Consumo de vino | calorías y composición nutricional

21 litros por persona y año. Éste es el consumo de vino en los hogares españoles y, aunque parezca excesivo, está lejos del consumo registrado en Francia o Portugal cuyas cifras rondan el doble de este valor.

Cómo se elabora el vino

Se elabora mediante la fermentación alcohólica del mosto o zumo de uva. La fermentación se genera por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares naturales del fruto en etanol y gas en forma de dióxido de carbono.

El vino contienen vitaminas y minerales?

Minerales en el vino (g/l)

Mosto Vino
Potasio 1 – 2,50 0,7 – 1,50
Calcio 0,04 – 0,25 0,01 – 0,20
Magnesio 0,05 – 0,20 0,05 – 0,20
Sodio 0,002 – 0,25 0,002 – 0,25
Hierro 0,002 – 0,005 0,002 – 0,02
Fósforo 0,08 – 0,50 0,03 – 0,90
Manganeso 0 – 0,05 0 – 0,05
Parte del calcio y del potasio se evaporan al precipitar con el ácido tartárico y formar cristales. A menudo éstos se pueden percibir en la parte del corcho que está en contacto con el vino.

Contenido en vitaminas (en g/l)

Mosto Vino
Ácido ascórbico (vitamina C) 38,0 – 95,0 0
Tiamina (vitamina B1) 0,10 – 0,50 0,04 – 0,05
Riboflavina (vitamina B2) 0,003 – 0,08 0,008 – 0,30
Ácido pantoténico (vitamina B5) 0,05 – 1,00 0,4 – 1,20
Piricloxina (vitamina B6) 0,3 – 0,50 0,2 – 0,50
La vitamina C se encuentra en cantidades elevadas en el mosto, pero no en el vino. Es necesario recordar que los vinos que contienen grandes cantidades de sulfito añadido, neutralizan el efecto de determinadas vitaminas.

Otras vitaminas que podemos encontrar en el vino en cantidades más pequeñas que las ya descritas son: Nicotinamida (B3), Mesoinositol (B7), Biotina (B8), Ácido Fólico (B9) y Cianocobalamina (B12)

Contenido en polifenoles (en g/l)

Mosto Vino
Antocianos 0,004 – 0,90 0 – 0,50
Flavonoles Restos 0 – 0,05
Taninos 0,1 – 1,50 0,1 – 5,00
Resveratrol Depende del tiempo de contacto con el hollejo de uva 1,9 – 5,05
Los antocianos son pigmentos rojos y azules que se encuentran en el hollejo de las clases de uvas tintas. Los flavonoles son pigmentos amarillos presentes en pequeñas cantidades de uvas blancas.

Las uvas contienen diferentes formas de tanino en función de si éste se encuentra en el hollejo, en la pulpa o en los raspones. Durante su estancia en barrica, el vino puede enriquecerse también con taninos.

La concentración de resveratrol en los vinos es variable y depende de la variedad de la uva. Los vinos tintos procedentes de cultivos de viñedos ecológicos, presentan gran cantidad de resveratrol frente a los vinos blancos que prácticamente carecen de esta sustancia.

Los vinos que han sido elaborados con uvas de cepas tratadas con productos químicos de síntesis bloquean el desarrollo de los polifenoles y levaduras naturales contenidos en el hollejo de la uva.

Cuántas calorías tiene una botella de vino

El vino contiene entre un 75 y un 90% de agua. El extracto seco de cada vino es el que determina esa proporción, es decir, el ácido tánico, los ácidos orgánicos, las sales minerales y la pectina.

El segundo componente más importante del vino es el alcohol etílico que se obtiene en el proceso de la fermentación, en el cual los azúcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol. Cuando la fermentación no se ha completado, el vino conserva azúcares residuales en cantidades variables.

En tercer lugar, nos encontramos con otro tipo de alcohol, la glicerina o glicerol. Es el producto secundario de la fermentación alcohólica y se crea durante la transformación de la glucosa en alcohol mediante la fermentación gliceropirúvica.

