Beneficios de la cerveza sin alcohol en la leche materna

¿Sabíais que el consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna? Eso es al menos a la conclusión que han llegado algunos expertos a través del estudio ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna’.

“Hemos observado una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando, sin embargo, las madres lactantes que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento. De hecho, hemos comprobado que enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna”, explica la Dra. Pilar Codoñer, Jefa de Pediatría del Hospital Dr. Peset de Valencia.

Asimismo, la investigación ha concluido que las madres que habían seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante, tanto en su sangre, como en su orina. 

Imagen 0
                                           cc: k.ivoutin/Flickr

El estudio científico también ha analizado la oxidación celular en la orina de los niños en tres etapas: al nacer, a los 15 días y a los 30 días de vida. Los resultados que se han encontrado en la orina de los niños muestran que en el momento del parto los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y van descendiendo a medida que avanza la lactancia. En este sentido, la Dra. Pilar Codoñer manifiesta que “los niveles de oxidación celular resultaron menores en la orina de los niños cuyas madres siguieron la dieta suplementada con cerveza sin alcohol”. 

Como asegura la Dra. Codoñer, “la leche humana es, sin duda, el alimento ideal para el lactante puesto que, además de constituir la mejor fuente de nutrientes, también aporta una gran cantidad de factores de defensa. Además, de acuerdo con estudios epidemiológicos, existe una correlación inversa entre la alimentación con lactancia materna y algunas enfermedades degenerativas en la vida adulta como la diabetes mellitus, el cáncer y enfermedades cardiovasculares. En este sentido, tal y como explica la Dra. Codoñer, “el aporte de cerveza sin alcohol cumple los requisitos de ser un producto natural, que incrementa el poder antioxidante de la leche humana y que disminuye el estrés oxidativo en el niño lactante”.

¿Qué os parece esta noticia?

Imagen 1
                                        cc: Sanutri, alimentación para tu bebe/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: