La auténtica felicidad es la actitud con la que viajo por la vida

¿Piensas que existe la auténtica felicidad o por el contrario solo es una mera ilusión? Desde Positivalia te podemos asegura que sí existe y se puede conseguir, siempre y cuando tengas una actitud positiva y ganadora.

También te puede interesar: ¿Qué es la motivación y por qué deberías motivarte?

¿Existe la felicidad?  ¿Qué es para ti ser feliz? ¿Eres feliz? Estas preguntas se las ha hecho el ser humano desde tiempos inmemoriales y diferentes ramas del conocimiento como la filosofía y la psicología han tratado de dar una respuesta y buscar las claves de la auténtica felicidad.

En ocasiones se asocia la felicidad con el dinero, con el éxito profesional o con la juventud, pero quizás las cosas que te hacen feliz sean mucho más sencillas, como compartir tiempo con tus hijos, pasear y hablar con tus amigos o sentarte a escuchar las olas del mar en la playa.

La auténtica felicidad y la psicología positiva

Martin Seligman, creador de la rama de la psicología denominada psicología positiva, estudió durante muchos años los síntomas de la depresión en diversos pacientes, pero llegó un momento en el que decidió investigar qué hacen y qué sienten las personas felices, para poder enseñar esos pensamientos a otras personas.

“Dale a cada día la oportunidad de ser el mejor día de tu vida.”

Seligman escribió “La auténtica felicidad” en la que diferencia tres componentes de la felicidad:

Una vida placentera, en relación a los placeres sensoriales.

El compromiso. Se refiere al grado de compenetración con la pareja, el trabajo, la familia o los hobbies.

Una vida con sentido. Hace referencia a la sensación de transcendencia de nuestra vida, a la vinculación con algo que es más grande que nosotros.
¿Se puede aprender a ser feliz?

En la Universidad de Harvard en Estados Unidos hace años que los estudiantes de Psicología asisten a clases de una asignatura para aprender a ser felices.

El profesor israelí Tal Ben-Shabar, precursor de la psicología positiva, sostiene que la felicidad se puede aprender igual que se aprende a jugar al golf o a esquiar. Como todos, el aprendizaje relativo a la felicidad requiere técnica y práctica.

“La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien.”

-John Lennon-

Entre las claves que enseña el profesor Tal Ben-Shabar para ser feliz, destacamos las siguientes:

Da las gracias siempre. En ocasiones hay cosas que damos por hechas y no agradecemos. Es importante, sin embargo, dar las gracias siempre, no importa si se trata de cosas grandes o pequeñas: sonríe y agradece.

Enfócate en una cosa cada vez. Tanto en la vida personal como en la profesional debemos tender a concentrarnos en una cosa cada vez y no tratar de hacer miles de cosas al mismo tiempo.

Si estás trabajando y necesitas concentrarte en una tarea, apaga el móvil, cierra el correo y enfócate en lo que estás haciendo.

Acepta tus emociones negativas. No podemos olvidar que somos humanos y como tales tenemos tanto emociones positivas como negativas. Si aprendemos a aceptar las emociones negativas las gestionaremos mejor y disfrutaremos más de la alegría.  

“La felicidad no es mi destino, es la actitud con la que viajo por la vida”

Haz deporte. La práctica del deporte hace que nuestro cerebro segregue endorfinas por lo que realizar una actividad suave como caminar rápido cada día unos treinta minutos, nos ayudará a sentirnos mejor.

Aprende a hacer meditación. La meditación tiene que ver con el mundo espiritual y ayuda a controlar el estrés y la ansiedad y nos permite afrontar mejor los problemas y los malos momentos que se generan a lo largo de nuestra vida.

Practica la resiliencia. La resiliencia se refiere a la capacidad de una persona para enfrentarse a situaciones complicadas o traumáticas en su vida, aprender y salir fortalecido y con mayores recursos para vivir con auténtica felicidad.

Con esta interesante información motívate, crece, no te rindas y encontrarás la auténtica felicidad.

Pero recuerdo esto y nunca lo olvides: la auténtica felicidad no reside todo en lo material, sino en aquellos pequeños detalles que marcan la diferencia en tu vida.

