¿Es la cerveza un buen aliado para la osteoporosis?

Estudios afirman que la cerveza evita la osteoporosis


La osteoporosis es la degradación ósea, que se caracteriza por un aumento de la porosidad de los huesos. Esta enfermedad aumenta el riesgo de fracturas, por eso cada día las personas que la padecen buscan un alivio o cura a su condición. Algunos estudios indican que la cerveza evita la osteoporosis.

Los científicos de los Estados Unidos han encontrado que el consumo regular y moderado de cerveza ayuda a mantener los huesos sanos y los protege de la osteoporosis. Estos descubrieron que la cerveza contiene una gran cantidad de silicio, componente principal en la formación de tejido óseo.

Después de examinar las materias primas y los procesos que ocurren durante la preparación de la cerveza, los científicos concluyeron que la mayor parte del silicio está contenido en los restos de cebada, así como en los conos de lúpulo. Por lo que han llegado a la conclusión que esta bebida mejora la densidad ósea.

Para los fanáticos de la cerveza, estas parecen ser buenas noticias. Si deseas saber un poco más de este extraordinario descubrimiento, continúa leyendo este artículo. Te explicaremos como el tipo de cerveza que consumes puede variar la eficacia en la prevención de la osteoporosis.

¿La cerveza evita la osteoporosis?

¿La cerveza evita la osteoporosis?


Después de este novedoso descubrimiento muchos se preguntan si realmente la cerveza evita la osteoporosis. Algunos médicos indican que el consumo moderado de alcohol junto con un estilo de vida saludable, puede tener un efecto positivo en la salud ósea, especialmente para las mujeres.

Las personas con osteoporosis tienen más áreas perdidas de tejido óseo que restauradas, por lo que sus huesos se debilitan. Alrededor del 80% de todos los pacientes con osteoporosis son mujeres. En las mujeres posmenopáusicas, el riesgo de esta enfermedad aumenta significativamente, porque se reduce la producción de estrógenos.

Los médicos examinaron la condición de 40 mujeres que tomaron una o dos dosis de alcohol por día, pero no recibieron terapia de reemplazo hormonal y no sufrieron osteoporosis o fracturas óseas.

Los investigadores notaron un aumento en las moléculas marcadoras que indican el agotamiento óseo en la sangre de las mujeres dos semanas después de que dejaron de tomar bebidas alcohólicas. Entonces ¿La cerveza evita la osteoporosis?

Al parecer si es posible, pero los especialistas advierten que el calcio y la vitamina D son más necesarios para fortalecer el tejido óseo. Además, se puede obtener silicio en la misma cantidad usando, por ejemplo, cerveza sin alcohol.

Estos hallazgos no son en modo alguno un boleto gratis para el consumo de alcohol sin inhibiciones, la dosis también decide el efecto. La cantidad recomendada de 10 gramos de alcohol por día, que está contenido en 0.25 L de cerveza.

En este caso se necesitarían 2 litros de cerveza, en promedio, para satisfacer ese requisito. En algunos casos, 1 litro de cerveza puede ser suficiente. No se recomienda que alguien aumente su consumo de alcohol en base a estos estudios.

Contenido de la cerveza como aliado contra la osteoporosis

La cerveza como aliado contra la osteoporosis


Los nutricionistas estadounidenses han probado más de 100 tipos de cerveza por su contenido de silicio. Querían descubrir cómo los ingredientes y los métodos de elaboración influyen en el contenido de silicio.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la cerveza con un alto contenido de lúpulo y mucha cebada malteada ofrece el mayor contenido de silicio y, por lo tanto, la mejor protección ósea. La mayor proporción de sílice en la cebada se encuentra en la cáscara del grano.

Las cervezas de trigo, por otro lado, contienen solo una pequeña proporción. Dependiendo de la lista de ingredientes y el proceso de fabricación, el contenido de silicio en un litro de cerveza varía entre 6.4 y 56.5 miligramos.

Relación del silicio con la cerveza

Relación silicio - cerveza


El silicio se encuentra en la cerveza como sílice, con una alta biodisponibilidad del 50 por ciento. Por lo tanto, el cuerpo puede usar bien el mineral, lo que contribuye de manera importante a la construcción de huesos y tejido conectivo.

Casi la mitad del oligoelemento contenido en la cerveza puede ser absorbido con éxito por el cuerpo. El silicio en la cerveza está contenido en forma de sales solubles de ácido ortosilícico (H 4 SiO 4 ).

El contenido de silicio depende del material de partida y la condición de la malta, así como del contenido de malta. Las cervezas dulces y más lupuladas contienen más silicio, la cerveza de trigo, por otro lado, contiene muy poco porque el trigo apenas contiene silicio.

Debido a que parte del silicio se pierde durante el tostado, la cerveza negra contiene relativamente poco silicio, informaron los investigadores en el “Journal of the Science of Food and Agriculture”.

Las condiciones de elaboración también desempeñan un cierto papel: cuanto más se agita la pulpa, más se disuelve la sílice. Las cervezas sin alcohol se encontraron constantemente en el extremo inferior de la escala en el estudio.

