Riesgos del consumo de alcohol | Contradicciones

El consumo de alcohol siempre ha estado sujeto a controversia. Descubre los últimos estudios publicados sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

Estudio en contra del consumo de alcohol en China y Reino Unido

Un nuevo estudio genético a gran escala, publicado en 2019 en The Lancet, defiende que la ingesta de alcohol, aunque sea moderada, aumenta la presión arterial y las probabilidades de sufrir un derrame cerebral, según la investigación realizada por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), de la Universidad de Pekin y de la Academia de Ciencias Médicas de China.

En dicho estudio participaron 500.000 adultos de Asia Oriental durante un período de 10 años y se llegó a las siguientes conclusiones:

Una bebida alcohólica o 2 al día aumenta el riesgo de padecer un derrame cerebral un 10-15%.

Beber 4 bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo un 35%.
Una “bebida” fue definida como un vaso pequeño de vino (100 mL), una botella de cerveza (200 mL) o una medida estándar de licor fuerte.

Limitaciones del estudio

El doctor Stephen Burgess, de la Universidad de Cambridge, consideró que este estudio tiene ciertas limitaciones, pues sólo se incluyó a población china y se centró en el consumo de licores y cerveza, pero no de vino.

Riesgo cardiovascular

Para Kevin McConway, profesor de estadística aplicada ya retirado de la Universidad Abierta en Reino Unido, “el nuevo estudio no aclara exactamente cómo el alcohol hace que aumente el riesgo de ictus pero no aumenta el riesgo de un ataque al corazón”.

Este estudio sigue la línea de otros publicados en Lancet en 2018 que afirmaban que ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerado saludable.

Consumo del alcohol y riesgos para la salud

El estudio Global Burden of Disease detalla las causas de enfermedad y muerte en el mundo. También analiza los niveles de consumo de alcohol y su impacto sobre la salud de la población (15-95 años) en 195 países entre 1990 y 2016.

Del estudio se recoge que los riesgos combinados de desarrollar cáncer, lesiones y otras enfermedades asociadas al consumo de alcohol superan los posibles beneficios que beber moderadamente pueda tener sobre ciertas cardiopatías.

Analiza cerca de 700 estudios sobre la frecuencia de consumo de alcohol y alrededor de 600 para medir los riesgos para la salud con datos de 28 millones de personas de todo el mundo. Compara la salud de la gente abstemia con la de la gente que toma distintas cantidades de alcohol al día.

Las conclusiones fueron que: ingerir más de 12,5 unidades de alcohol semanales (6 pintas de cerveza o 6 copas de vino (200 mL) a la semana) reducía el tiempo de vida.

Entre los jóvenes, el riesgo para la salud de tomar una bebida al día fue ligeramente más elevado a la abstención, solo un 0.5%. Este riesgo se eleva drásticamente, hasta un 7%, para quienes toman 2 bebidas al día y un 37% para quienes toman 5.

Una bebida alcohólica se estimó en 10g de alcohol, es decir, una pequeña copa de vino, una lata o botella de cerveza o una medida estándar de licor fuerte.

En los mayores de 50 años, el consumo del alcohol estuvo directamente relacionado con el 27% de las muertes por cáncer entre las mujeres y el 19% entre los hombres.

Curiosidades

Entre las curiosidades de este estudio es que se basaba en parte en las ventas de alcohol en zonas concretas y no tanto en el consumo individual.

Pese a que en los resultados del estudio, admitía un efecto protector del consumo moderado de alcohol en mujeres frente a infartos y diabetes, que desaparecía con un consumo mayor; estableció que superar las 12,5 unidades de alcohol semanales (lo que equivaldría a 12 pintas de cerveza o 12 copas de vino a la semana) reducía el tiempo de vida.

David Spiegelhalter, profesor de percepción pública del riesgo en la Universidad de Cambridge, hace un matiz sobre las conclusiones del estudio: “Dado el placer asociado al consumo moderado de alcohol, decir que no hay ningún nivel ‘seguro’ no parece ser un argumento para la abstención. Ningún nivel de conducción es seguro, pero el gobierno no recomienda a la gente que no conduzca”.

Es curioso que las guías de práctica clínica recientemente publicadas en Reino Unido estiman un máximo de 14 unidades de alcohol semanales como “consumo seguro”.

Efecto del consumo de alcohol en los hogares españoles

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta los riesgos asociados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el “consumo social y moderado de vino” que hacemos en España, reduce los efectos del estrés crónico al que estamos sometidos en nuestro día a día.

