Practica Vida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de la técnica en el gimnasio

Cuando entramos en el gimnasio, vemos escenas no menos que curiosas o graciosas de usuarios en máquinas haciendo ejercicios de la manera más extraña posible, así como realizando ejercicios de peso libre al borde del peligro. Seguro que sabemos todos de lo que estoy hablando y esto se debe a la falta de técnica en la ejecución de los ejercicios.

En este artículo, pretendo concienciar a entrenadores y usuarios, tanto del deporte de élite como no, de la importancia de la técnica en general y dentro del gimnasio en particular.

¿Y qué es la técnica?

Las capacidades coordinativas generales y habilidades motrices? (Grosser, Brüggerman y Zintl, 1989)

Comencemos por el principio, ese primer día que vas al gimnasio y no sabes hacer ningún ejercicio. Esta clase de usuario, debe pedir ayuda al monitor de la instalación para aprender cómo se ejecutan los movimientos. Te mosqueas viendo que personas que aparentemente son más delgadas, que las ves menos fuertes, levantan más peso que tú y te preguntas el porqué. Es fácil de explicar, todo se debe a la técnica. En cuanto comiences el aprendizaje de la técnica de los ejercicios, verás cómo empiezas a levantar más peso y a realizar los movimientos con más soltura en un periodo relativamente breve. No te desesperes, los ejercicios de musculación suponen una progresión larga en el tiempo, pero es importante que desde el principio se aprenda bien la técnica y no se dude en preguntar cómo se hace cada cosa y como se utilizan las máquinas.

En la técnica se tiene que llevar una progresión comenzando con la familiarización y aprendizaje hasta acabar en el control y excelencia de la misma.

Dos conceptos que van ligados a la técnica son la eficacia y la eficiencia:

Eficacia: Desvinculada del coste y centrada solamente en el nivel y calidad del resultado independientemente del coste que pueda llevar en sí.

Eficiencia: En una tarea motriz es la relación entre el nivel del resultado conseguido y el coste de la actividad empleada para obtenerlo.
eficienciaefoi


En el deporte de élite el aprendizaje va encaminado a la eficiencia y después de conseguirla se introducen nuevos gestos o recursos. En el gimnasio a nivel de usuario debemos conseguir en un primer momento la eficacia del movimiento, para que a la larga podamos realizar movimientos eficientes.

Para que lo entendamos, tenemos como ejemplo los deportes de lucha, donde al principio sufres un gran desgaste y haces todos los movimientos de forma que utilizas toda la fuerza. Después de un tiempo, comienzas a saber las técnicas (tanto de pie, como de suelo) y no te cansas tanto y realizando menos esfuerzo eres capaz de hacer movimientos mejor ejecutados y de gran fuerza.

No quiero decir que con realizar muy bien técnicamente un ejercicio vayamos a levantar el peso que queramos, pero va influir mucho en ello.

Iria Inf 11
Después, encontramos ejercicios como la cargada o arranque, que se utilizan en el entrenamiento de cualquier deporte y constituyen las pruebas de halterofilia, donde la técnica es la clave del ejercicio. Conllevan una gran complejidad y un difícil aprendizaje, donde la fuerza aunque es importante, la técnica lo es más. Podéis ver la explicación técnica de la cargada aquí para haceros una idea de lo que estoy hablando.

Los efectos del control de la técnica pueden resumirse en dos principalmente:

Mayor calidad en las repeticiones: Cada repetición es importante y poseer una buena calidad técnica va a suponer que aprovechemos mejor los ejercicios y provoquen un mayor efecto, vamos a mejorar nuestro rendimiento y le sacaremos más partido a las sesiones.

Prevención de lesiones: Cuanto mejor realicemos las repeticiones menos posibilidad tendremos de lesión, ya que una correcta ejecución dentro del rango articular adecuado, supondrá menor riesgo de llegar a límites de ruptura en músculos, tendones y articulaciones y disminuiremos las sobrecargas en zonas que no deberían verse implicadas. Sobre todo donde lo vamos a notar es en los dolores de espalda.
Otro tema del que habría que hablar es de los diferentes métodos de aprendizaje de la técnica en los gestos deportivos, como serían el remate en voleibol, la entrada a canasta en baloncesto y el golpeo en el fútbol, pero de esto hablaré en otro artículo extensamente.

Espero haberos transmitido la importancia de la ejecución correcta de los ejercicios, tenemos que concienciarnos que estos influyen directamente en nuestro rendimiento y en las posibilidades de sufrir alguna lesión.

Author information
Adrián Pastor

Adrián Pastor

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte (Universidad de Valencia). Deportista de élite de voleibol. Nacido en Castellón, actualmente viviendo en Valencia.

FacebookGoogle+

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividad física ejercicios entrenamiento ...

