Psicorumbo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tratamiento y prevención de la depresión: 10 antídotos

La depresión junto con la ansiedad es uno de los males del siglo XXI. El uso de antidepresivos crece de manera constante y cada vez es más frecuente oír que fulanito o menganito está pasando por una depresión.

Pasar por una depresión es algo bastante desagradable y doloroso, así que quiero dedicar este artículo a recetarte 10 antídotos contra la depresión. 10 antídotos para evitar caer en ese círculo vicioso depresivo del que es difícil (por supuesto no imposible) y trabajoso salir.

Y si ya te encuentras dentro de este círculo estos 10 antídotos te ayudarán a dar el primer paso hacia el final del túnel, del cual aunque ahora no me creas te aseguro que hay salida.

Pero para antes tienes que tener claras 3 cosas:

Salir de la depresión se puede (otras personas lo han hecho antes que tú, otras personas lo harán después que tú y tú no eres ni más ni menos que estás personas.

Salir de la depresión es difícil, es trabajoso, requiere constancia trabajo y mucha mucha voluntad, pero SE PUEDE.

Lo que va a marcar la diferencia es que seas capaz de tomar una actitud proactiva y asumas la responsabilidad para superar este bache. Los demás pueden ayudarte pero NADIE va a venir a salvarte.

Así que sin más preámbulo vamos a por esos 10 antídotos, los cuales si pones en práctica te aseguro que van a comenzar a poner color a tu vida.



Tratamiento y prevención de la depresión: Los 10 antidotos

1# Mantente activo

El mejor antídoto para la depresión es la acción.

El hecho de mantenerse ocupado en diferentes situaciones correlaciona con un aumento del estado de ánimo. Es muy importante tener hobbies, actividades de las que disfrutamos independientemente de cuáles sean.

El hecho de realizar actividades que nos gustan y que nos sirven para desconectar de los problemas cotidianos es un excelente preventivo de cualquier trastorno emocional, además de un poderoso recurso al que podremos recurrir siempre que necesitemos un poco de aire fresco.

2# Ten diferentes puntos de apoyo

Si una mesa tiene dos patas y se rompe una, la mesa se cae. Si tiene tres se queda muy inestable, si tiene cuatro se sostiene, y cuantas más patas tenga mejor se sostendrá aunque una de ellas se rompa.

Cuantos más ámbitos importantes haya en tu vida más estable te mantendrás si ocurre un percance en alguno de ellos.

Ejemplos de diferentes ámbitos (amigos, pareja, trabajo, ocio, deporte, espiritualidad, salud, familia, etc…)

3# Forma un círculo social de calidad

Tener un grupo social adecuado con el que podemos contar para desahogarnos, despejarnos o lo que necesitemos en el momento, es un excelente amortiguador de los golpes emocionales. Cualquier suceso desafortunado que te ocurra en la vida será menos malo rodeado de un grupo de buenos amigos. Así que no olvides dedicarles el tiempo que se merecen.

4# Date pequeños y grandes caprichos

¡Cuídate! Trátate a ti mismo como alguien especial, regálate un masaje, un baño de sales, una tarde sin niños para leer tu novela favorita. Regálate una escapada a la montaña o ese televisor al que le echaste el ojo hace tiempo.

Eres la persona más importante de tu vida, vas a pasar el resto de tu vida contigo así que te mereces tratarte con cariño ¿no crees?

5# Deja de compararte

Tenemos la absurda manía de estar constantemente comparándonos con los demás. Además solemos hacerlo de una manera sesgada, viendo en ellos solo lo que nos gustaría tener y no tenemos.

Cada personas es completamente diferente y al igual que otros tienen cosas que a ti te faltan tú también posees cualidades que a otros les gustaría tener. Así que la próxima vez que te compares dale la vuelta a la tortilla y fíjate en aquellas cosas que tú haces mejor que el resto. Seguro que encuentras más de una.

Y si en vez de hacer esto simplemente dejas de compararte y aceptas que cada cual es diferente aún mejor J

6# Vive el presente

Pasamos más tiempo lamentándonos por cosas del pasado y anticipando posibles dificultades del futuro que probablemente nunca lleguen, que se nos olvida vivir el presente.

Si nos limitáramos a vivir en el momento presente y a afrontar las dificultades según van llegando la mayoría de trastornos mentales no existirían.

No digo que ignores el pasado (es muy útil para aprender de él y para explicar el momento en el que te encuentras), ni que actúes como si el futuro no existiera (ya que se convertirá en tu presente algún día) simple te aconsejo que vivas tu vida siendo consciente de que siempre lo estás haciendo desde el momento presente.

7# Fíjate en las pequeñas grandes cosas

Todos los días e independientemente de la situación en la que te encuentres hay pequeñas cosas de las que puedes disfrutar. Normalmente pasamos por la vida de manera tan rutinaria, automatizada y absortos en nuestros problemas que pasamos por alto todas estas cosas.

Así que te propongo el siguiente ejercicio: cada noche antes de acostarte apunta en una libreta todas las pequeñas (o grandes) cosas de las que hayas disfrutado ese día. Estoy hablando de la sonrisa de tu hijo, la suave brisa de la mañana, la temperatura del agua en la ducha, el olor a flores, la conversación con tu vecina, el café de media mañana, etc…

8# Acepta los vaivenes de la vida

A lo largo de nuestra vida siempre hay algún momento en el que las cosas se complican y nos toca pasar por un momento delicado.

