comunidades

Inflamación en corredores: Proteína C-reactiva

inflamacion
Mas

El elevado volumen y/o intensidad de entrenamiento y competiciones, pueden generar altos niveles de inflamación en el cuerpo de un corredor.

Por ello, resulta indispensable ser inteligente en la planificación de los entrenamientos y carreras, de manera de permitir que nuestro cuerpo se recupere luego de un elevado esfuerzo.

Además de ello, tener una rutina de recuperación adecuada es clave para mantener en óptimas condiciones la salud de un corredor y garantizar que pueda rendir al máximo.

La inflamación

Aunque la inflamación es uno de los procesos a través de los cuales nuestro cuerpo se repara y se adapta a los estímulos que le presentamos, la inflamación crónica puede ser un verdadero problema.

Sin embargo, pocos son los corredores que saben oír a su cuerpo y reaccionar ante los primeros síntomas de sobrecarga, y siguen corriendo día tras día aumentando la inflamación, el riesgo de lesionarse y de afectar peligrosamente su salud.

Asimismo, además del running, existen otros muchísimos factores que pueden generar inflamación en nuestro cuerpo, entre los que debemos destacar: inadecuados hábitos alimenticios, estrés, falta de sueño, etc.

Afortunadamente, existen estudios y análisis que un corredor puede hacerse para medir los niveles de inflamación de tu cuerpo.

Uno de ellos, es el análisis de la proteína C-reactiva, un estudio que deberías pedirle a tu médico cada vez que vayas a realizar tus chequeos.

La proteína C-reactiva

La proteína C-reactiva es sintetizada por el hígado, circula por nuestra sangre y funciona cómo un biomarcador de la inflamación que sufre tu cuerpo.

Así, los niveles en sangre de la proteína C-reactiva, aumentan y disminuyen en respuesta a la inflamación; a mayor cantidad de esta proteína, mayor es tu inflamación (y viceversa).

Para saber cómo se encuentran tus niveles de proteína C-reactiva, será necesario que te realices un análisis de sangre, que revelará tus niveles de inflamación general, por lo que no sirve para identificar una localización exacta.

La proteína C-reactiva y los corredores

Afortunadamente, el running y la actividad física en general son una excelente forma de mantener la inflamación a niveles bajos.

Así, en un Estudio (Ford Es), se detectó que las personas que realizan actividad física en forma frecuente tienden a tener valores de proteína c-reactiva  menores que aquellas personas que tenían un estilo de vida sedentario.

Asimismo, en otro Estudio realizado en corredores (Daray et al) , se compararon los efectos en los valores de proteína C-reactiva del entrenamiento de resistencia y de fuerza durante 15 semanas de entrenamiento para los 42 kilómetros .

En base a los resultados del Estudio, los investigadores concluyeron que la combinación de entrenamiento de resistencia aeróbica y fuerza puede ser una forma efectiva de reducir los valores de inflamación (mas efectiva que el entrenamiento de resistencia aeróbica solo).

Claro que para ello, deberemos trabajar a volúmenes e intensidades que nuestro cuerpo pueda soportar y tolerar, y ayudarlo con hábitos alimenticios correctos  y un estilo de vida acorde a las exigencias a las que lo sometemos.

Así, los entrenamientos de un volumen elevado, tienden a elevar la inflamación y por ende los valores de la proteína C-reactiva.

Cómo consecuencia de ello, vale mencionar los resultados de un estudio de 90 corredores (70 hombres y 20 mujere) que demostraron un aumento significativo de la proteína C-reactiva inmediatamente y hasta 24 horas después de correr un maratón. Los valores normales volvieron a los 2/6 días posteriores.

Vale mencionar los resultados de un estudio realizado en corredores que participaron de distancias que van desde los 15 kilómetros hasta los 88 kilómetros.

Los resultados del Estudio demostraron que en carreras menores a 21 kilómetros, el aumento de la proteína C-reactiva fue mínimo (en corredores bien entrenados), mientras que después de un ultramaratón de 88 kilómetros el aumento fue significativo (comparable a los valores de pacientescon pequeños infartos de miocardio).

CONCLUSIÓN

En virtud de los Estudios  reseñados, podemos afirmar que los valores de proteína C-reactiva, se elevan luego de duras competencias o entrenamientos de volúmen elevado (superior a los 21 kilómetros).

Cómo consecuencia de ello, resulta indispensable luchar contra la inflamación en esta situaciones.

Sin embargo, es importante señalar que las capacidades de adaptación de nuestro cuerpo son realmente elevadas, ya que cuanto mas entrenamos, mayor capacidad luchar contra la inflamación tendremos (según estudio de Liesen et. al).