Ejercicios para realizar en el gimnasio

A la hora de trabajar el cuerpo y lograr tonificación muscular y un estado físico óptimo, el gimnasio tiene una amplia variedad de opciones para nosotros. Las prácticas deportivas que pueden hacerse en el gimnasio incluyen distintas alternativas, desde máquinas hasta rutinas de ejercicios pensados para la musculación, la elasticidad y la flexibilidad corporal. La clave en la elección de gimnasios ...

Ejercicio físico y deporte estilizar nuestra figura gimnasio en casa ...

El gimnasio en casa

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL GIMNASIO EN CASA No todo el mundo dispone de tiempo y dinero para acudir a un gimnasio. En nuestro hogar podemos practicar a diario durante media hora una serie de ejercicios de gimnasia. Es más aconsejable ejecutarlos por la mañana al levantarnos o a última hora de la tarde. Se recomienda entrenar de 3 a 5 veces a la semana, pero s ...

general actividad física consejos sobre salud ...

Tu gimnasio en casa

La actividad física es uno de los pilares de una vida sana. De acuerdo con los expertos, para estar en forma se necesita poco: basta con 30 minutos de ejercicio al día para mantenerse saludable, incluso perder algunos kilos de más. A veces, sin embargo, ir al gimnasio puede ser un problema. Para algunos puede ser difícil encontrar el tiempo necesario o incluso no siempre podemos permitirnos pagar ...

mujer fitness entrenamiento ...

Calistenia y gimnasio: ¿combinación óptima?

Últimamente se habla mucho sobre esta modalidad de entrenamiento (aunque lleva ya varios años practicándose). Antes de poder entrar en materia, es importante conocer qué es la calistenia para después ver si es efectivo o no combinarlo con el gimnasio. También puede serviros como referencia para quedaros con una cosa u otra. Calistenia, ¿qué es? Esta modalidad deportiva consiste en realizar diferen ...

Consejos adelgazar bajar de peso ...

Guía para saber cuánto puedes y debes cargar en el gimnasio

Cuando una persona comienza a asistir a un gimnasio por la causa que sea, bien sea para adelgazar, para ponerse en forma o porque desea aumentar masa muscular, el averiguar el peso con el que debería de cumplir con sus rutinas diarias de ejercicios puede ser un poco desalentador, tanto que algunas personas se deprimen al punto de que no se animen a volver al gimnasio. Es por esta razón que es bast ...

adelgazar aeróbic año nuevo ...

Qué ejercicios elegir en el gimnasio

Actividades distintas dependiendo de los objetivos deseados

Si tu propósito para esta nuevo año es apuntarte a un gimnasio, descubre qué ejercicios son los que más te convienen dependiendo de lo que desees conseguir: adelgazar, engordar, aumentar la fuerza, mantener el peso...

Entrenamiento ejercicios Gimnasio

5 errores que no debes cometer en el gimnasio

Cuando comenzamos en el gimnasio siempre tratamos de pasar desapercibidos mientras pasan, los días vamos estudiando y panorama y viendo cómo hacer los ejercicios y las rutinas de manera correcta. A veces cometemos errores durante el entrenamiento que no sabemos por eso hoy tu blog de Rutinas Deportivas te dirá cinco errores que no debes cometer en el gimnasio. No te coloques al final de la clase H ...

Ejercicio físico y deporte beneficios de ejercicio físico ejercicio físico ...

El gimnasio en casa -2

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL GIMNASIO EN CASA-2 No todo el mundo dispone de tiempo y dinero para acudir a un gimnasio. En nuestro hogar podemos practicar a diario durante media hora una serie de ejercicios de gimnasia. Es más aconsejable ejecutarlos por la mañana al levantarnos o a última hora de la tarde. Se recomienda entrenar de 3 a 5 veces a la semana, per ...

deporte

El gimnasio en casa

¡Vamos a construir un gimnasio low cost para casa! En primer lugar tenemos que discutir el espacio. ¿Tengo una habitación libre dónde montar el gimnasio? Si es el caso, ahora iremos, si no tenemos espacio, es ahí donde más tenemos que usar la cabeza. Por suerte, existe una variedad de máquinas de fitness plegables, lo cual nos permitirá ahorrar espacio cuando no las estemos usando. Pienso por ejem ...

Actividad Física entrenamiento entrenamiento en casa ...

Montar un gimnasio en casa

Lograr un buen estado físico y mejorar tu rendimiento deportivo requiere constancia y entrenamiento. Si eres de las personas que no disfrutan yendo al gimnasio, puedes optar por equipar tu propio espacio para llevar adelante tus rutinas de entrenamiento. Hoy exploramos todo lo que necesitas para montar un gimnasio en tu propio hogar, y cómo conseguir las distintas herramientas a través de pesasyma ...