La calabaza es una hortaliza muy interesante desde el punto de vista nutritivo y dietético por tener múltiples propiedades asociadas a sus componentes.
Lo primero a destacar es su elevado contenido en agua , su escaso contenido en hidratos de carbono y su prácticamente nulo contenido en grasas. Esto hace que sea un alimento de bajo aporte calorico ( unos 30 kcal por 100 g de peso) siendo un buen aliado en dietas de pérdida o mantenimiento de peso.
Tiene además un elevado contenido en mucílagos,es decir fibra natural soluble. Favorece el tránsito intestinal, mejorando así el estreñimiento. Los mucilagos actuan además como suavizantes de la mucosa intestinal ayudando a facilitar las digestiones, mejorar la acidez gástrica,..
Su contenido en vitaminas A D y E le confieren propiedades antioxidantes ya que al intervenir en la captación de radicales libres disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de canceres ( entre ellos el de próstata).
Estas vitaminas ademas intervienen en el buen mantenimiento de nuestro sistema inmune, nuestros huesos, nuestra piel, nuestra visión,..
La calabaza es un buen diurético por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio. Podemos consumirla en caso de hipertensión, ácido úrico, gota,..
Su consumo es totalmente recomendable en embarazadas por su elevado contenido en folatos.
Por ultimo recordar que el consumo de semillas de calabaza, puede ayudar a disminuir la inflamación o crecimiento del tejido prostático (hipertrofia benigna prostática) que es el causante de los problemas de micción en hombres.