Consumo de alcohol | Metabolismo y calorías de las bebidas alcohólicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 35% de la población es consumidora habitual de alcohol, aproximadamente el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres.

El consumo medio por persona es de 33 g de alcohol puro al día, que equivale a dos vasos de vino de 150 ml, una botella de cerveza de 750 ml o dos tragos de licor de 40 ml.

Consumo de alcohol a nivel mundial

La Universidad de Pittsburgh (EEUU) llevó a cabo una investigación con datos de 193 países cuyos resultados fueron publicados en la revista “Hepatología”, vinculada a la Asociación Estadounidense de Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases). En ella se buscó la relación existente entre la temperatura promedio, las horas de luz solar y el consumo de alcohol.

El estudio concluyó que en las zonas más frías y en las que tienen menos sol se consumen más bebidas alcohólicas. También existe mayor proporción de población con cirrosis alcohólica.

La razón más secundada por los científicos para este fenómeno es que el alcohol actúa como un vasodilatador: aumenta el calibre de los vasos sanguíneos e incrementa el flujo de la sangre a través del organismo, lo que provoca la elevación de la temperatura corporal.

Aunque se bebe la misma cantidad de vino que hace 15 años muchos países con tradición vitivinícola han sido reemplazados por nuevos productores.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, 10 son los países que acaparan dos terceras partes del consumo mundial. Encabezan este ranking Estados Unidos y Francia, con la friolera de 13,03% y 11,29% del consumo global, respectivamente; le siguen Italia, Alemania, China, Reino Unido, Argentina, España, Rusia y Australia.

Consumo en América Latina

País Litros de alcohol puro
Uruguay 10,8
Argentina 9,8
Chile 9,3
Panamá 7,9
Brasil 7,8
Paraguay 7,2
República Dominicana 6,9
México 6,5
Perú 6,3
Cuba 6,1
Colombia 5,8
Venezuela 5,6
Nicaragua 5,2
Bolivia 4,8
Costa Rica 4,8
Ecuador 4,4
Honduras 4
El Salvador 3,7
Guatemala 2,4
Fuente: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018.

Metabolismo del alcohol

La absorción del alcohol da comienzo a nivel de la mucosa gástrica, donde se absorbe entre el 20 y el 30% del alcohol ingerido para finalmente ser absorbido por la mucosa gastrointestinal, fundamentalmente en el duodeno y el yeyuno, pasando al torrente sanguíneo por simple difusión pasiva.

La concentración de alcohol en sangre alcanza niveles máximos entre los 20 y los 120 minutos tras haberlo ingerido.

Del 80 al 95% de alcohol es metabolizado por el hígado, el sobrante lo hace en otros tejidos o es eliminado a través de los pulmones y riñones.

Síntomas de la ingesta de bebidas alcohólicas

Durante el metabolismo del alcohol se produce un descenso de los niveles de glucosa en sangre, circunstancia a tener en cuenta en personas diabéticas.

El descenso de glucosa puede provocar cansancio, visión borrosa, mareos, temblores e incluso pérdida de consciencia si las cantidades de alcohol son elevadas.

Su impacto sobre el sistema nervioso puede ocasionar la liberación de inhibiciones, dificultad para caminar y hablar, conducta violenta, y cuando se alcanzan los 200 mg de alcohol por cada 100 mL de sangre se alcanza la embriaguez, con fases de sueño, confusión, mareos, vértigos y delirio.

El coma etílico se produce al sobrepasar los 350-500 mg/100mL, pudiendo provocar el fallecimiento por parálisis de los centros respiratorios cerebrales.

Contenido de alcohol de las bebidas alcohólicas

El contenido de alcohol etílico de las bebidas fermentadas y destiladas es variable. Un grado corresponde a 1 ml de alcohol por cada 100 ml de bebida y 1 ml de alcohol equivalente a 0,97 g de alcohol.

En la siguiente tabla se muestran los grados aproximados de diferentes bebidas alcohólicas:

Bebidas alcohólicas: grados y ml de alcohol por litro
Bebida Grados ml de alcohol por litro
Cerveza, sidra 4-8º 40-80
Vino corriente 12-15º 120-150
Vinos quinados y vermouth 15-18º 150-180
Vinos olorosos 20-28º 200-280
Anís, ron, coñac, vodka 40-45º 400-450
Ginebra 50º 500
.
Para calcular la cantidad de gramos de alcohol de una bebida se puede emplear la siguiente fórmula:

Gramos de alcohol = (Graduación x ml x 0,97)/100

Calorías de las bebidas alcohólicas

El alcohol aporta un valor energético considerable: 7 calorías por gramo. Las grasas, por ejemplo, contienen 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y los hidratos de carbono aportan 4 calorías por gramo.

Estas calorías carecen de aporte nutritivo por lo que se denominan “calorías vacías“.

Las personas que siguen una dieta de pérdida de peso deben tener esto en cuenta ya que, por ejemplo, dos copas de 100 ml de whisky aportan unas 500 calorías, el 25% de las calorías recomendadas para una mujer adulta en un día.

