9 Beneficios de la Quinoa

quinoa en grano
La quinoa está ganando popularidad y es considerada un alimento muy completo. Está cargada de proteínas, fibra y minerales, y no contiene gluten.

La quinoa es un grano, técnicamente no es un cereal, sino un pseudo cereal. Este término se utiliza para describir alimentos que no son hierbas y se pueden moler fácilmente para hacer harina.

Estas semillas eran cultivadas por los Incas y se refirieron a ella como "la madre de todos los granos" e incluso creían que era sagrada.

Se ha consumido durante miles de años en América del Sur y se ha hecho conocida en el resto del mundo hace tan sólo unos años. Se puede encontrar en muchas tiendas que venden productos naturales y en algunos supermercados.

Hay tres tipos principales de quinoa: blanca, roja y negra. Pero existen hasta 250 variedades diferentes de quinoa. Puede sobrevivir a grandes altitudes, al aire, al frío y al calor, la tierra salada, escasez de lluvia y temperaturas bajo cero. Además, todas las partes de la planta son comestibles.

Tipos de quinoa

Contenido nutricional de una taza de quinoa cocida (185 gramos):

Proteínas: 8 gramos
Fibra: 5 gramos
Manganeso: 58% de la cantidad diaria recomendada (CDR)
Magnesio: 30% CDR
Fósforo: 28% CDR
Folato: 19% CDR
Cobre: 18% CDR
Hierro: 15% CDR
Zinc: 13% CDR
Potasio: 9% CDR
Más del 10% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B1, B2 y B6.
Pequeñas cantidades de calcio, B3 y vitamina E.
222 calorías, 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa.

El 2013 fue considerado "El año internacional de la Quinoa" por las Naciones Unidas (ONU), en base a su valor nutritivo y potencial para contribuir a la seguridad alimenticia en todo el mundo.

Beneficios para la salud

1. Sustancias bioactivas, flavonoides: quercetina y kaempferol

Estas sustancias son antioxidantes naturales que se encuentran en grandes cantidades en la quinoa y aportan grandes beneficios para la salud.

Se ha demostrado que tiene efectos anti-inflamatorios, anti-viral, anti-cancerígeno y efectos antidepresivos, al menos en estudios con animales.

2. Alto contenido en fibra

La quinoa tiene un alto contenido en fibra. Un estudio encontró que por cada 100 gramos de quinoa cocida había entre 10 y 16 gramos de fibra.

La mayoría de la fibra es insoluble y ésta parece no tener los mismos beneficios para la salud que la fibra soluble. El contenido de fibra soluble es de unos 2,5 gramos por taza (1,5 gr por cada 100 gramos de quinoa) que sigue siendo una cantidad importante.

Existen algunos estudios que demuestran que la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, bajar el colesterol y ayudar con la pérdida de peso.

3. Sin gluten

Según una encuesta realizada en el 2013 en los EE.UU. alrededor de un tercio de las personas encuestadas están tratando de minimizar o evitar el consumo de gluten.

Muchos investigadores han considerado que la quinoa es el ingrediente adecuado para una dieta libre de gluten y no tener que renunciar a alimentos como el pan o la pasta.

4. Rica en proteínas

Las proteínas están compuestas de aminoácidos, algunos de ellos llamados aminoácidos esenciales. Estos son los que el propio cuerpo no puede producir y es necesario incluirlos en la dieta.

Algunos alimentos vegetales son deficientes en cuanto a algunos aminoácidos esenciales, pero en el caso de la quinoa, ésta los contiene todos. Por esta razón, es una fuente excelente de proteínas, tiene tanto o más que la mayoría de los granos.

Con 8 gramos de proteína por cada taza de quinoa cocida, este ingrediente es ideal para ingerir proteínas de origen vegetal, sobre todo en el caso de los vegetarianos o veganos.

quinoa


5. Bajo índice glucémico

El índice glucémico es una medida de la rapidez con la que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre.
Se sabe que los alimentos con un alto índice glucémico pueden estimular el hambre y contribuir a la obesidad. Estos alimentos también se han relacionado con muchas enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades del corazón.

La quinoa tiene un índice glucémico de 53 y esto se considera bajo.

Hay que tener en cuenta que la quinoa tiene un alto contenido de hidratos carbono, por lo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos, al menos en grandes cantidades.

6. Alto contenido de minerales

Actualmente, no se ingieren suficientes minerales, especialmente el magnesio, potasio, zinc y el hierro. La quinoa tiene alto contenido de estos 4 minerales.

