La espalda en el gimnasio

Hola! Hablaremos hoy de un tema muy importante y me refiero a cuidar la espalda en el gimnasio. 

Imagen 0
Me gustaría hablar de este tema debido a la importancia y a la gente que acude diariamente a estas instalaciones. En muchos gimnasios es obligado pasar una revisión por parte de un equipo médico. En las revisiones se explora la tolerancia al esfuerzo, si hay alguna pequeña anomalía, etc. Una vez pasada la revisión el socio, si es apto, ya tiene vía libre para hacer cualquier actividad, pero no se habla nada de cómo cuidar la espalda en el gimnasio. Muchas veces me pregunto: ¿ Y la espalda qué? Como siempre la gran olvidada.

Si no somos capaces de controlar la postura de la espalda cuando estamos sentados o al agacharnos (teóricamente no debe ser tan difícil). ¿Seremos capaces de controlar la postura haciendo un esfuerzo en la sala de pesas? Sinceramente pienso que más bien no.

No sería más coherente derivar al nuevo socio a dar unas clases de ejercicios propioceptivos (ver la entrada que hice hablando de la propiocepción) para aprender a sentir la espalda y que esto nos ayude a cuidar la espalda en el gimnasio haciendo lo siguiente: 

- Velar por la seguridad del socio evitando lesiones. Las lesiones siempre repercutirán en la economía y en el prestigio del gimnasio. Recordar que la gente normalmente no sabe situar la espalda respecto al resto del cuerpo y este hecho provoca muchas lesiones.

Teóricamente al cuidar más al socio, nos hará propaganda y será más fácil captar nuevos socios, una tarea siempre complicada para los gimnasios siempre involucrados con los equilibrios de altas y de bajas. El socio más fiel es el de mediana edad y el que tiene más molestias musculares, etc. Seguro que apreciará este servicio.

Una buena política sería contratar los servicios de un fisioterapeuta a la hora de máxima afluencia de público. En los grandes gimnasios, lo más seguro, que de las bajas que tienen al final de mes por lesiones saldrá el sueldo del fisioterapeuta. Un servicio de fisioterapia incluido dentro de la cuota del socio que dará categoría al gimnasio y podrá desarrollar las siguientes tareas:

- Supervisar los socios en la sala de pesas y las clases colectivas de máxima afluencia coordinado con los monitores. Es imposible que un monitor controle la postura de la espalda a 25 personas haciendo por ejemplo un body-pump. Sólo la presencia del fisioterapeuta, los socios deben estar informados porque tendrá acceso libre a las salas colectivas, sería como un recordatorio (yo lo comparo como un vendaje funcional, un tape, que se pone en el tobillo para evitar el movimiento que nos provoca dolor).

- Evitar los abdominales que aumentan la presión intraabdominal (los típicos de siempre). Los únicos abdominales válidos son los hipopresivos.

- A la hora de hacer pesas:

1) Colocar la pelvis y el pecho en posición neutra, además, la cabeza recta respecto al resto de la espalda.

2) Recomiendo guiarnos a partir de: las principales cadenas musculares y los estiramientos globales( os dejaré un link al final de mi blog original y en la parte de las páginas encontraréis los posts).
- El ejercicio aeróbico recomendado en cada caso de acuerdo con su patología.

- Fomentar los estiramientos globales antes y después de entrenar.

- Acabar la última fase de rehabilitación siguiendo las pautas del fisioterapeuta que inició el proceso de recuperación.

- Aplicar hielo después de la sesión para minimizar el riesgo de lesión.

Otras funciones:
 
1) Hacer un informe por ejemplo al traumatólogo o al médico de primaria (muy importante porque verán que hay un control y es más fácil que deriven a sus usuarios en el gimnasio).

2) Un profesional más capacitado para el uso de desfibriladores. En España un 30% de infartos mueren antes de llegar al hospital.

3) Un estímulo más para evitar la desmotivación del socio para que no se  olvide de ir al gimnasio para hacer sus rutinas.


Como consejo final: en un gimnasio siempre hay que tener cordura y un monitor de sala con un fisioterapeuta siempre será más fácil porque cuatro ojos ven más que dos. El futuro siempre está en el trabajo en equipo (médico del gimnasio, fisioterapeuta y monitores).
Imagen 0

  
Estoy intentando vía twitter el hashtag #fisiogym os dejaré mi cuenta por si queréis ayudar a la difusión.http://twitter.com/JoanGallart
http://www.metodomezieresmiro.com

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A la hora de trabajar el cuerpo y lograr tonificación muscular y un estado físico óptimo, el gimnasio tiene una amplia variedad de opciones para nosotros. Las prácticas deportivas que pueden hacerse en el gimnasio incluyen distintas alternativas, desde máquinas hasta rutinas de ejercicios pensados para la musculación, la elasticidad y la flexibilidad corporal. La clave en la elección de gimnasios ...

Los ejercicios aeróbicos son muy efectivos para la quema de calorías, y en caso de ir a un gimnasio existen diferentes máquinas que te pueden ayudar si tu objetivo es entrenar para bajar de peso y tener un cuerpo en forma. Las máquinas aeróbicas son una parte fundamental en cualquier rutina orientada a quemar grases, y tienen la ventaja de permitirnos seguir ejercitando sin importar que temperatur ...

El gimnasio es el lugar donde much@s acudimos a sacar todo el estrés acumulado del día, donde además de levantar pesas, levantamos muchas veces nuestro ego. Donde probamos nuestra resistencia y por supuesto nuestra fuerza de voluntad. Si nos ponemos a pensar en los gimnasiosque había hace unos años y los que hay ahora, vemos que han cambiado mucho y también que el número se ha visto incrementado c ...

A día de hoy son muchos los gimnasios que tenemos a nuestro alcance y a diferencia de hace unos años hay que destacar que estos centros no solamente están enfocados a la musculación si no que encontraremos la posibilidad de realizar una amplia variedad de actividades deportivas.¿Qué gimnasio debemos elegir?Lo primero que debemos tener en cuenta es el precio del gimnasio y encontrar aquel que se aj ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del PozoEL GIMNASIO EN CASA-2 No todo el mundo dispone de tiempo y dinero para acudir a un gimnasio. En nuestro hogar podemos practicar a diario durante media hora una serie de ejercicios de gimnasia. Es más aconsejable ejecutarlos por la mañana al levantarnos o a última hora de la tarde. Se recomienda entrenar de 3 a 5 veces a la semana, pero ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica qué debemos hacer cuando nos duele la espalda. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte.Fisioterapeuta, Laura FloresVer vídeo de la entrevista¿Qué hago si me duele la espalda? Lo prime ...

Los expertos en tratamiento de lesiones musculares han avisado en las pasadas semanas del riesgo de una plaga de lesiones si no cuidamos nuestra postura al estar sentados o tumbados en el sofá y no hacemos ejercicios para preservar el tono muscular. En concreto, el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya ha recomendado la práctica del ejercicio diario para evitar este aumento de lesiones de espald ...