Tratamiento y prevención de la depresión: 10 antídotos

La depresión junto con la ansiedad es uno de los males del siglo XXI. El uso de antidepresivos crece de manera constante y cada vez es más frecuente oír que fulanito o menganito está pasando por una depresión.

Pasar por una depresión es algo bastante desagradable y doloroso, así que quiero dedicar este artículo a recetarte 10 antídotos contra la depresión. 10 antídotos para evitar caer en ese círculo vicioso depresivo del que es difícil (por supuesto no imposible) y trabajoso salir.

Y si ya te encuentras dentro de este círculo estos 10 antídotos te ayudarán a dar el primer paso hacia el final del túnel, del cual aunque ahora no me creas te aseguro que hay salida.

Pero para antes tienes que tener claras 3 cosas:

Salir de la depresión se puede (otras personas lo han hecho antes que tú, otras personas lo harán después que tú y tú no eres ni más ni menos que estás personas.

Salir de la depresión es difícil, es trabajoso, requiere constancia trabajo y mucha mucha voluntad, pero SE PUEDE.

Lo que va a marcar la diferencia es que seas capaz de tomar una actitud proactiva y asumas la responsabilidad para superar este bache. Los demás pueden ayudarte pero NADIE va a venir a salvarte.

Así que sin más preámbulo vamos a por esos 10 antídotos, los cuales si pones en práctica te aseguro que van a comenzar a poner color a tu vida.



Tratamiento y prevención de la depresión: Los 10 antidotos

1# Mantente activo

El mejor antídoto para la depresión es la acción.

El hecho de mantenerse ocupado en diferentes situaciones correlaciona con un aumento del estado de ánimo. Es muy importante tener hobbies, actividades de las que disfrutamos independientemente de cuáles sean.

El hecho de realizar actividades que nos gustan y que nos sirven para desconectar de los problemas cotidianos es un excelente preventivo de cualquier trastorno emocional, además de un poderoso recurso al que podremos recurrir siempre que necesitemos un poco de aire fresco.

2# Ten diferentes puntos de apoyo

Si una mesa tiene dos patas y se rompe una, la mesa se cae. Si tiene tres se queda muy inestable, si tiene cuatro se sostiene, y cuantas más patas tenga mejor se sostendrá aunque una de ellas se rompa.

Cuantos más ámbitos importantes haya en tu vida más estable te mantendrás si ocurre un percance en alguno de ellos.

Ejemplos de diferentes ámbitos (amigos, pareja, trabajo, ocio, deporte, espiritualidad, salud, familia, etc…)

3# Forma un círculo social de calidad

Tener un grupo social adecuado con el que podemos contar para desahogarnos, despejarnos o lo que necesitemos en el momento, es un excelente amortiguador de los golpes emocionales. Cualquier suceso desafortunado que te ocurra en la vida será menos malo rodeado de un grupo de buenos amigos. Así que no olvides dedicarles el tiempo que se merecen.

4# Date pequeños y grandes caprichos

¡Cuídate! Trátate a ti mismo como alguien especial, regálate un masaje, un baño de sales, una tarde sin niños para leer tu novela favorita. Regálate una escapada a la montaña o ese televisor al que le echaste el ojo hace tiempo.

Eres la persona más importante de tu vida, vas a pasar el resto de tu vida contigo así que te mereces tratarte con cariño ¿no crees?

5# Deja de compararte

Tenemos la absurda manía de estar constantemente comparándonos con los demás. Además solemos hacerlo de una manera sesgada, viendo en ellos solo lo que nos gustaría tener y no tenemos.

Cada personas es completamente diferente y al igual que otros tienen cosas que a ti te faltan tú también posees cualidades que a otros les gustaría tener. Así que la próxima vez que te compares dale la vuelta a la tortilla y fíjate en aquellas cosas que tú haces mejor que el resto. Seguro que encuentras más de una.

Y si en vez de hacer esto simplemente dejas de compararte y aceptas que cada cual es diferente aún mejor J

6# Vive el presente

Pasamos más tiempo lamentándonos por cosas del pasado y anticipando posibles dificultades del futuro que probablemente nunca lleguen, que se nos olvida vivir el presente.

Si nos limitáramos a vivir en el momento presente y a afrontar las dificultades según van llegando la mayoría de trastornos mentales no existirían.

No digo que ignores el pasado (es muy útil para aprender de él y para explicar el momento en el que te encuentras), ni que actúes como si el futuro no existiera (ya que se convertirá en tu presente algún día) simple te aconsejo que vivas tu vida siendo consciente de que siempre lo estás haciendo desde el momento presente.

7# Fíjate en las pequeñas grandes cosas

Todos los días e independientemente de la situación en la que te encuentres hay pequeñas cosas de las que puedes disfrutar. Normalmente pasamos por la vida de manera tan rutinaria, automatizada y absortos en nuestros problemas que pasamos por alto todas estas cosas.

Así que te propongo el siguiente ejercicio: cada noche antes de acostarte apunta en una libreta todas las pequeñas (o grandes) cosas de las que hayas disfrutado ese día. Estoy hablando de la sonrisa de tu hijo, la suave brisa de la mañana, la temperatura del agua en la ducha, el olor a flores, la conversación con tu vecina, el café de media mañana, etc…

8# Acepta los vaivenes de la vida

A lo largo de nuestra vida siempre hay algún momento en el que las cosas se complican y nos toca pasar por un momento delicado.