La quinoa también contiene ácido fítico, que puede unirse a estos minerales y reducir su absorción. Sin embargo, poner la quinoa en agua antes cocinarla puede reducir el contenido de este ácido y hacer que los minerales se absorban más fácilmente.

7. Beneficios para la salud metabólica

Dada la gran cantidad de nutrientes que tiene este ingrediente, tiene sentido que la quinoa produzca mejoras en la salud metabólica.

El uso de la quinoa reduce los niveles de azúcar en sangre, la insulina y los triglicéridos.

8. Antioxidantes

La quinua es rica en antioxidantes. Estas sustancias neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.

El contenido de antioxidantes de la quinoa aumenta cuando las semillas son germinadas.

9. Perder peso

Para perder peso se deben consumir menos calorías de las que se queman. Se sabe que algunos alimentos tienen propiedades que pueden facilitar la pérdida de peso. Aumentan el metabolismo y se eliminan más calorías, o bien, reducen el apetito.

La quinoa tiene algunas de estas propiedades. Tiene un alto contenido en proteínas que puede aumentar el funcionamiento del metabolismo y reducir el apetito de forma significativa.

El alto contenido en fibra también puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad.

Como complemento de este artículo, hemos elaborado un listado de 15 estupendas recetas con quinoa. ¡Buen provecho!


¡Compártelo!








Fuente: este post proviene de Comidas Saludables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más informació ...

Recomendamos

Relacionado

Sabias que

De todos los beneficios de la quinoa encontramos que se deben a que es un cereal con una mayor cantidad de proteínas y, lo que la hace muy importante, no contiene gluten, eso a lo que muchas personas suelen ser alérgicas. Así que no dude en consumirla. Beneficios de la quinoaLa quinoa contiene compuestos vegetales, Quercetina y KaempferolLos efectos sobre la salud de la comida real van mucho más a ...

Quinoa

Ahora que ya sabes lo que es la quinoa debes saber también que es uno de los granos más famosos producidos en Los Andes, con un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, minerales y proteínas que la hacen única, en comparación con otro tipo de cereales. Es considerada como una de las semillas más rica en omega 3 y contienen un bajo nivel en grasas. Es sin duda el alimento ideal para las person ...

dietas y nutrición medicina natural adelgazar ...

Hola cocinillas! Hoy quería hablaros de un alimento que conocí hace no mucho. Se trata de la quinoa, una semilla con una característica especial, y es que puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudocereal. Asimismo, la mayor parte de sus calorías se encuentran en forma de hidratos de carbono complejos, contiene unos 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y 6 gramos ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

La quinoa se ha hecho muy popular últimamente y no es de extrañar si tenemos en cuenta sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Dicen de ella que tiene propiedades milagrosas y teniendo en cuenta todos sus beneficios, se puede considerar como cierta esta afirmación. Propiedades de la quinoa La quinoa es una semilla originaria de los Andes, destaca por su riqueza en omega-3, omega-6, ...

salud alimentación beneficio de la quinoa ...

Desde hace un tiempo es frecuente que se hable de los beneficios de la quinoa para la salud en programas de televisión, emisoras de radio, blogs y revistas. Algo que no es de extrañar debido a que nos encontramos ante un producto alimentario que contiene una amplia variedad de propiedades saludables. ¿Qué es la quinoa? Antes de conocer los beneficios de la quinoa para la salud, es importante saber ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

La quinoa es una excelente semilla integral también conocida como la reina de todos los cereales, ya que brinda todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Es 100% natural, puedes comerla todos los días y lo mejor es que no contiene gluten, así que pueden consumirla todo tipo de personas. Esta magnífica semilla se consigue en tiendas naturistas, en supermercados y en restaurantes que ponen é ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

La quinoa es un pseudocereal cultivado en América del Sur y es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que encontramos en la naturaleza. A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, ...

dietas y nutrición recetas quinua ...

Hoy por hoy usar el ingenio en la cocina ya es una moda. Pasamos de usar los mismos ingredientes o los productos de la abuela, a explorar nuevos sabores y texturas. Existen cantidad de alimentos como la quinoa, la cual podemos aprovechar al máximo. Se le define como un súper alimento que no debe faltar en tu lista de la compra. No solo por tener un sabor exquisito, sino que nos aporta múltiples be ...

dieta nutrición receta

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma. Uno de esos alim ...

general perder peso

La quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes, este cereal se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), es rica en proteínas, hierro y magnesio y tiene un sabor agradable y una textura suave, y fácil de usar. QUINOA A la quinoa, se le otorgan beneficios para perder peso. Pr ...