comunidades

Indigestión, hinchazón, gases. ¿Tomas este medicamento?

Indigestión, hinchazón, gases. ¿Tomas este medicamento?
Los medicamentos pueden salvar vidas, y lo hacen. Son uno de los grandes triunfos de la ciencia para combatir algunos de los problemas de salud más mortíferos. Son de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades agudas, afecciones potencialmente mortales y en el control del dolor. Sin embargo, se quedan cortos frente a enfermedades crónicas, muchas de las cuales son debidas a una mala alimentación y estilo de vida.
En España, aproximadamente el 50% de la población toma al menos un medicamento con receta médica, y las cifras van en aumento. Se calcula que aproximadamente el 25% de la población toma cinco o más medicamentos a la semana y si nos centramos en la población de 65 años en adelante, este porcentaje se duplica.
El Omeprazol es el medicamento más vendido en España, con unas cifras de venta escandalosas. En el 2013 se vendieron en España 54.4 millones de envases, lo que supone un coste de 138 millones de Euros.
El Omeprazol está indicado para la esofagitis por reflujo, una lesión del esófago debida a que el contenido del estómago regresa al esófago (también conocida como ERGE – Enfermendad por Reflujo Gastroesofágico). Sin embargo, se suele recetar a pacientes que se quejan de cualquier malestar en las vías digestivas altas, normalmente como resultado de una BAJA producción de ácido estomacal.
Me he encontrado con esto en muchas ocasiones, cuando alguien padece de reflujo y demasiada acidez. Por lo general presentan los siguientes síntomas: hinchazón, quemazón, sensación de estar lleno, indigestión, alergias, gases. Y esto, en la mayoría de los casos, es señal de que no se está secretando suficiente ácido estomacal. El tratamiento óptimo suele ir enfocado a aumentar la producción de ácido y lo normal es que se experimente una mejoría importante o total.
El Omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP). Los IBP actúan haciendo que dejen de funcionar las células (células parietales), que bombean ácido hidroclorhídrico (HCl) al estómago. Cómo resultado, la producción de HCl disminuye en un 99% y esto tiene como resultado diversos problemas.

Problemas Que Surgen Al Tomar Antiácidos

Se necesita HCl para digerir las proteínas, pues activa enzimas importantes para la digestión de dichas proteínas. Si las proteínas no se digieren correctamente, tendrás un mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias.

Para poder absorber minerales, tienes que producir grandes cantidades de HCl. Si no eres capaz de absorber minerales, no podrás mantener la densidad ósea. No por nada, en varios prospectos (por ejemplo, Nexium – Esomeprazol) encontrarás advertencias como: “Diversos estudios observacionales sugieren que la terapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede estar asociada con un aumento en el riesgo de fracturas de cadera, muñeca o columna, relacionadas con la osteoporosis.”

La producción de HCl en el estómago es importante como primera línea de defensa contra los microorganismos que ingerimos. Sin esta defensa, somos más propensos a la infección. De hecho, las personas que toman IBPs tienen el triple de posibilidades de desarrollar una forma severa de diarrea llamada colitis pseudomembranosa.
Imagínate que todos los días vas al gimnasio y entrenas el mismo músculo. Al cabo de un tiempo, acabaría cansado, débil y finalmente, lesionado. El sistema digestivo es igual, y si lo estresamos en exceso, se cansa, se debilita y posiblemente acabe lesionado.

Restaurar La Capacidad Digestiva

Tónicos amargos o Digestive Bitters: Estos tónicos han sido una de mis mejores herramientas para aliviar el reflujo gastroesofágico y para mejorar la digestión de muchas personas.

Betaína HCl: Si tu nivel de ácido estomacal es bajo, tomar Betaína HCl puede darle a tu estómago el descanso que necesita para poder empezar a producir suficiente ácido estomacal sin ayuda. Consulta con un practicante cualificado para que te asesore sobre si es conveniente que lo tomes y cómo dosificarlo.

Zumo de limón o vinagre de manzana: El zumo de limón y el vinagre de manzana preparan el estómago para la digestión.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16414946
http://www.rxlist.com/nexium-drug/warnings-precautions.htm

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Etiquetas: DestacadoDigestión

Recomendamos