La concentración de glicerina está en torno al 5-15 g por litro y aporta consistencia, suavidad y cuerpo del vino, y también dulzor. La glicerina se hace visible en el recorrido que deja el vino en la copa.

El vino también contiene proteínas, la concentración en el mosto puede variar entre los 0,1 mg/l a los 0,8 mg/l. Pero durante la fermentación este contenido puede disminuir entorno a un 40%.

Qué tiene más calorías una cerveza o una copa de vino

El vino fue la bebida favorita de los españoles durante décadas pero en 1982 su consumo empezó a decaer abriendo paso a la cerveza.

El vino, en general, tiene una mayor graduación que la cerveza. Un vino tinto puede tener entre 12º y 15º y las cervezas que bebemos en España no suelen alcanzar los 6º. Por tanto, el vino tiene el doble de alcohol que la cerveza.

Las calorías del alcohol no son procesadas por el cuerpo en su totalidad por lo que no influyen directamente en una ganancia de peso. Tony Edwards, autor de ‘The Good News About Booze’ (Premium Books), afirma que los espirituosos y el vino son “cero engordantes”. La malta es la responsable de un tercio de las calorías de la cerveza. 

Estas declaraciones polémicas se basan en que su influencia sobre los niveles de glucosa no es tan clara, sobre todo si se consume un vino tinto en el contexto de una comida y dentro de un patrón de dieta saludable.

Se suele beber más rápido la cerveza, pero hay que tener en cuenta que una copa normal de vino contiene aproximadamente el mismo alcohol que una pinta de cerveza.

Resaca

Las borracheras dependen de la velocidad con la que el alcohol pasa al torrente sanguíneo. Una investigación dirigida por Mack Mitchell, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, comprobó la velocidad con la que “subían” distintas bebidas alcohólicas en un lapso de 20 minutos.

Encontró que los licores son los más rápidos, seguidos del vino (que alcanza su máxima presencia en sangre 54 minutos después de tomar la bebida) y la cerveza (62 minutos).

Sin embargo, a igual cantidad de alcohol ingerido, las bebidas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra son las que provocan mayores resacas.

Cuáles son las recomendaciones de consumo de alcohol

Las recomendaciones actuales acerca del consumo de alcohol son no más de 2 unidades en el hombre o 1 unidad diaria en la mujer.

Una unidad de bebida alcohólica equivale a un vaso pequeño de vino (100 mL), una botella de cerveza (200 mL), media copa de cognac (25 mL) o 50 mL de jerez, cava o vermú. Un cubata o combinado se considera dos unidades de alcohol.

Beneficios del consumo de vino

Un estudio llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, Departamento de Nutrición y Dietética, de la Universidad de Harokopio en Atenas (Grecia) desveló que la dieta mediterránea, rica en cereales, legumbres, verduras, pescado y vino, reduce la inflamación ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el deterioro del sistema nervioso en personas mayores.

En el año 2018 el Departamento de Epidemiología y Prevención del Instituto Neurológico Mediterráneo (Neuromed) de Molise (Italia), comprobó que la dieta mediterránea reduce un 25% el riesgo de mortalidad en mayores de 65 años.

Dicho estudio incluyó 5.000 personas mayores de 65 años que participaron en el estudio 8 años. Los alimentos que demostraron un papel protector frente a la mortalidad fueron los de una dieta tradicional mediterránea, rica en frutas, verduras, pescado, legumbres, aceitunas, aceite y cereales integrales, moderada en carne y productos lácteos y el consumo moderado de vino durante las comidas.

Estas conclusiones están en la línea de los estudios de la Universidad de Navarra, que en 2014 estudiaron a 18.394 personas. Concluyeron que el consumo moderado de vino dentro de un patrón de Dieta Mediterránea reducía significativamente la mortalidad (25%).

En nuestro siguiente artículo, analizaremos el polémico estudio publicado en Lancet cuyas conclusiones han sido mal interpretadas en numerosos medios de comunicación.

Déjanos un comentario en este post o en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o Canal de Youtube. También puedes descargar nuestra APP.