Además, reduce la secreción de las hormonas cortisol e insulina, amortiguando sus efectos sobre el aumento de peso, de grasa corporal, de inflamación y de patologías crónicas.

El Estudio Predimed también ha demostrado un mejor perfil nutricional y un menor riesgo cardiovascular en personas que refirieron un consumo moderado de bebidas alcohólicas fermentadas -vino y cerveza-.

Este tema es muy polémico, te invito a dejarnos un comentario sobre este post y seguirnos en nuestras RRSS FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APP.


ebook dieta antiaging

Ebook Dieta Antiaging para 4 semanas

€8,95 Iva Incluído

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

Consejos Coherentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 35% de la población es consumidora habitual de alcohol, aproximadamente el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres. El consumo medio por persona es de 33 g de alcohol puro al día, que equivale a dos vasos de vino de 150 ml, una botella de cerveza de 750 ml o dos tragos de licor de 40 ml. Consumo de alcohol a nivel mundial La Uni ...

información salud alcohol ...

De todos es sabido que la dieta mediterránea está ligada a un consumo saludable de verduras y pescado, y de tomar una copa de vino al día, siempre de forma moderada. Ahora se ha investigado que los jóvenes que sólo beben vino o alcohol, en menor medida, consumen más dieta mediterránea que quienes beben otro tipo de bebidas. Según este estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ...

jóvenes adolescentes consumo de alcohol ...

El consumo de alcohol se ha disparado entre los menores de edad. La falta de responsabilidad de algunos comercios y la poca conciencia y percepción del riesgo que tienen los jóvenes, hacen que sea raro que un adolescente no consuma o no haya bebido alcohol alguna vez. Ignoran que el abuso del alcohol es el causante de más de 60 enfermedades y de 9.000 muertes en España cada año. Incluso jóvenes de ...

Consejos Coherentes

21 litros por persona y año. Éste es el consumo de vino en los hogares españoles y, aunque parezca excesivo, está lejos del consumo registrado en Francia o Portugal cuyas cifras rondan el doble de este valor. Cómo se elabora el vino Se elabora mediante la fermentación alcohólica del mosto o zumo de uva. La fermentación se genera por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares n ...

salud

“En este artículo te platico si es verdad (o no) que tomar alcohol moderadamente es bueno para tu salud” Todos conocemos el famoso dicho: “una copa de vino al día es saludable”. Pero, ¿es esto cierto en realidad? Es decir, pareciera que el alcohol es un compañero social desde hace tanto tiempo que ahora nos parece extraño que no se encuentre en alguna reunión. También nos h ...

Otros alcohol y el culturismo Culturismo ...

Vamos a establecer el expediente sobre los rumores sobre el consumo de alcohol y su efecto sobre el crecimiento muscular mediante el examen de la ciencia detrás de las reclamaciones. Durante la última década, los rumores sobre el consumo de alcohol post-entrenamiento arrojo que la cerveza contenía una buena cantidad de hidratos de carbono. Pero, ¿cómo afecta realmente el alcohol al crecimiento mus ...

lev
consejos alimentación bar de aguas ...

En lo que respecta a los temas de alimentación, la mentalidad mediterránea ha demostrado en numerosas ocasiones su efectividad y beneficios. Quizá por ello se confunden las partes con el todo. En este caso creemos fácilmente que si un “todo” -dieta mediterránea- presenta la característica de “ser beneficiosa”, entonces una parte de este “todo”, como es el consu ...

Otros ¿Beber Alcohol Cuando Se Desea Esculpir El Cuerpo? bajar de peso ...

El contenido de alcohol de nuestras bebidas más populares con alcohol puede variar, así que es muy importante saber con exactitud el porcentaje de alcohol que contiene cualquier bebida dado si estás deseando limitar todas las calorías vacías. Los porcentajes siguientes están por lo general contenidos en cada bebida estándar: cinco onzas de vino, doce onzas de cerveza o 1,5 onzas de alcohol destila ...

Como Adelgazar Noticias Salud ...

Todos sabemos que el alcohol es perjudicial para la salud y que lleva asociados multitud de enfermedades como la cirrosis o sociales, en España la mayoría de jóvenes que mueren lo hacen en accidentes de tráfico relacionados con el consumo del alcohol. Pero el alcohol no es sólo perjudicial para la salud, también lo es para la figura. No pasa nada porque te tomes un vasito de vino al día, pero si t ...