Argumentos en contra de la cerveza como aliado de la osteoporosis

Argumentos en contra que la cerveza evita la osteoporosis


Los nutricionistas argumentan que la cantidad de silicio que necesita una persona es tan pequeña que es imposible establecer una “dosis diaria recomendada”. En consecuencia, es muy difícil establecer una deficiencia de silicio en el cuerpo.

Todas las recomendaciones solo pueden ser de naturaleza cualitativa. Sin embargo, el daño del alcohol es conocido y obvio, por lo tanto, es imposible recomendarlo. Pequeñas cantidades de cerveza realmente tienen un efecto beneficioso sobre la resistencia ósea. Pero el alcohol en sí, por el contrario, aumenta la fragilidad ósea.

En realidad, puede llenar la deficiencia de silicio en el cuerpo sin cerveza. Existen otras fuentes de silicio que puedes agregar a tu dieta como, por ejemplo: cereal de granola, cereal de salvado de trigo alto en fibra, avena, dátiles secos, pan integral, apio, puerro, rábano, semillas de girasol, avena, nabo, leche agria, entre otros.

En tal sentido existen diferentes argumentos a favor y en contra, en cuanto si la cerveza evita la osteoporosis o no. Sin embargo, es innegable que una vida saludable, llena de ejercicios, sin excesos e incluyendo unas cuantas cervezas en tu dieta pueden hacer la diferencia entre unos huesos saludables o padecer de osteoporosis.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Información Nutricional para Adultos Mayores

La osteoporosis es una enfermedad ósea común, especialmente en personas mayores, que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. Mantener una ingesta adecuada de calcio es esencial para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. Si bien los lácteos son una fuente tradicional de calcio, existen muchas otras opciones de alimentos ricos en calcio, especialmente relevantes para aquell ...

cerveza nutrición propiedades de la cerveza

La ?cervecita? del aperitivo, a pesar de la mala fama que tiene por lo de la ?tripita cervecera?, consumida con moderación es un alimento que aporta muchos beneficios al organismo y está buenísima. Os cuento algunas de sus propiedades: · Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares: La cerveza contiene vitamina B6, que nos protege contra las enfermedades cardiacas mediante la prevención de la ...

Sin categoría

1- Generalidades de la osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad de los huesos caracterizada por la pér­dida de masa ósea debido a la falta de calcio y vitamina D. Los huesos se debilitan y se quiebran, por lo que las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a las fracturas, incluso a causa de accidentes meno­res. Las zonas de mayor riesgo son las caderas, las muñecas y la col ...

nutrición come sano osteoporosis ...

Desde que nacemos, los huesos están en continua remodelación. Hasta los 20-35 años se produce un aumento de la masa ósea, y a partir de los 35-40 años la masa ósea comienza a disminuir, los huesos se van haciendo más esponjosos y, por tanto, mucho más frágiles. Durante la menopausia, las mujeres pueden acelerar hasta en un 50% la pérdida de masa ósea. En el caso de los hombres la pérdida no es tan ...

5 beneficios para la salud de la cerveza beneficios de la cerveza

Aunque es bien sabido que el consumo de vino con moderación puede ser beneficioso para su salud, la cerveza es a menudo considerada una bebida para adultos saludables. Sin embargo, estudios recientes muestran que cuando se toma con moderación, cerveza en realidad puede beneficiar a la salud en una variedad de maneras. Aunque los expertos no han consentido en exactamente la cantidad de cerveza se c ...

CALCIO HUESOS MITOS ...

#MITOSNUTRICINALES ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? - La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el aumento en la porosidad del tejido del hueso (tejido óseo). Es un problema de salud pública importante en México*, que conduce al riesgo de sufrir fracturas peligrosas de vertebras o cadera. Uno de los datos impactantes es la mortalidad por fractura de cadera, donde su tasa de mortalidad es del 1 ...

osteopenia enfermedad de los huesos enfermedades

La disminución de la resistencia ósea que afecta a todos los huesos es lo que se llama osteoporosis, y trae como consecuencia la aparición de fracturas espontáneas o luego de un traumatismo mínimo. Durante mucho tiempo se creyó que era una enfermedad más propia de mujeres postmenopáusicas, sin embargo, los expertos advierten que la aparición de osteoporosis es una patología también aparece en los ...

medicina natural remedios naturales general

La osteoporosis es la pérdida de la densidad de la masa ósea, se da en hombres, pero es más elevado el porcentaje de mujeres que lo padecen. Están predispuestos a fracturas y es por ello que un tratamiento oportuno es imperativo, no solo el tener un seguimiento médico, sino que también puede ayudarse con remedios caseros que le fortalecerán los huesos. Recuerda siempre visitar a tu médico para a ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentacion para la osteoporosis, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral el proceso de osificación o formación finaliza sobre los 30 años de edad en ambos sexos, manteniéndose así durante un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo de los hábitos de vida, después los huesos se vuelven menos densos, anualmente se pierde alrededor del 0,3 % de masa ósea, en la mayoría de los c ...

enfermedades óseas y musculares

En este vídeo te voy a hablar de la osteoporosis, que es influida por la acidificación del organismo. La osteoporosis es la pérdida de densidad ósea (de minerales), lo que causa fragilidad de los huesos. Causas de la osteoporosis El hueso alcanza su pico de masa ósea entre los 15-17 años, por lo tanto, alcanzar este pico máximo de masa ósea durante la culminación del crecimiento es un primer facto ...