comunidades

La felicidad de cumplir años

La felicidad de cumplir años está, precisamente, en eso; en cumplir años. Parece una perogrullada, pero así debe ser. ¿no te parece?.

Ese concepto de la felicidad, a veces tan etéreo y otras tan fácil de objetivar, pasa por la felicidad de cumplir años y sentir que se lleva adelante una vida “bien vivida”, como no hace mucho me decía mi amiga Mónica Valero, experta en mindfulness y TDAH.

Cuando esto es escribo, en septiembre de 2015, recién cumplidos los 49 años y ya caminando hacia ese mítico cambio del 4 por el 5, me reafirmo en la felicidad de cumplir años, estés en el momento en el que estés.

Entiendo la felicidad no como un estado perpetuo de exaltación de la alegría, sino como un bienestar del espíritu en el que se siente la totalidad de la presencia del YO ESENCIAL y de tu cuerpo en el aquí y ahora. El sentir que hay un espacio de fluidez con la vida y con el tiempo, asumiendo como inevitable todos y cada uno de los cambios que, año tras año, se van produciendo.

En esto de la felicidad en el cumplir años, hay mucho de mindfulness o de atención plena -¡¡bendita moda!!- y es que despertar cada mañana y sentir nuestra presencia en el aquí y ahora, es de esas bondades a celebrar en cada momento.

Mindfulness o atención plena, su práctica, nos acerca más a ese estado de serenidad necesario para asumir ese espacio de felicidad tan necesario para la vida “bien vivida” y nos ofrece la posibilidad real de sostener en el tiempo la felicidad que el ser humano merece.

Desde plenacción, quiero proponerte un pequeño juego-ejercicio para la felicidad que va en consonancia con ese sentir de la vida bien vivida y que nos hace ver que la práctica de la atención plena o mindfulness, nos ofrece el disponer de una nueva mirada sobre nuestra realidad cotidiana.

Te invito a que tomes papel y lápiz, dejes todo lo que estés haciendo, te sientes tranquilamente y pongas tu atención en el aquí y ahora.

La felicidad de cumplir años en un papel.

·         Sientate y observa por unos instantes tu “aquí y ahora” estés donde estés. Observa dónde estás y cómo estás.

·         Realiza unas cuantas respiraciones profundas tomando conciencia del instante presente.

·         Pon como punto de partida los 5 últimos años de tu vida hasta el día de hoy y anota en un papel todas aquellas cosas que hayas hecho o te hayan ocurrido en los que hayas sentido que la felicidad estaba ahí.

·         Tómate tu tiempo y piénsalas bien.

·         Cuando hayas terminado, dibuja un árbol y sitúa un círculo de color (el que quieras) por cada una de las cosas que hayas ido apuntando en ese papel.

·         Contempla la felicidad de tus últimos 5 años en esos espacios de metas y hecho ocurridos en ese tiempo.

Es un ejercicio sencillo que nos acerca al sentido de la felicidad en el instante presente, sintiéndolo como un movimiento sencillo en nuestro día a día.

Al fin y al cabo, la felicidad es ese estado de serenidad que hace que podamos vivir y contemplar lo que nos ocurre con la cierta sabiduría de no dejarnos arrastrar por esas emociones negativas que a veces aparecen en nosotros y nosotras, muchas veces contaminadas por una forma errónea de ver nuestra vida.

La felicidad en cumplir años, consiste en aceptar sin resignación, que nada es permanente y que todo fluye en el tiempo. Que tu cabeza o “máquina de liarla” siempre está emitiendo cientos de pensamientos y que la clave es aprender a relacionarte con ellos de forma diferente a como lo vienes haciendo hasta ahora; con un mayor poder de objetividad para no verte arrastrado o arrastrada por esa marea.

La felicidad está en que aceptes que las riendas de tu vida son tuyas desde la interdependencia de habitar en un mundo hiperconectado y que la práctica de la meditación, de mindfulness o atención plena, te pueden ayudar y mucho a sostener con el tiempo en el que habitas una “vida bien vivida” que mereces.

“As time goes by”, pero que lo haga fluyendo en él y con la felicidad de sentirse vivo o viva en el sentido más sereno que puedas.

La vida, al fin y al cabo, es eso que pasa mientras estás en el pasado o pensando en un futuro que ni siquiera sabes que llegará.

La felicidad es aquí y ahora. Instante presente tras instante presente.