Ebook dieta para hígado graso

Ebook dieta para HÍGADO GRASO

€8,95 Iva Incluído

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

salud

El consumo en dosis muy moderadas de vino ha formado parte tradicionalmente de la dieta mediterránea. En los últimos años han ido apareciendo diversos estudios científicos que han insistido en su carácter beneficioso para la salud, en especial en la prevención de enfermedades coronarias. No son ideas nuevas. Ya en el mundo antiguo se asociaba el consumo de vino en pequeñas dosis con la buena salud ...

Consejos Coherentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 35% de la población es consumidora habitual de alcohol, aproximadamente el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres. El consumo medio por persona es de 33 g de alcohol puro al día, que equivale a dos vasos de vino de 150 ml, una botella de cerveza de 750 ml o dos tragos de licor de 40 ml. Consumo de alcohol a nivel mundial La Uni ...

nutrición consumo procesos productivos

Después de hablar del proceso de elaboración del postre estrella de estas fiestas, hoy toca hablar del complemento perfecto al turrón: el vino espumoso. Que levante la mano aquel va a tener en su mesa en Nochevieja una botella -por lo menos- de uno de estos vinos para celebrar la entrada del nuevo año... Y ahora viene la pregunta que no podía faltar: ¿Qué es un vino espumoso?, pues es un vino qu ...

lev
consejos alimentación bar de aguas ...

En lo que respecta a los temas de alimentación, la mentalidad mediterránea ha demostrado en numerosas ocasiones su efectividad y beneficios. Quizá por ello se confunden las partes con el todo. En este caso creemos fácilmente que si un “todo” -dieta mediterránea- presenta la característica de “ser beneficiosa”, entonces una parte de este “todo”, como es el consu ...

consejos salud beneficios ...

Las propiedades de vino son favorables para la salud en general. Diversos estudios así lo han demostrado, siempre con un consumo moderado para proteger el organismo de forma general. De tal forma que el vino está incluido en la dieta mediterránea, junto al pescado, las frutas y las hortalizas. Algunos expertos nutricionistas y médicos reconocidos establecen que el consumo moderado de ciertas bebid ...

Consejos Coherentes

El consumo de alcohol siempre ha estado sujeto a controversia. Descubre los últimos estudios publicados sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Estudio en contra del consumo de alcohol en China y Reino Unido Un nuevo estudio genético a gran escala, publicado en 2019 en The Lancet, defiende que la ingesta de alcohol, aunque sea moderada, aumenta la presión arterial y las probabilidades de sufrir u ...

Como Adelgazar Noticias Salud ...

Todos sabemos que el alcohol es perjudicial para la salud y que lleva asociados multitud de enfermedades como la cirrosis o sociales, en España la mayoría de jóvenes que mueren lo hacen en accidentes de tráfico relacionados con el consumo del alcohol. Pero el alcohol no es sólo perjudicial para la salud, también lo es para la figura. No pasa nada porque te tomes un vasito de vino al día, pero si t ...

información salud alcohol ...

De todos es sabido que la dieta mediterránea está ligada a un consumo saludable de verduras y pescado, y de tomar una copa de vino al día, siempre de forma moderada. Ahora se ha investigado que los jóvenes que sólo beben vino o alcohol, en menor medida, consumen más dieta mediterránea que quienes beben otro tipo de bebidas. Según este estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ...

bebidas alcoholicas sistema cardiovascular ventajas del vino moderadamente consejos cerveza

El vino no es la única bebida alcohólica que en cantidades moderadas es buena para la salud, ya que la cerveza parece ejercer beneficios similares sobre el sistema cardiovascular. El epidemiólogo Simona Costanzo de la Fundación Giovanni Paolo II (Italia) llegó a dichas conclusiones tras analizar varias investigaciones enfocadas en las ventajas que el vino y la cerveza aportan a la salud. &ldquo ...

vida sana vino salud ...

El primer comentario y creo que el más importante y que tiene que llegar a las personas con una contundente claridad es que el vino siempre se debe de beber con moderación. Los médicos hablan de una copa al día preferentemente con las comidas y de vino tinto. La razón primordial de por qué es más sano el vino tinto que el blanco hay que buscarla en la fermentación pues ahí está la gran diferencia ...