comunidades

LA INCONGRUENCIA Y DAÑO DE RECOMENDAR ALCOHOL


- A simple vista parece lógico este título, pero si rascamos un poco recordarás varios mensajes que recibimos por lo menos 1 vez a la semana: “La Cerveza rehidrata”, “La Cerveza ayuda a la digestión”, “El Vino es bueno para el corazón”, “El vino rejuvenece” y así mucho, mucho más. ¿Notaste que el titulo no es tan absurdo después de los ejemplos? RECOMENDARLO entonces resulta ABSURDO, ¿verdad?
- Si todavía no estamos de acuerdo, surge algo interesante llamado “Disonancia Cognitiva”, es cuando no estás de acuerdo con algo pero reconoces que existe algo de razón y comienzas a confrontar tus conceptos. Esto puede desembocar en discusión, conciliación o evasión. Mi intención es dar CONCIENCIA acerca de que somos libres de tomarlo, pero no debemos recomendarlo… mucho menos debes recomendarlo si eres personal de la salud, a no ser que realmente seas insalubre.
- Para demostrar los perjuicios ya existen varias evidencias, solo que no se divulgan tanto porque no tienen patrocinadores. Bueno sí, por los profesionales que realmente promocionan salud, pero como comparar millones de pesos contra una décima parte que gastan gobiernos e instituciones públicas.
EL ALCOHOL ES CANCERÍGENO


- La primera razón es que el Alcohol es un POTENTE CANCERÍGENO.Seguro recordarás ese shock reciente acerca de las carnes rojas y embutidos (imagen 2), pues el ALCOHOL ES PEOR, ya que incluso se relaciona con varios tipos de cáncer (Esófago, Seno, Cabeza, Cuello, Hígado y Colorrectal). Aquí el análisis del Instituto Americano de Cancerología en español: goo.gl/CAz3WL
EL VINO Y EL RESVERATROL

- Continuamos con otro, digno de mayor disonancia cognitiva: “El vino y la salud cardiovascular”.
Se le llama paradoja francesa y es porque se relacionó por mucho tiempo la salud cardiovascular con la ingesta del vino, hasta llegar al llamado “Resveratrol” (elemento reconocido como potente antioxidante). Estudios recientes redujeron su empuje publicista y científico, puesto que no se ha podido sustentar nada. La mayoría de los estudios han sido en ratones, en dosis muy elevadas y curiosamente patrocinados por la Industria Vinícola.
- Gran parte de esta fiebre del vino también se ha ido disolviendo al separar las variables de cada estudio. Por ejemplo las sociedades económicas más favorecidas son las que consumen más vino; por lo tanto también son las que mantienen un ambiente y alimentación más saludable. También sociedades que poseen un mayor tiempo para socializar favorecen ambientes saludables, excluyendo al vino como causa de salud.
A continuación algunos estudios sobre el Resveratrol:
*Preclinicaland Clinical Evidence for the Role of Resveratrol in the Treatment ofCardiovascular Diseases: Conclusión: excelente en animales y posibles beneficios en humanos con dosis altas en JUGO DE UVA (es decir sin necesidad de alcohol).
*Resveratrollevels and all-cause of mortality in older community-dwelling adults: . Conclusión: no hubo diferencia en quienes consumían mayor cantidad de resveratrol en cuanto a mortalidad y enfermedades.


*Effects ofresveratrol supplementation on plasma lipids: a systematic review and metha-analysisof randomized controlled trials: Conclusión: el resveratrol no tiene efectos en lípidos sanguíneos.


*Resveratrol:a supplementation for men or for mice? Conclusión: los estudios que vanaglorian las propiedades de resveratrol solo se han podido comprobar en ratones y bajo altas dosis.
*Cardiovascular researcher fabricated data in studies of red wineConclusión: creación y manipulación científica a favor del vino por medio de financiamiento a universidades.
EL VINO Y EL EJERCICIO
- Les platico el caso de un paciente que me envió un artículo sobre que “una copa de vino era igual a una hora de ejercicio” (goo.gl/l5IBlb). La fácil respuesta es que no por 1 botella uno termina sudando y con mejoría cardiovascular. Todo lo contrario, consumir alcohol antes, durante, después o en lugar de alguna actividad física es contraproducente para tu organismo. El estudio en el que se basó esa absurda noticia fue (imagínenlo!), un estudio en ratones (pobres ratones) (goo.gl/BqvCHo). Y aquí el estudio en humanos donde vemos que resultó contraproducente: goo.gl/NPsYHW.
LOS ESTUDIOS CONCLUYENTES Y EL PATROCINIO
- Si juntamos todas las bebidas, todas las recomendaciones y todas las evidencias, se obtiene una declaración científica por parte de la British Medical Journal llamada: “All cause mortality and the case for age specific alcohol consumption guidelines” (goo.gl/nYqAHp), donde se concluye que la relación de alcohol y beneficios a la salud es sobrevalorada, principalmente por sesgo en la elección de edad, sexo y estilo de vida.
- Otro aspecto importante es la MODERACIÓN, en todos lados escuchas que beber con "moderación" es saludable, pero eso lo define tu genética, no los mililitros que tomes, pues hay quién consumió poco alcohol y terminó con insuficiencia hepática y quienes han bebido litros de cerveza y siguen deambulando.Y hablando de la CERVEZA, confirmo el rumor de que EMPANZONA, ya que un estudio de intervención dice que en efecto se relaciona a mayor barriga (goo.gl/Y3BOsI) .

- Si quieres saber a qué me refiero cuando hablo sobre “patrocinio”, puedes leer este artículo que habla maravillas cardioprotectoras de la cerveza (goo.gl/v03jjh), al revisar a los autores de este estudio puedes encontrar a más de uno formando parte de “Cerveceros.org” (goo.gl/OH0Zvv ). Realizan un estudio a favor de forma patrocinada, reciben retribución y oportunidad de realizar otros estudios sobre otros temas o simplemente recibir comisiones.
LA POSICIÓN DE LA OMS
- Solo falta mencionar la imponente posición de la OMS con respecto al Consumo de Alcohol: “El Alcohol es un elemento Psicoactivo, Adictivo, Cancerígeno, Teratogénico y Dañino para la sociedad”. Dio sus recomendaciones a los gobiernos apenas en 2014 y puedes ver el texto completo aquí goo.gl/5jX0Wy, en español goo.gl/q2oJ25 o ir directamente a la página de la OMS y ver su resumen: goo.gl/Bij0pD.
En pocas palabras, es incongruente hablar de algún beneficio del alcohol, porque causa casi el 6% de la mortalidad mundial.
CONCLUSIONES
- Así termino este post, mostrando que entre menos-mejor ya que no existe moderación hacia un elemento perjudicial. De lo que leas a su favor, la mayoría está patrocinado o inconsciente de la realidad. Sin profundizar en los temas del alcoholismo, cirrosis, sangrado de tubo digestivo, neumonía o accidentes automovilísticos, espero seamos ahora más conscientes de que ningún artículo con beneficios sobre cerveza, vino o pulque debe sobrevalorarse.
- Somos libres de tomarlo, pero haces daño al recomendarlo. Si alguien lo recomienda por alguno de esos artículos incongruentes dale un zape y si lo ves en internet respóndele que no friegue y comparte este post o algunos de los estudios que adjunté.


Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos