La felicidad desde el punto de visto pragmático ¿Qué es? ¿Cómo conseguirla?

En este post voy a hablar sobre ese concepto tan abstracto y a la vez tan concreto como puede ser la felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo conseguirla?

La felicidad es un tema del que se ha hablado desde el inicio de los tiempos, muchos filósofos, han reflexionado sobre ella llegando a conclusiones muy variopintas: placer para algunos; honores para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista. Algo temporal para algunos, simples momentos fugaces, o una constante que permanece debajo de cualquier circunstancia para otros. Hay quien dice que está dentro de nosotros, otros que la encontramos por medio de los demás. Hay tantas y tan diferentes y confusas opiniones que cualquier reflexión a cerca de que es la felicidad podría dar para largas horas de debate y seguramente ninguna conclusión clara.

En cambio hay una cosa que esta clara, y es que todos queremos ser felices, todos buscamos la felicidad. No sabemos qué es exactamente, pero sabemos que nos gusta sentirla, nos hace sentir bien.

Con este post, lo que pretendo es poner algo de claridad en este asunto y hacerte ver que la felicidad no es algo vago y difícil de definir si no que todo lo contrario, es algo bastante claro y conciso.

 La felicidad es el efecto de un flujo de endorfinas en nuestro caudal sanguíneo.

Si así de simple.



Puede que te estés preguntando ¿De verdad vamos a reducir la felicidad a algo tan simple?

Para mí la vida es simple, de hecho es muy simple, somos nosotros los que nos empeñamos en hacerla complicada (Aclaración: no siempre, hay veces que sí que se nos complica sin tener nosotros nada que ver, pero en la inmensa mayoría de los casos me atrevería a decir que somos nosotros los culpables de hacerla difícil) ¿Por qué preguntarse qué es la felicidad tiene que llevar a una reflexión larga y abstracta en vez de a una respuesta concreta y simple? Si lo que queremos es conseguirla, cuanto más concretamente sepamos decir qué es, más fácil nos será saber donde encontrarla.

¿Qué son las endorfinas?

Las endorfinas son unas sustancias (Péptidos opioides endógenos) sintetizadas por el organismo que además de aliviarnos el dolor, nos ayudan a sentirnos bien, por eso también son conocidas como hormonas de la felicidad.

Su descubrimiento se produjo mientras unos científicos estudiaban el mecanismo de acción sobre el organismo de algunas drogas que actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo la sensación de dolor. Se plantearon por qué existían receptores para estas drogas, lo que les llevó a descubrir que el cuerpo generaba narcóticos de manera natural, las endorfinas.

La función básica de las endorfinas es recompensarnos con una sensación placentera cuando hacemos algo  que nuestro organismo interpreta como conveniente, como por ejemplo practicar sexo, hacer ejercicio, estar acompañado, reirse, etc… motivándonos para seguir buscando esa sensación mediante la práctica de estas actividades beneficiosas



Te pues estar preguntando entonces… ¿Solo soy feliz a ratos cuando hago cosas que generan endorfinas? ¿Y cuanto tengo que trabajar largas horas o hacer cosas que no me gustan que? ¿Ahí ya no soy feliz?.

No hace falta estar generando endorfinas de manera constante, simplemente mantenerlas en un nivel adecuado te ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Además también puedes generar endorfinas mediante pensamientos positivos , tratando de disfrutar de lo que estás haciendo o anticipando consecuencias positivas. Ejm: Tratando de disfrutar de aquellas cosas positivas de tu trabajo (aunque solo sea el café que te tomas con tus compañeros en la hora de descanso o la música de fondo que suena en tu oficina) y anticipando la película que vas a ver con tu pareja cuando llegues a casa o el capricho que te vas a dar cuando cobres a fin de mis.

endorfinas


¿Que es la felicidad para mi?

Para mi la felicidad, es un estado de equilibro en el que aunque no tengamos un un control absoluto de todo lo que nos rodea y a pesar de que existe la posibilidad de que nos pasen cosas que no nos gustan, si que tenemos cierto control sobre aquellas cosas que nos pasan. No siempre que nos gustaría podemos cambiar la realidad, sin embargo si que podemos cambiar la manera en la interpretemos, y creeme que eso marca una enorme diferencia.

Para mi la felicidad no es estar todo el día  haciendo cosas que te encantan, si no disfrutar de aquello que haces (y por supuesto reservar tiempo para hacer de vez en cuando esas cosas que te encantan) , anticipar las consecuencias positivas que obtendrás de las cosas que cuestan esfuerzo, saber regular tus emociones cuando estas parece que vayan a poder contigo.

Para mi la felicidad es una actitud, una decisión, una opción de vida, una determinada manera de comportarnos que no esta sujeta al azar si no a nuestra propia responsabilidad y actuación, no algo que nos sucede y sobre lo que tenemos ningún control. Es algo que podemos elegir…

¿Que puedo hacer para sentirme más feliz? ¿Como generar endorfinas?

Bien, llegado a este punto te voy a sugerir algunas cosas que puedes hacer para generar endorfinas y por tanto para aumentar tu nivel de bien estar.

Haz ejercicio de manera regular. Realizar ejercicio moderado de manera regular puede ayudarte no solo a mejorar tu salud y tu silueta si no también a mejorar tu estado de animo. ¿Qué más beneficios hacen falta para convencerte? No hace falta que te mates a abdominales o pesas en el gimnasio, con caminar 30 minutos al día a un ritmo rápido es suficiente.

Ten relaciones sexuales con frecuencia. Tener relaciones sexuales satisfactorias también aumenta el nivel de bienestar. Tener un orgasmo por cuenta propia también funciona. Cuando tienes un orgasmo, las endorfinas se liberan en el torrente sanguíneo mejorando inmediatamente tu estado de ánimo

Practica deportes de riesgo. Caida libre, puenting, ala delta, paracaidismo, rafting, son una buena manera de propiciar una buena descarga de hormonas. Si lo ves demasiado atrevido, simplemente ve al parque de atracciones de vez en cuando y monta en la montaña rusa

Sonríe, no desaproveches ninguna oportunidad que tengas para reírte. Reírte es la manera más fácil y más inmediata de aumentar tu bienestar.

Se solidario. Diferentes estudios nos muestran que hacer cosas por el bien de los demás nos hace sentirnos mejor. Puedes apuntarte a un voluntariado, ayudar a alguien con problemas, dar una limosna a un pobre, plantar arboles, empezar a reciclar, o cualquier cosa que se te ocurra.

Aprende a relajarte. Cualquier técnica que te ayude a reducir tus niveles de estrés puede ser útil. Además, aprender relajación es una herramienta que te será  de muchísima utilidad a lo largo de tu vida para mantener tu felicidad y  salud. No siempre podemos escaparnos del ritmo estresante de la vida, ni de sucesos negativos, sin embargo si que podemos aprender a controlar nuestro propio nivel de activación. También es excelente darse un masaje o un baño relajante de vez en cuando.

Ten un hobbie. La correlación entre practicar actividades que nos gustan y satisfacción es enorme. Así que debería ser una prioridad dentro de tu ajetreada agenda reservar un pequeño espacio para ti mismo y tus hobbies. Si nunca has tenido un hobby puede que ahora sea el momento de encontrarlo, simplemente prueba diferentes actividades y seguro que encuentras alguno del que disfrutas. Leer, pintar, hacer ganchillo, patinar, hacer senderismo, ver documentales de las dos, ir a museos de arqueología, coleccionar sellos, montar a caballo, cocinar…

Ten vida social. Casa-trabajo, trabajo-casa ¡No entres en ese circulo! Como en explique en el artículo “como conocer gente nueva” tener un circulo social adecuado conlleva múltiples beneficios a nivel psicológico. Así que no te olvides de sacar un hueco para quedar con tus amigos y pasar un buen rato.

Cuida tu manera de pensar. Muchas veces no interpretamos la realidad de una manera objetiva. Vemos las cosas como no son, malinterpretamos situaciones, exageramos otras o pensamos demasiado en nuestros problemas sin que esto nos lleve a otro lugar que a sentirnos mal. Así que cuando sospeches que no estas pensando con claridad, o tus emociones te avisen de ello preguntaté si lo que estás pensando realmente es cierto o quizás existan otras alternativas. En el caso de que sea cierto ¿Es tan grave? ¿Te ayuda pensarlo a otra cosa que no sea a sentirte mal? Además recuerda que mediante tu pensamiento también tienes la capacidad de generar endorfinas cuando quieras, pensando en positivo, recordando o imaginando cosas que te hacen sentir bien.

Aprende a disfrutar de las pequeñas cosas. La mayoría del tiempo nos están sucediendo cosas normales, no cosas extraordinarias, así que lo mejor que podemos hacer es aprender a disfrutar de ellas. ¿Cómo? Prestándoles atención. Seguro que cualquier día normal podías haber disfrutado de multitud de cosas que han pasado desapercibidas: la sonrisa de tu hijo, el paseo con tu perro por el parque, el café con tu pareja, la conversación con tu vecino, la temperatura tan agradable que hacía por la tarde, la brisa de la mañana… Te sugiero que a partir de ahora prestes atención a las pequeñas grandes cosas del día día y cada noche las escribas en una libreta, esto te ayudará a estar más pendiente de ellas y a aprender a disfrutarlas.

Ya tienes una lista de diferentes cosas que puedes hacer para aumentar tus niveles de felicidad así que ya solo queda un paso ¡Ponerlas en prácticas!

—————————————————————————————————————-

¡Ahora es tu turno!

¿Qué es para ti la felicidad? ¿Se te ocurre alguna manera más en la que podamos aumentar nuestro nivel de endorfinas?

Cuéntamelo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.

Miriam-

Suscríbete y recibirás todas las novedades de Psicorumbo, además de el ebook “10 pequeñas pautas que pueden generar un gran cambio en tu vida” un audio de relajación guiada ↓

La entrada La felicidad desde el punto de visto pragmático ¿Qué es? ¿Cómo conseguirla? aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida nutrición salud ...

Existe una relación entre nuestras emociones y estados de ánimo y nuestra felicidad, en los que influye la alimentación. Es lo que se conoce cómo Mood Food, un movimiento que nace en Japón y que propone introducir en tu dieta alimentos que te proporcionen felicidad, ya que los nutrientes generan bienestar. ¿Por qué los alimentos pueden influir en tu felicidad? Seguramente habrás visto en alguna oc ...

Desarrollo personal que es la felicidad

¿Qué es para ti la felicidad? Hay tantas definiciones de felicidad como personas en el mundo, cada una de ellas tan especial y tan única como la persona que la emite. Al igual que tú (y que la inmensa mayoría de los mortales) yo también me he preguntado muchas veces cosas del tipo ¿Qué es la felicidad? ¿Existe? ¿Es una utopía? ¿Es posible ser feliz todo el tiempo? Personalmente creo que nos obsesi ...

Motivación

¿Piensas que existe la auténtica felicidad o por el contrario solo es una mera ilusión? Desde Positivalia te podemos asegura que sí existe y se puede conseguir, siempre y cuando tengas una actitud positiva y ganadora. También te puede interesar: ¿Qué es la motivación y por qué deberías motivarte? ¿Existe la felicidad?  ¿Qué es para ti ser feliz? ¿Eres feliz? Estas preguntas se las ha hecho el ser ...

educación nutricional vida sana psicología
Hormona de la felicidad: La endorfina.

Endorfinas para el mundo Hay veces que la vida nos regala períodos de pleno bienestar, momentos en los que podemos llegar a llorar de la risa, o situaciones en las que no sabes muy bien por qué pero te sientes extrañamente feliz. Las endorfinas pueden aparecer cuando menos te lo esperas, pero también pasamos etapas en las que cuesta sentirse a gusto, estar alegres. Es completamente normal, es la v ...

Psicología felicidad

La felicidad es una de las necesidades básicas de los seres humanas, sin embargo, parece que siempre hay algo más urgente que ser feliz. El psicólogo y coach, Aaron Jiménez, nos habla justamente sobre esto en la entrevista que le realizamos hace unos días. ¿Qué es Actitud Felicidad? Para mi el proyecto de Actitud Felicidad es un proyecto de vida, un proyecto en el que embarcarme para ayudar a las ...

nutre propósito siente ...

Es evidente que uno de los propósitos fundamentales en nuestra vida es encontrar la felicidad. Independientemente de nuestras creencias o cultura. Cualquier persona tiene como propósito y fin el de ser feliz, esto es un sentimiento común. La gran diferencia en cada uno de nosotros reside en la forma en cómo intenta llegar a esa felicidad… La felicidad es un concepto muy bien arraigado en ca ...

consejos desde mi rincón

¡Hola Chic@s! La felicidad es un estado anímico de plenitud donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido. Es alcanzar las metas propuestas, y tomarnos los problemas como metas a conseguir. ¿Que necesitamos para ser felices? Bueno esto es más difícil de contestar, pues depende de lo que cada persona considere que es necesario para su felicidad. Las personas que son felices, son ...

general autoayuda psicología ...

Desde tiempos remotos generaciones y generaciones de personas se han hecho la misma pregunta. Todo tiene que ver con ser felices, y con conocer cuál es el secreto de la felicidad. A este respecto las teorías son muy variadas, muchos dicen tener el secreto de la felicidad, y ponen en práctica diversas teorías. Muchos sostienen que la felicidad está en el pasado, e incluso se lamentan por no haber d ...

consejos como ser felices felicidad de abundancia ...

El cantante Bobby McFerrin tuvo un gran éxito en 1988 con el tema Don?t Worry, Be Happy (No te preocupes, sé feliz). Esta canción hipnótica y alegre se propagó por toda la Tierra y le subió el ánimo mágicamente a todos los radioescuchas. La canción decía así: "Si esperas problemas en tu vida, los duplicarás si te preocupas. No te preocupes, sé feliz. Sé feliz ahora". Si tan solo fuera ta ...

BiblioMind claves para la felicidad cómo ser feliz ...

Si te preguntas que que es la felicidad, no esperes encontrar la respuesta en una visión hedonista de esa búsqueda. En este libro encontrarás la respuesta. Elogio de la lucidez Ilios Kotsou Editorial Kairós. Que es la felicidad es la gran pregunta que todo el mundo nos hacemos en algún momento de nuestra vida. El problema es que pensamos que la solución a esta cuestión está en una visión hedonista ...