Bebidas alcohólicas: calorías
Bebida Cantidad Calorías
Aguardiente 100 ml 222
Anís 100 ml 297
Coñac 100 ml 243
Cerveza 100 ml 45 (botellín de 1/5 =90 cal)
Crema de menta 100 ml 372
Champagne o cava 100 ml 65
Ginebra 100 ml 244
Licor melocotón 100 ml 320
Licor benedictine 100 ml 345
Licor curaçao 100 ml 270
Licor de café 100 ml 336
Licores dulces 100 ml 383
Ron 100 ml 244 [1 copa (50ml) =122 cal]
Sidra 100 ml 42
Vermut 100 ml 132 [1 copa (35ml)= 46 cal]
Vermut dulce 100 ml 160 [1 copa (35ml)= 56 cal]
Vino de Madeira 100 ml 105
Vino dulce (Málaga, Oporto, etc.) 100 ml 157
Vino moscatel 100 ml 158
Vino blanco 100 ml 85
Vino rosado 100 ml 74
Vino tinto 100 ml 65
Vino fino (Jerez, manzanilla, etc.) 100 ml 124
Vodka 100 ml 121 [1 copa (70 ml) =85 cal]
Whisky escocés 100 ml 244
.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtubedescargar nuestra APP para seguir una dieta saludable adaptada a tus necesidades.


Portada ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

€9,95 Iva Incluído

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

Consejos Coherentes

El consumo de alcohol siempre ha estado sujeto a controversia. Descubre los últimos estudios publicados sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Estudio en contra del consumo de alcohol en China y Reino Unido Un nuevo estudio genético a gran escala, publicado en 2019 en The Lancet, defiende que la ingesta de alcohol, aunque sea moderada, aumenta la presión arterial y las probabilidades de sufrir u ...

Como Adelgazar Noticias Salud ...

Todos sabemos que el alcohol es perjudicial para la salud y que lleva asociados multitud de enfermedades como la cirrosis o sociales, en España la mayoría de jóvenes que mueren lo hacen en accidentes de tráfico relacionados con el consumo del alcohol. Pero el alcohol no es sólo perjudicial para la salud, también lo es para la figura. No pasa nada porque te tomes un vasito de vino al día, pero si t ...

Otros ¿Beber Alcohol Cuando Se Desea Esculpir El Cuerpo? bajar de peso ...

El contenido de alcohol de nuestras bebidas más populares con alcohol puede variar, así que es muy importante saber con exactitud el porcentaje de alcohol que contiene cualquier bebida dado si estás deseando limitar todas las calorías vacías. Los porcentajes siguientes están por lo general contenidos en cada bebida estándar: cinco onzas de vino, doce onzas de cerveza o 1,5 onzas de alcohol destila ...

belleza salud calorias en las bebidas alcoholicas ...

Cuando queremos adelgazar o mantener nuestro peso, una de las cosas que se recomienda es suprimir el consumo de alcohol; pero somos seres sociables y asistimos a fiestas, reuniones familiares, coctéles y bodas, donde abundan las  bebidad alcóholicas  y no es tan fácil  y ni siquiera recomendable, pasar toda la velada sin probar ninguna. Por esta razón es bueno que sepas cuantas calorías tienen las ...

lev
consejos alimentación bar de aguas ...

En lo que respecta a los temas de alimentación, la mentalidad mediterránea ha demostrado en numerosas ocasiones su efectividad y beneficios. Quizá por ello se confunden las partes con el todo. En este caso creemos fácilmente que si un “todo” -dieta mediterránea- presenta la característica de “ser beneficiosa”, entonces una parte de este “todo”, como es el consu ...

Consejos Coherentes

21 litros por persona y año. Éste es el consumo de vino en los hogares españoles y, aunque parezca excesivo, está lejos del consumo registrado en Francia o Portugal cuyas cifras rondan el doble de este valor. Cómo se elabora el vino Se elabora mediante la fermentación alcohólica del mosto o zumo de uva. La fermentación se genera por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares n ...

jóvenes adolescentes consumo de alcohol ...

El consumo de alcohol se ha disparado entre los menores de edad. La falta de responsabilidad de algunos comercios y la poca conciencia y percepción del riesgo que tienen los jóvenes, hacen que sea raro que un adolescente no consuma o no haya bebido alcohol alguna vez. Ignoran que el abuso del alcohol es el causante de más de 60 enfermedades y de 9.000 muertes en España cada año. Incluso jóvenes de ...

lev
consejos nutrición vida saludable ...

Cuando decidimos cuidarnos, solemos fijarnos más en todo lo que comemos. Sin embargo, puede que estemos olvidando una parte fundamental en nuestra alimentación: las bebidas. Elegir una bebida u otra para acompañar nuestras comidas puede suponer un aumento o disminución de las calorías que ingerimos. Para que no pierdas la cuenta, en este post te explicamos cuáles son las bebidas que contienen más ...

Otros alcohol alimentación ...

Muchas personas disfrutan de la influencia sedante del alcohol y la usan como parte de las tradiciones de nuestra sociedad. Aquí he reunido detalles sobre el alcohol y explicaré las principales preocupaciones, cómo se procesa y lo que contienen a favor o en contra de la perdida de la grasa. El uso del alcohol, como una parte bien establecida de la cultura humana, es algo que se ha vuelto casi tan ...

Perder peso alcohol perder peso

Quieres bajar de peso y conseguir el cuerpo que deseas, pero odias la idea de tener que dejar el alcohol a un lado, sobre todo los fines de semana cuando tu grupo quiere salir de fiesta. Esto muchas veces es muy difícil de cumplir. A veces sentimos la necesidad de salir a pasárlo bien y beber algunos tragos. Es cierto que el alcohol puede inflarte el estomago o cubrir tus abdominales. Son calorías ...