Simplemente acéptalo, pero acéptalo sin echar más leña al fuego. Acepta las emociones negativas pero no las alimentes con pensamientos negativos simplemente obsérvalas, observa los síntomas fisiológicos, deja fluir los pensamientos y aprenderás a desligarte de la las emociones viendo que igual que vienen se van, pero no te atormentan.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

9# Ayuda/Cuida a los demás

Ayudar o cuidar a los demás es algo que la selección natural eligió que nos sentará bien. Somos seres sociales y el hecho de cuidarnos los unos a nosotros garantiza la supervivencia de la especie, así que la madre naturaleza eligió que segregáramos endorfinas (hormonas de la felicidad) cada vez que ayudáramos a alguien.

Cuidar una mascota o hacer voluntariado para la causa que sea seguro que nos va a hacer sentirnos mejor.

10# Mantente saludable

Aunque lo hayamos oído miles de veces y puesto en práctica muy poquitas llevar una dieta equilibrada, hacer algo de deporte y respetar las horas del sueño son sin duda hábitos que te van a traer muchísimas consecuencias positivas a medio largo plazo. Cuando nos sentimos saludables, fuertes y sanos es mucho más difícil entrar en una dinámica depresiva.

Espero que este artículo te sea útil y que comiences a poner en práctica ya mismo los 10 antídotos contra la depresión. De esta manera verás cómo en poco tiempo la satisfacción con tu vida aumenta de manera considerable.
 

 

 

 

 

  ¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has pasado alguna vez por una depresión y quieres compartir tu experiencia con nosotros? ¿Se te ocurre algún otro antidoto?

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

   

   

   

   

   

 
Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Depresión desarrollar depresión la depresión

Los 3 factores clave del laberinto de la depresión

La depresión junto con la ansiedad es uno de los grandes males del S XXI. Cada vez es más frecuente oir que Fulanito o Menganito tiene depresión, y seguramente casi todos conozcamos o hayamos oído hablar de alguien que ha pasado por un proceso depresivo. España a triplicado el consumo de antidepresivos en los 10 últimos años y la tasa de suicidios continúa aumentando por tercer año consecutivo. E ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Reiki para la depresión

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

Sin categoría

10 reflexiones para superar la depresión

En está ocasión hablaremos de aquellas reflexiones que pueden transformar nuestra vida de forma significativa y en efecto reduciremos el nivel de depresión como parte de un proceso hacia la superación. Querido lector (a) quiero compartirte antes que nada que la vida es increíble, es algo que nos cuesta mucho creer. Nuestra misión es honrarla, ser felices y ser invencibles emocionalmente. La tarea ...

Depresión Uncategorized como superar la depresión ...

¿Cómo superar la depresión? 3 Estrategias probadas.

La intención de este artículo no es solo ayudarte a superar la depresión. Me imagino que no todas las personas que lo lean estarán pasando por un proceso depresivo, por esa razón es importante que sepas que las mismas estrategias que voy a darte para superar la depresión también pueden ser útiles para prevenirla. De hecho cualquiera que las ponga en práctica de manera sistemática durante un par de ...

Depresión Uncategorized

¿Cómo desarrollar una depresión en 10 pasos?

En este artículo quiero enseñarte cómo puedes desarrollar una depresión en 10 pasos. Seguramente te estés preguntando ¿Se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria? ¿La depresión no es una enfermedad? Yo no puedo enfermarme a propósito. Efectivamente, se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria y eso es una excelente noticia. Si podemos desarrollarla a propósito significa qu ...

general articulos de psicologia depresión ...

Cómo Prevenir la Depresión

La depresión es uno de los males emocionales de nuestro tiempo. Es muy importante tener un estilo de vida saludable para prevenir la depresión de una forma consciente. ¿Cómo lograr este objetivo de salud? En Psicología y Autoayuda te damos las claves para prevenir la depresión con unos sencillos consejos. Ponle freno a la tristeza 1. En primer lugar, es muy importante mantener una rutina habitual. ...

nutrición y salud nutrición

8 Alimentos que Combaten la Depresión

¿Andas de bajón? Estos 8 alimentos le darán un empujón a tu ánimoHoy me di cuenta que estoy deprimida. No sé si lo he contado públicamente antes, pero he sufrido varios episodios de depresión en mi vida. Me conozco los tratamientos, los medicamentos, los síntomas, los riesgos y las consecuencias de primera mano. Pero, más que eso, sé reconocer cuando alguien está deprimido (lo que me ha ayudado mu ...

general emociones salud ...

Causas y tratamientos para la depresión

Fatima Johanny Batista Es vital entender  las causas, buscar la raíz, y de esta forma lograr que los tratamientos para la depresión, sean efectivos de acuerdo a la persona. La depresión cada día se multiplica más,  afectando nuestro vivir grandemente, porque no te deja avanzar hacia el logro de tus metas, hay bloqueos y estancamientos mentales. . La depresión cada día se multiplica más, y esta afe ...

Psico Depresión

Depresión: cuando te duele la vida

Es difícil definir qué es la depresión expresada con palabras. Sin embargo, las metáforas ayudan: cuando te duele la vida. Eso es la depresión. Tristeza que te aplasta por dentro La depresión es una experiencia que muchas veces no se puede describir con palabras tal vez porque las propias palabras se quedan cortas para explicar aquello que tú sientes. La depresión es un claro ejemplo de cómo en oc ...

cursos

Cómo superar la depresión

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...