The post La felicidad de cumplir años appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves como aprender a meditar ...

Meditación mindfulness para la felicidad

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

general mindtextos 50 años ...

Cumplir 50 años o cómo seguir caminando con atención a la vida

Cumplir 50 años se convierte, de repente, en algo así como un momento crítico en el que, arrastrados por el ambiente general de agarrarse a lo nuevo, todo puede parecer el inicio de la caída; pero por el contrario, desde el punto de vista de la vida mindfulness, debe tomarse como una fecha más en el transcurrir de tu cotidianidad, desde la que aceptando los cambios, tengas la certeza de que la vid ...

general mindtextos cóm practicar mindfulness ...

Buscando la felicidad en la cotidianidad. La vía de la atención

La de veces que nos pasamos los días buscando la felicidad que creemos está detrás de cada objeto material que anhelamos. La de horas que atravesamos buscando la felicidad en aquellos espacios lejanos a los que ansiamos llegar para descansar. Cómo andamos con el piloto automático puesto, no terminamos de darnos cuenta de que el verdadero sentido de la felicidad esta, justamente, donde te encuentra ...

MindTextos alimentación consciente cocina saludable ...

Cocina saludable para la felicidad. Alimentación y IV

Hablar de cocina saludable para la felicidad, es hablar de mindfuleating o alimentación consciente. No es posible que en un mundo hierconetcado e hiperinformado como en el que vivimos, sigamos teniendo una, cada vez, peor alimentación. Hay solución y está en tu conciencia. En el aquí y ahora. Cocina saludable, significa poner atención en todo el proceso de alimentación. Respirar y alimentarte es l ...

Nuevas entradas

¿Cómo te sientes al cumplir años?

¿Cómo te sientes al cumplir años? Lo habitual es que nos sintamos bien el día de nuestro cumpleaños, pero no siempre es así. En el día de publicarse esta entrada el que aquí escribe estará cumpliendo años. Nací un 22 de abril de hace ya unos años. Como te decía, el hecho de cumplir años es motivo de celebración. Aunque depende de la circunstancia personal puede que en lugar de ser motivo de alegrí ...

general firma invitada

TDAH familiar y mindfulness o atención plena

Mónica Valero es una de mis amigas que forma parte del grupo de Consultores Mindfulness que nos formamos en la Esucela Española de Desarrollo Transpersonal que dirije Jose María Doria, y una gran profesional. Nos trae a la “firma invitada” un artículo muy interesante sobre el TDAH en niños desde el punto de vista familiar. Podéis poneros en contacto con ella en el correo electrónico qu ...

mujer salud felicidad ...

La salud y la felicidad en la mujer

La salud y la felicidad de la mujer En la opinión de los expertos, la salud (física y emocional) es considerada uno de los factores de mayor peso para que la mujer logre la felicidad, de ahí su alta correlación, a mejor salud mayor es la felicidad alcanzada. Así la buena salud impulsa a mejorar tu propia imagen e influye positivamente para cumplir con tus responsabilidades y actividades cotidianas ...

general bibliomind cómo fluir ...

Fluir. Una psicología de la felicidad

“Fluir. Una psicología de la felicidad” de Mihaly Csikszentmihalyi. Editorial Kairós De apellido complicado de pronunciar, (en la contraportada se recomienda pronunciarlo como Cis-zen-mijáli) este profesor y decano del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, escribió, en los 90, la obra que os presento aquí y que se convirtió en muy poco tiempo en uno de esos aclamados ...

general bibliomind cómo practicar meditación ...

Vicente Simón.Calmar la mente con mindfulness

Hablar de Vicente Simón es hablar de mindfulness en mayúsculas. Catedrático de psicobiología y médico psiquiatra y un experto en la materia cuando hablamos de atención plena o mindfulness, nos describe en este libro toda una buena introducción a la práctica de mindfulness para calmar nuestra mente. Experto en impartir cursos y talleres para profesionales de la salud mental, ha escrito este libro c ...

nutre propósito siente ...

La felicidad no es la meta, sino el camino

Es evidente que uno de los propósitos fundamentales en nuestra vida es encontrar la felicidad. Independientemente de nuestras creencias o cultura. Cualquier persona tiene como propósito y fin el de ser feliz, esto es un sentimiento común. La gran diferencia en cada uno de nosotros reside en la forma en cómo intenta llegar a esa felicidad… La felicidad es un concepto muy bien arraigado en ca ...