meses ...

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoaCon la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma.Uno de esos alimen ...

La quinoa fue el alimento básico de los incas, y gracias a su riqueza en minerales, vitaminas y propiedades de calidad, hoy en día mucha gente lo consume.Proteínas CompletasLa quinoa es rica en hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Sin embargo, en su composición nutricional destaca sobre todo la equilibrada proporción en aminoácidos esenciales que facilita su absorción.Aminoácidos EsencialesPa ...

Buenos días a todos. En la receta de hoy, el ingrediente principal que hemos escogido es la quinoa (o quinua), y vamos a proponer una receta un tanto vegetariana. Pero primero, aprendamos más cosas sobre este alimento, os parece?La quinoa es un alimento bastante nuevo para nosotros; sin embargo, fue durante siglos el alimento básico de los incas hasta la llegada de los españoles, quienes prefirier ...

Hoy por hoy usar el ingenio en la cocina ya es una moda. Pasamos de usar los mismos ingredientes o los productos de la abuela, a explorar nuevos sabores y texturas. Existen cantidad de alimentos como la quinoa, la cual podemos aprovechar al máximo. Se le define como un súper alimento que no debe faltar en tu lista de la compra. No solo por tener un sabor exquisito, sino que nos aporta múltiples b ...

La quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes, este cereal se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días.Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), es rica en proteínas, hierro y magnesio y tiene un sabor agradable y una textura suave, y fácil de usar.QUINOAA la quinoa, se le otorgan beneficios para perder peso.Propiedad ...

La quinoa está ganando popularidad y es considerada un alimento muy completo. Está cargada de proteínas, fibra y minerales, y no contiene gluten.La quinoa es un grano, técnicamente no es un cereal, sino un pseudo cereal. Este término se utiliza para describir alimentos que no son hierbas y se pueden moler fácilmente para hacer harina.Estas semillas eran cultivadas por los Incas y se refirieron a e ...

De todos los beneficios de la quinoa encontramos que se deben a que es un cereal con una mayor cantidad de proteínas y, lo que la hace muy importante, no contiene gluten, eso a lo que muchas personas suelen ser alérgicas. Así que no dude en consumirla.Beneficios de la quinoaLa quinoa contiene compuestos vegetales, Quercetina y KaempferolLos efectos sobre la salud de la comida real van mucho más al ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el super-alimento Quinoa.Es un alimento cada vez más popular entre las personas que quieren cuidar su nutrición y su salud. A continuación vamos a explicar qué es la quinoa, sus beneficios y sus propiedades.  Al final del artículo daremos consejos para consumirla.Qué es la QuinoaLa quinoa es un pseudocereal  (semilla) que proviene de la Cordillera de los ...