Estudio en contra del consumo de alcohol en China y Reino Unido
Un nuevo estudio genético a gran escala, publicado en 2019 en The Lancet, defiende que la ingesta de alcohol, aunque sea moderada, aumenta la presión arterial y las probabilidades de sufrir un derrame cerebral, según la investigación realizada por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), de la Universidad de Pekin y de la Academia de Ciencias Médicas de China.En dicho estudio participaron 500.000 adultos de Asia Oriental durante un período de 10 años y se llegó a las siguientes conclusiones:
Una bebida alcohólica o 2 al día aumenta el riesgo de padecer un derrame cerebral un 10-15%.
Beber 4 bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo un 35%.
Una “bebida” fue definida como un vaso pequeño de vino (100 mL), una botella de cerveza (200 mL) o una medida estándar de licor fuerte.
Limitaciones del estudio
El doctor Stephen Burgess, de la Universidad de Cambridge, consideró que este estudio tiene ciertas limitaciones, pues sólo se incluyó a población china y se centró en el consumo de licores y cerveza, pero no de vino.Riesgo cardiovascular
Para Kevin McConway, profesor de estadística aplicada ya retirado de la Universidad Abierta en Reino Unido, “el nuevo estudio no aclara exactamente cómo el alcohol hace que aumente el riesgo de ictus pero no aumenta el riesgo de un ataque al corazón”.Este estudio sigue la línea de otros publicados en Lancet en 2018 que afirmaban que ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerado saludable.
Consumo del alcohol y riesgos para la salud
El estudio Global Burden of Disease detalla las causas de enfermedad y muerte en el mundo. También analiza los niveles de consumo de alcohol y su impacto sobre la salud de la población (15-95 años) en 195 países entre 1990 y 2016.Del estudio se recoge que los riesgos combinados de desarrollar cáncer, lesiones y otras enfermedades asociadas al consumo de alcohol superan los posibles beneficios que beber moderadamente pueda tener sobre ciertas cardiopatías.
Analiza cerca de 700 estudios sobre la frecuencia de consumo de alcohol y alrededor de 600 para medir los riesgos para la salud con datos de 28 millones de personas de todo el mundo. Compara la salud de la gente abstemia con la de la gente que toma distintas cantidades de alcohol al día.
Las conclusiones fueron que: ingerir más de 12,5 unidades de alcohol semanales (6 pintas de cerveza o 6 copas de vino (200 mL) a la semana) reducía el tiempo de vida.
Entre los jóvenes, el riesgo para la salud de tomar una bebida al día fue ligeramente más elevado a la abstención, solo un 0.5%. Este riesgo se eleva drásticamente, hasta un 7%, para quienes toman 2 bebidas al día y un 37% para quienes toman 5.
Una bebida alcohólica se estimó en 10g de alcohol, es decir, una pequeña copa de vino, una lata o botella de cerveza o una medida estándar de licor fuerte.
En los mayores de 50 años, el consumo del alcohol estuvo directamente relacionado con el 27% de las muertes por cáncer entre las mujeres y el 19% entre los hombres.
Curiosidades
Entre las curiosidades de este estudio es que se basaba en parte en las ventas de alcohol en zonas concretas y no tanto en el consumo individual.Pese a que en los resultados del estudio, admitía un efecto protector del consumo moderado de alcohol en mujeres frente a infartos y diabetes, que desaparecía con un consumo mayor; estableció que superar las 12,5 unidades de alcohol semanales (lo que equivaldría a 12 pintas de cerveza o 12 copas de vino a la semana) reducía el tiempo de vida.
David Spiegelhalter, profesor de percepción pública del riesgo en la Universidad de Cambridge, hace un matiz sobre las conclusiones del estudio: “Dado el placer asociado al consumo moderado de alcohol, decir que no hay ningún nivel ‘seguro’ no parece ser un argumento para la abstención. Ningún nivel de conducción es seguro, pero el gobierno no recomienda a la gente que no conduzca”.
Es curioso que las guías de práctica clínica recientemente publicadas en Reino Unido estiman un máximo de 14 unidades de alcohol semanales como “consumo seguro”.
Efecto del consumo de alcohol en los hogares españoles
Si bien es cierto que debemos tener en cuenta los riesgos asociados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el “consumo social y moderado de vino” que hacemos en España, reduce los efectos del estrés crónico al que estamos sometidos en nuestro día a día.Además, reduce la secreción de las hormonas cortisol e insulina, amortiguando sus efectos sobre el aumento de peso, de grasa corporal, de inflamación y de patologías crónicas.
El Estudio Predimed también ha demostrado un mejor perfil nutricional y un menor riesgo cardiovascular en personas que refirieron un consumo moderado de bebidas alcohólicas fermentadas -vino y cerveza-.
Este tema es muy polémico, te invito a dejarnos un comentario sobre este post y seguirnos en nuestras RRSS Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APP.