Simplemente acéptalo, pero acéptalo sin echar más leña al fuego. Acepta las emociones negativas pero no las alimentes con pensamientos negativos simplemente obsérvalas, observa los síntomas fisiológicos, deja fluir los pensamientos y aprenderás a desligarte de la las emociones viendo que igual que vienen se van, pero no te atormentan.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

9# Ayuda/Cuida a los demás

Ayudar o cuidar a los demás es algo que la selección natural eligió que nos sentará bien. Somos seres sociales y el hecho de cuidarnos los unos a nosotros garantiza la supervivencia de la especie, así que la madre naturaleza eligió que segregáramos endorfinas (hormonas de la felicidad) cada vez que ayudáramos a alguien.

Cuidar una mascota o hacer voluntariado para la causa que sea seguro que nos va a hacer sentirnos mejor.

10# Mantente saludable

Aunque lo hayamos oído miles de veces y puesto en práctica muy poquitas llevar una dieta equilibrada, hacer algo de deporte y respetar las horas del sueño son sin duda hábitos que te van a traer muchísimas consecuencias positivas a medio largo plazo. Cuando nos sentimos saludables, fuertes y sanos es mucho más difícil entrar en una dinámica depresiva.

Espero que este artículo te sea útil y que comiences a poner en práctica ya mismo los 10 antídotos contra la depresión. De esta manera verás cómo en poco tiempo la satisfacción con tu vida aumenta de manera considerable.
 

 

 

 

 

  ¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has pasado alguna vez por una depresión y quieres compartir tu experiencia con nosotros? ¿Se te ocurre algún otro antidoto?

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

   

   

   

   

   

 
Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Depresión desarrollar depresión la depresión

La depresión junto con la ansiedad es uno de los grandes males del S XXI. Cada vez es más frecuente oir que Fulanito o Menganito tiene depresión, y seguramente casi todos conozcamos o hayamos oído hablar de alguien que ha pasado por un proceso depresivo. España a triplicado el consumo de antidepresivos en los 10 últimos años y la tasa de suicidios continúa aumentando por tercer año consecutivo. E ...

Sin categoría Que es bueno para la tos Remedios naturales para la tos seca

Antídotos caseros para la tos seca y el dolor de garganta. Antídotos caseros para aliviar la tos. Remedios naturales para la tos seca Antídotos caseros contra la tos seca. Hacer gárgaras con agua salobre es entre los antídotos caseros más eficaces para curar una tos seca y el dolor de garganta. La mayoría de los naturales antídotos para la tos incluyen la miel. Las uvas son entre los antídotos cas ...

Depresión Uncategorized

En este artículo quiero enseñarte cómo puedes desarrollar una depresión en 10 pasos. Seguramente te estés preguntando ¿Se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria? ¿La depresión no es una enfermedad? Yo no puedo enfermarme a propósito. Efectivamente, se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria y eso es una excelente noticia. Si podemos desarrollarla a propósito significa qu ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

fitness emocional ser una persona activa superar la depresión ...

En inglés, a la depresión la llaman "el perro negro". Es una metáfora que describe bastante bien lo que se siente estar en depresión. Yo lo he vivido varias veces a lo largo de mi vida, y como tú estás leyendo esto intuyo que tú también. Quizás incluso estás en depresión en este mismo momento. Hay varios niveles de depresión y, aunque las causas puedan ser diferentes, todos experimentamo ...

Psiquiatría depresión endógena

Causas habituales de depresión exógena, un tipo de enfermedad que se muestra por la tristeza profunda de aquel que siente que sus fuerzas se han visto debilitadas. La depresión exógena es aquella que está producida por un motivo externo, es decir, por algo que ocurre en la vida del paciente de un modo doloroso. Conviene puntualizar que el detonante de la depresión no siempre es a modo de causa y e ...

psicología salud mental cerebro ...

Un diagnóstico erróneo común La enfermedad mental es particularmente difícil de diagnosticar, sobre todo porque no existen pruebas fisiológicas que ayuden a confirmar una condición, la diabetes por ejemplo puede ser diagnosticada con un análisis de sangre, el cáncer se diagnostica mediante biopsias e imágenes médicas, sin embargo, para el diagnóstico de la enfermedad mental se emplea frecuentement ...

Sin categoría

En está ocasión hablaremos de aquellas reflexiones que pueden transformar nuestra vida de forma significativa y en efecto reduciremos el nivel de depresión como parte de un proceso hacia la superación. Querido lector (a) quiero compartirte antes que nada que la vida es increíble, es algo que nos cuesta mucho creer. Nuestra misión es honrarla, ser felices y ser invencibles emocionalmente. La tarea ...

Blog de psicología infantil y familia

Creemos que la vida de los niños solo debe ser juego, diversión, felicidad. Además, procuramos trabajar constantemente para ofrecer las herramientas necesarias para que esto pase. Sin embargo, se han encontrado casos de niños donde este no es el sentido de su infancia, que no les causa gracia o felicidad las cosas de una vida cotidiana. Hay niños que experimentan sus emociones de forma diferente y ...

Depresión Uncategorized como superar la depresión ...

La intención de este artículo no es solo ayudarte a superar la depresión. Me imagino que no todas las personas que lo lean estarán pasando por un proceso depresivo, por esa razón es importante que sepas que las mismas estrategias que voy a darte para superar la depresión también pueden ser útiles para prevenirla. De hecho cualquiera que las ponga en práctica de manera sistemática durante un par de ...