Estudios

 

Does exercise reduce inflammation? Physical activity and C-reactive protein among U.S. adults (Ford Es)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12192226

Endurance and resistance training lowers C-reactive protein in young, healthy females (Daray et al.)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21970447

Strenuous exercise: analogous to the acute-phase response? (Weight et al.)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1721863

C reactive protein concentrations during long distance running (Strachan et al.)

http://www.bmj.com/content/289/6454/1249.pdf%2Bhtml

Modifications of serum glycoproteins the days following a prolonged physical exercise and the influence of physical training (Liesen et. al)

http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00430954

Inflamación en corredores: Proteína C-reactiva

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Correr al filo del paraíso | Video Motivador

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Post-Parto: consejos para madres corredoras

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Fascia: Definición, funciones y cuidados

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Mejoras en el rendimiento: un sorprendente análisis

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos

Relacionado

deporte medio maratón nutrición ...

Espinaca y la recuperación de los corredores post medio maratón | #Recuperación

Cada día mas personas deciden participar de carreras de 21 km, ya que el medio maratón permite a sus participantes enfrentar un desafío superior a los 10 km (es mas del doble de la distancia) y ser mas atrevidos  que en un maratón. El medio maratón es una distancia atractiva, desafiante y divertida para todos los que practicamos el running, pero sumamente desgastante para el cuerpo humano. Después ...

deporte consejos featured ...

Que pasa dentro de tu cuerpo después de correr un maratón

Correr un maratón representa un durísimo esfuerzo para nuestro cuerpo; esfuerzo que va mucho mas allá de las molestias musculares post-carrera y por ello en este artículo te daremos los detalles de qué pasa dentro de tu cuerpo después de correr los 42 kilómetros. Cada cada día mas personas,  pierden el miedo a los 42 kilómetros y se lanzan a conquistar las largas distancias en la búsqueda de perte ...

deporte consejos featured ...

El colágeno y los corredores: importancia | Lo que tienes que saber

Pese a la gran importancia del colágeno para la salud y rendimiento de los corredores, pocos son  los que conocen su existencia. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el colágeno y los corredores. El colágeno y los corredores Básicamente el  colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo y se encuentra en la piel, múscu ...

pareja actualidad enfermedades ...

Artritis reactiva o Síndrome de Reiter

La artritis reactiva, anteriormente conocida como el síndrome de Reiter, es una forma de artritis que afecta a las articulaciones, los ojos, la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo), y la piel. La enfermedad es reconocida por diversos síntomas en diferentes órganos del cuerpo que pueden o no pueden aparecer al mismo tiempo. Puede manifestarse en forma ...

general enfermedades autoinmunes

Inflamación crónica y dieta: 10 hechos científicos comprobados

La mayoría de nosotros comprendemos que el estilo de vida juega un papel profundo en muchas de las enfermedades crónicas que asolan la sociedad moderna. A pesar de nuestro conocimiento, parece que en algún lugar a lo largo de la ruta nos descarriamos. El peso corporal va en aumento, por ende las dimensiones de la cintura, y las personas somos cada vez más sedentarias. La obesidad, el síndrome meta ...

deporte featured running

Antiinflamatorios antes de correr ¿bueno o malo?

Mas Los antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, diclofenac o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas utilizadas por muchísimos corredores antes de correr cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor. Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable. Por ello, a continuación te mostraremos por q ...

consejos lesiones lesiones ...

Tendinitis en corredores: el gran error | #Lesiones

Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-) suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores. Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente. Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es neces ...

alimentación blog nutrición ...

¿Es el azúcar la causa de tu inflamación?

Somos conscientes que con muchas personas que han venido a la consulta nos hemos puesto un poco pesados con este tema. Porque en ciertos casos recomendamos eliminar lo máximo posible la ingesta no solo de azúcar sino también de hidratos de carbono refinados para reducir dolor, inflamación, ciertas enfermedades. Pero en esta entrada nos vamos a poner más pesados todavía y queremos que quede bien cl ...

general lesiones running ...

Prevención de lesiones en corredores: corre sin dolor

Esta es la tercera parte de la serie de entradas llamada Prevención de lesiones en corredores. Recuerda que las dos primeras fueron Conoce tu cuerpo y sus límites y Errores de entrenamiento. En esta entrada te voy a hablar del dolor y de qué debes hacer cuando éste está presente en tus entrenamientos. “Dolor” es una de las palabras más odiadas de la historia. ¿Cómo te sientes cuando ti ...

deporte consejos featured ...

Bajo rendimiento en corredores: cuatro causas que desconoces | #Consejos

Muchos corredores entrenan duramente pero no pueden lograr una mejora del rendimiento deportivo. Para aquellos corredores que padecen del estancamiento en su rendimiento y/o malos resultados, a continuación les contaremos cuatro causas que muchos corredores olvidan considerar. I.- Adecuación dietética de macronutrientes Si eres corredor es clave  que conozcas la importancia de una alimentación que ...