¿Has alcanzado la auténtica felicidad? Cuéntanos tu historia.

.

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Motivación

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Martin Seligman

“La auténtica felicidad” es un libro escrito por Martin Seligman, experto en psicología humanista que ofrece consejos clave para construir una felicidad emocional y positiva. Todos necesitamos el optimismo como el aire para respirar. A veces, el sufrimiento del mundo, lleno de noticias negativas y motivos objetivos de dolor, nos lleva a poner el balance de la existencia en circunstanci ...

psicología salud emocional superación personal

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.Una persona puede no estar deprimida ni tener ningún problema emocional o trastorno psicológico, pero aún así puede que tampoco sea feliz. Es decir, la ausencia de dolor no implica felicidad. Y la pregunta que se hace la psicología positiva es precisamente esta: ¿Qué ...

Fundamentos La aplicación SIENTE Siente ...

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología, nos da la clave para resolver esta fórmula. No te preocupes que la vas a entender. F es el nivel de felicidad duradera. ¿Y esto qué es? A veces se confunde ...

Vivir en Bienestar

https://unsplash.com/@ainara_oto ¿Qué es la Felicidad, porqué es importante, cuáles son sus beneficios, cómo podemos cultivarla? La Felicidad es algo mas que una palabra, un valor o una sensación fugaz. La Felicidad es un estado optimo del Ser científicamente estudiado por la neurociencia demostrando sus beneficios y confirmando los principios y enseñanzas derivadas de las fuentes de sabiduría más ...

Desarrollo personal que es la felicidad

¿Qué es para ti la felicidad? Hay tantas definiciones de felicidad como personas en el mundo, cada una de ellas tan especial y tan única como la persona que la emite. Al igual que tú (y que la inmensa mayoría de los mortales) yo también me he preguntado muchas veces cosas del tipo ¿Qué es la felicidad? ¿Existe? ¿Es una utopía? ¿Es posible ser feliz todo el tiempo? Personalmente creo que nos obsesi ...

Psicología felicidad

La felicidad es una de las necesidades básicas de los seres humanas, sin embargo, parece que siempre hay algo más urgente que ser feliz. El psicólogo y coach, Aaron Jiménez, nos habla justamente sobre esto en la entrevista que le realizamos hace unos días. ¿Qué es Actitud Felicidad? Para mi el proyecto de Actitud Felicidad es un proyecto de vida, un proyecto en el que embarcarme para ayudar a las ...

El Blog de Lola

La Actitud lo es Todo La ciencia ha comenzado por estudiar las diferencias entre las personas felices y las personas infelices, o analizar las características asociadas a una mayor felicidad. Si bien esto es tan sólo un primer paso que no posibilita el establecimiento de relaciones causales, tan necesarias para poder predecir qué actividades o qué pensamientos predicen qué cantidad de felicidad L ...

fundamentos propósito siente ...

La felicidad es una idea que no tiene un significado concreto, se trata más bien de una creencia sin unas pautas concretas para llegar a alcanzarla. Sin embargo, la psicología positiva ha repartido la cuestión en varios conceptos más fáciles y factibles, como por ejemplo el confort y la calidad de vida. Además, se ha centrado en explorar las emociones positivas, que se encuentran relacionadas con ...

autoestima cómo ser feliz emociones ...

En la actualidad el tesoro más codiciado no es encontrar la fuente de la juventud, sino cómo ser feliz, un concepto difícil de explicar, pero que está en boca de todos nosotros. Un profesor de la Universidad de Harvard, experto en Psicología positiva, comenta que la ciencia de la felicidad radica en aceptar la vida tal y como se presenta para liberarse del miedo a fracasar. Sigue leyendo para cono ...

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Berta Valentín Giménez

Psicología positiva: ¿De qué se trata? ¿Qué es la psicología positiva? La psicología positiva es una rama de la psicología creada por Martin Seligman (1998) que tiene como objetivo fomentar, potenciar y centrarse en todo aquello que puede hacer feliz a una persona, es decir, es una disciplina encargada de comprender aquellos procesos que podemos encontrar en la base de las emociones y pensamientos ...