Desde tiempos remotos generaciones y generaciones de personas se han hecho la misma pregunta. Todo tiene que ver con ser felices, y con conocer cuál es el secreto de la felicidad. A este respecto las teorías son muy variadas, muchos dicen tener el secreto de la felicidad, y ponen en práctica diversas teorías.
Muchos sostienen que la felicidad está en el pasado, e incluso se lamentan por no haber disfrutado lo suficiente. O por haber perdido valiosas oportunidades que no volverán a repetirse. Otros en cambio miran con esperanza el futuro, Y sueñan con ese maravilloso día en el que alcancen su felicidad.
¿Dónde está la felicidad entonces?
La felicidad no está en el pasado, tampoco está en el futuro. La felicidad es un estado interno, emocional que solo se puede sentir en el presente.
Eso no quiere decir que recuerdes con felicidad el pasado, ni que mires con esperanza al futuro esperando ser feliz en él. Solo quiere decir que no se debe esperar y mirar hacia adelante para encontrar la felicidad. Tampoco se debe mirar hacia atrás para ver cuán felices y penos éramos.
La felicidad se construye todos los días desde el presente con pequeños hechos. Debes vivir el ahora, disfrutar el momento. Las personas no son felices todo el tiempo, tienen momentos de felicidad, que puede prolongar tanto como ellas quieran, evitando que el afuera intervenga en su disfrute.
¿Cuál sería entonces el secreto de la felicidad?
Tal vez la felicidad no sería un secreto sino un enigma que está dentro de nosotros mismos. Los seres humanos somos individuos, y como tales somos únicos e irrepetibles.
No todos tenemos los mismos gustos, las mismas inclinaciones, o los mismos talentos. Por ende no a todos nos hacen felices las mismas cosas. Por ejemplo a una persona puede hacerla feliz tener éxito laboral. Mientras a otras personas lo único que le interesa es el amor. En cambio a otras personas pueden interesarles ambas cosas, entre otras tantas.
Sencillos consejos para ser feliz
Lo más importante es que tú mismo tengas en claro cuáles son las cosas que te hacen feliz en la vida. Si el conseguir un trabajo, tener una estupenda relación de pareja, hijos, hacer un viaje, o todas esas cuestiones juntas.
Debes preguntarte y ser sincero en la respuesta ¿Cuál es mi idea de la felicidad? ¿Qué necesito para ser feliz? Es importante cual es la actitud que tenemos hacia la felicidad. ¿Estamos dispuestos a ir a buscar nuestra felicidad? O tan solo esperamos que ella venga a buscarnos.
La felicidad no es algo que nos venga por añadidura, es algo que debemos construir nosotros mismos y cada instante. La felicidad se construye a cada momento, ahora mismo puedes estar haciéndolo.
Ser feliz no es una tarea sencilla, es un trabajo arduo y diario que no se toma descanso ni vacaciones. Pero, si estamos dispuestos a sumir ese compromiso, y trabajar por nuestra felicidad, habremos develado el enigma.