Toda la vida ha habido personas con alergias a determinados alimentos, al marisco, a los frutos secos? y últimamente estamos oyendo mucho hablar de la intolerancia a la lactosa, al gluten? Pero? ¿es lo mismo una intolerancia que una alergia? ¿En qué se diferencian? ¿Intolerancia o alergia? Eso es justo lo que voy a intentar aclarar hoy con esta entrada.
Intolerancia alimentaria:
Cuando tenemos una intolerancia a un determinado alimento, nuestro cuerpo no puede digerir correctamente dicho alimento (o alguno de sus componentes) o bien el alimento hace que nuestro sistema digestivo se irrite. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico.
Los síntomas típicos de la intolerancia alimentaria son náuseas, gases, diarrea, retortijones, dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad?
En ocasiones, las personas intolerantes a determinados alimentos pueden consumir pequeñas cantidades de los mismos sin ningún tipo de problema.
Intolerancias alimentarias típicas son la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten.
Alergia alimentaria:
En este caso, no es que a nuestro cuerpo no le siente bien un determinado alimento, es que lo toma como un ataque del que debe defenderse. Nuestro sistema inmunitario asume que el alimento es un invasor, y debe luchar contra él.
Se debe a un fallo en el sistema inmunitario, ya que nuestro organismo percibe una sustancia que es inocua como si fuera una amenaza. Esto lo que hace es que el sistema inmunitario reaccione de una forma desproporcionada, produciendo anticuerpos, que reaccionan ante los alérgenos. Con ello se liberan determinadas sustancias químicas como la histamina.
En muchas ocasiones, las alergias alimentarias son hereditarias.
Los síntomas de la alergia son vómitos, dolor de estómago, tos, ronquera, problemas para respirar, opresión en la garganta, urticaria, inflamación de los labios y de los párpados y disminución de la tensión arterial.
Una persona con una alergia alimentaria debe eliminar por completo el alimento que le da problemas, no pudiendo consumirlo ni siquiera en pequeñas dosis.
Algunas alergias comunes son la alergia a los frutos secos, a determinadas frutas, al marisco?
Resumiendo, podríamos decir que una intolerancia consiste en que nuestro cuerpo no tolera bien determinado alimento. Sin embargo, en una alergia, nuestro cuerpo considera a ese alimento como un invasor al que hay que atacar. Por eso los síntomas de la alergia son, por norma general, más graves que los de las intolerancias.
Espero que con esto haya quedado más o menos clara la diferencia entre ambos conceptos. En próximas entradas hablaremos sobre la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten.
¡Hasta la próxima!
La entrada ¿Intolerancia o alergia? aparece primero en Cuída-T.